Aprende todo sobre la Casa de Murillo

La Casa de Murillo, es una institución cultural el cual está dedicada al patriota Pedro Domingo Murillo y también a la revolución de Julio del año 1809. Se ubica en la ciudad de La Paz fue edificada el 3 de Junio del año 1945.

Casa de Murillo

Historia de la Casa Murillo

La historia habla que la noche del 15 de Julio del año 1809, en una de las casas de la calle Cruz Verde que es la actual calle Jaén, en la ciudad de La Paz, se realizó una última reunión de los revolucionarios que eran líderes por Pedro Domingo Murillo, quien después de varias horas, actuara.

Fue en la casa que se llevaban reuniones de gran importancia, así como tomar decisiones de peso, en el lugar también se dieron disposiciones para los ataques que iniciaron la revolución Juliana. Con la finalidad de pasar sin ser visto, los patriotas se dispusieron a pasar por varias vías, logrando su cometido y reunirse en la pieza que hoy día se conoce como el Salón de la Conspiración.

Luego que finalizo la junta, todos los revolucionarios se fueron a sus respectivos domicilios con una tarea específica que tenían que hacer al pie de la letra, unas horas más tarde. La Casa de donde salieron los patriotas es la que hoy se conoce como “Museo Casa de Murillo”, la misma cuenta con espacios que aún se conservan intactos, lugares donde el héroe paceño vivió sus últimas horas, antes de ser condenado a la horca.

Casa de Murillo-1

La Casa de Murillo, Estructuración

Según estudio históricos afirman que fue remodelada en el año de 1956, por la Alcaldía Municipal, hogar del protomártir de la independencia debido al mal estado de la misma, prácticamente estaba en ruinas en el año de 1944. (ver articulo:Museo del Hombre y la Tecnología)

En esa época quien se mantenía como Alcalde de la Ciudad era el Sr. Juan Luis Gutiérrez Granear, quien decretó mediante una Ordenanza Municipal del 11 de Julio del año 1944, que se expropiara la residencia ya que querían que formara parte de la Alcaldía.

Casa de Murillo-2

En ese entonces, estaba a cargo el comité Pro IV Centenario de la fundación de la Ciudad el cual estableció la ejecución de las obras de reparación de la casa, esta tarea fue encomendada al arquitecto Alfonso Mier Revilla junto con el ingeniero Luis Vidal, quienes fueron los que le dieron el visto bueno a los planos de reparación.

En ese tiempo se realizaron la fachada principal, se repararon los muros interiores y los exteriores, los corredores, aún se conservan el piso el.

Creación del Museo Casa de Murillo

Tuvo sus inicio el 13 de Junio del año 1945, es cuando Casa de Murillo se modifica y pasa a ser museo, en los primeros años trabajó bajo la administración del señor Max Portugal para luego estar en manos de la Alcaldía.

Según estudios El Museo Murillo, tenía seis áreas: La Pinacoteca Colonial, el Salón Iconográfico, el Salón del General Ramón de Loayza, en su tiempo fue protector de la revolución y también amigo de Murillo, el Salón de Conspiración, el Dormitorio del protomártir y el Archivo de Manuscritos, que en ese tiempo fue se situó en la planta baja de la construcción.

Casa de Murillo-3

La Pinacoteca, en la actualidad aún mantiene una serie de cuadros que data del siglo XVIII con las temáticas religiosas que sigue siendo el principal. En el mismo resaltan los lienzos de “Santo tomas de Villa nieva”, “La Anunciación de Nuestra Señora” perteneciente al artista Xavier de Cuenca, “Entierro de San Juan de Dios”, “La Coronación de la Virgen del Carmen” y varios retratos como el de “Santa Teresa de Jesús” o también  de “San Francisco Solano”, entre mucha otras más.

Casa de Murillo-4

El Salón de la Conspiración cuenta con una gran parte de manuscritos de Murillo, llevados en un archivo, en él se muestra la proclamación de la Junta Tuitiva, se calificaba la cantidad de los enseres personas que tenía el gran héroe nacional, en la que se referencia en el tiempo debido a los sucesos que ocurrieron en el momento y que resultaría en el grito de la libertad el 16 de Julio del año 1809.

En la mayoría de los suscritos, que se encuentran en el Salón Iconográfico, y en donde también estuvieron cuadros como el de la “Ejecución de Murillo”, de José García Meza y “Murillo en la Prisión”, del artista Avelino Nogales. En la actualidad tanto la pinacoteca y el Salón Iconográfico constituyen un solo ambiente en donde se muestran una gran parte de las pinturas del museo.

Casa de Murillo-5

El dormitorio, se encuentran muebles que son delicadamente tallados y que manejan el estilo propio del Alto Perú, con detalles de tejido de lana vicuña y luces de varios candelarios que le dan luz a el área. Hoy día se puede observar que tanto la camas y sus sillas así como los estantes aún conservan su peculiar característica de sus tiempo, aunque de igual manera  mostrando sus propios signos de desgaste por los años.

(Visited 461 times, 1 visits today)
Categorías Bolivia

Deja un comentario