Casa de la Moneda de Bolivia, todo lo que aún desconoce

La Casa Nacional de la Moneda de Bolivia a la que se conoce popularmente como La Casa Nacional de la Moneda, es un museo archivo-histórico se localiza en la ciudad de Potosí, Bolivia el cual fue fundado mediante el decreto Supremo del 5 del mes de Octubre del año 1940, como plataforma a la antigua Real Casa de Moneda de potosí, esta fundada en 1572 por el virrey del Perú Francisco Alvarez de Toledo.

Casa de la Moneda de Bolivia

Breve Historia

El Museo Nacional de la Moneda Bolivia o Casa Nacional de la Moneda, recibe cada año más de 3000 visitantes; es un complejo de acuñación (certificación de una pieza de metal) de monedas, el mismo fue transformado en depósito nacional en el año 1943. Tiempo después el 5 de Octubre del año 1940, el gobierno de ese entonces dirigido por el General Enrique Peñaranda encargado de la Sociedad Geográfica y de historia a Potosí.

Para que manejará esta gran joya de la arquitectura civil virreinal. La misma fue la encargada de establecer lo que hoy conocemos como el más importante de Bolivia, se necesita solo horas para recorrer la historia del pasado colonial potosino.

Áreas de la Casa de La Moneda Bolivia

La pintura virreinal, esta pertenece al arte de la época. Cuenta con 19 salas, es la que tiene más importancia en el país el mismo ofrece a sus visitantes, las diferentes escuelas de pinturas actuales en la colonia.

Casa de la Moneda de Bolivia-1

La gran mayoría de los cuadros que se exhiben son de autores desconocidos, que tienen influencia religiosa en el que se puede mencionar, Melchor Perez de Holguin, este es considerado el más grande artista de su época y después le sigue su estudiante Miguel Gaspar del Berrio.

La pintura contemporánea, en el museo muestran una serie de pinturas contemporáneas, como cuadros de Cecilio Guzmán de Rojas, también el artista que es considerado como el mas representativo de Bolivia en la época republicana, de Augusto Murillo, Luis Tapia, Carlos Iturral de entre otros.

Casa de la Moneda de Bolivia-2

La sala de Numistica, en este lugar sobresalen las monedas que están fabricadas en las dos secas potosinas, las monedas que son destinadas a la corona española en primer lugar, luego par Bolivia y Argentina. Se emplean maquinaria movidas por atracción animal, tambien a vapor y eléctricas.

Las Maquinas Laminadoras

Las maquinas de madera, están destinadas a convertirse en placas de oro y de plata las cuales fueron fabricadas en España y luego enviadas a Potosien el año 1752. Mas tarde fue reemplazada por maquinas de acuñación mas avanzadas están eran eléctricas traídas de Nueva jersey, Estados Unidos, en el año 1909 por mandato del Presidente de Bolivia Ismael montero, esta trabajaron hasta el año 1953.

La Sección numismática mas tarde muestra las primeras monedas a la que llamaron “macuquinas”, las misma fabricadas a golpe de combo, era muy imperfectas. La misma corresponden a la primera casa de la moneda de plata las mismas que se muestran en el anverso del Real escudo de Armas de España, y en su hemisferio coronados sobre las ondas de mar, en el medio de dos columnas de hércules a la leyenda de “plus ultra”.

Casa de la Moneda de Bolivia-3

En cuanto a la moneda de busto muestran en su anverso una figura del Rey Carlos III, en el año 1827 el cual fue sellado a la primera moneda esta para la república de Bolivia, y tiempo después para la república de Argentina.

Destacan en gran manera los instrumentos utilizados para la acuñación de monedas y medallas, las matrices que son de hierro y el cual sirven para grabar figuras y también inscripciones, para imprimir los tronqueles y también los moldes que implementaban a esta acuñación y a otras.

Casa de la Moneda de Bolivia-4

Cuando son exclusivas como para las monadas se les llama “cuños”; los punzones son herramientas de hierro o también de acero, de una forma alargada, el cual posee figuras y leyendas que dejan impresiones en otros materiales y finalmente están las Sulfrideras.

La minería, aquí el museo brinda un grupo de minerales con piezas meticulosamente clasificadas asi como las herramientas usadas por los mitayos en una larga noche de la colonia. Es una buena exhibición que muestra un territorio imponderablemente minero.(ver articulo: Museo de Arte Moderno de Medellin)

Casa de la Moneda de Bolivia-5

La sala de platería es una de las mas recientes, inaugurada, el cual muestra bellos objetos que hablan por si mismo, elocuentes del gran esplendor potosino con temas característicos de la liturgia y también domestico, de uso personal como de ornamentación como la de la cruz del Cristo Crucificado.

La arqueología cuenta con una serie de muestras de alfarería, tejidos, armas perdenales, utensilios domésticos, fósiles propios de la cultura remota “chupas” entre otros.

Casa de la Moneda de Bolivia-6

Muchas imágenes religiosas que se encontraron en templos que fueron abandonados o también adquirido de antiguas familias, capillas que dejaron de funcionar y cornizas que engrandecen muco mas este importante Símbolo Nacional.

(Visited 1.158 times, 1 visits today)
Categorías Bolivia