Aprende todo sobre la Casa de la Libertad

La Casa de la Libertad es el primer Monumento Histórico de Bolivia ya que allí se llevo a cabo la independencia nacional y asi nació la República Boliviana. En la actualidad se sigue manteniendo cívico-cultural, simbólico y también emblemático es en este lugar donde se realizan las ceremonias mas importantes del país.

Casa de la libertad bolivia

Historia de la Casa de la Libertad

Sus inicios fueron a partir del año 1621 por la compañía de Jesús para que tuviera como funcionamiento la Universidad Pontifica de San Francisco Xavier. Solo la edificación es de gran representación arquitectónica virreinal. El Museo mantiene su sede en el antiguo claustro en el que se encuentra una serie de galerías de una sola planta, bajo unas cubiertas que se apoyan en las columnas de piedra granítica.

Lo más destacado es el portón de cedro, con clavos de bronce con grandes aldabones y se ubica también el salón de la Independencia en el que se muestra un hermoso coro hispano-indígena el cual esta tallado y dorado a la hoja, una glamorosa sillería y un policromo de artesonado mujedar.

La capilla doméstica tenía como función de Sala Mayor en donde se presentaban las tesis, los estudiantes aspirante al grado de Doctor.

Casa de la libertad bolivia

En el siglo XX se convirtió este salón en el actual museo que hoy se conoce en el que se exponen varias piezas de inigualable valor, con el acta de la independencia, los retratos de los libertadores Simón Bolívar, Antonio José de Sucre y también José Ballivian así como sus espadas dos de ellas que sirvieron en varias batallas vencedoras en el año 1824 y 1841.

La Sala Virreinal

Cuenta con visitas guiadas en la Casa de la Libertad, se inician en la Sala Virreinal, donde te demostraran los objetos únicos así como los retratos antiguos, se realiza un completo recorrido que va desde el periodo precolombino, con la distancia incaica, pasa por el periodo colonial hasta finalizar al Primer Grito de la Libertad en la Plata hoy día “Sucre”, el día 25 del mes de Mayo de 1809.

Se muestra un cuadro del rey de España Carlos III, el cual fue monarca progresista que destruyó a los corregidores, cuyos abusos dieron como resultado la gran sublevación indígena en el año 1780. Se exhibe también el retrato del Virrey Toledo, el cual llama “Solon Peruano” por su obra legisladora.

Casa de la libertad bolivia

El Salón de la Independencia

Fue iniciado como Capilla Domestica de los Jesuitas, tras su exclusión paso a ser la Sala Mayor o Aula Magna de la Universidad de San Francisco Xavier. En la misma fueron graduados doctores en derecho, la cual fueron los principales protagonistas de las revoluciones de Cusquisaca, La Paz y Quito en el año 1809. En  este lugar se han y se siguen realizando ceremonias importantes, también se llevaron a cabo la firma del acta de la Independencia del Alto Perú en el año 1825.

Casa de la libertad bolivia

La Bandera de Belgrano

En la actualidad sigue en la Sala de los Guerrilleros, esta custodiada por los restos de Doña Juana Azurduy, en este lugar se encuentra esta bandera que es la que muestra el general Manuel Belgrano, el cual fue comandante del Ejercito del Norte, en la que hizo jurar lealtad a su ejercito el 13 de Febrero del año 1813, ocurrió a orillas del ríos Pasaje (Argentina).

Tiempo después unos 700 años aproximadamente fue encontrada por casualidad, en el año 1885 en el templo rural Titiri, que se localizaba no muy lejos de Ayohuma en cual era jurisdicción de Macha, oculto en el altar, detrás de un cuadro, por lo que popularmente le dieron el nombre de “Bandera de Macha”.

Casa de la libertad bolivia

La Galería de presidentes

Esta sala fue ocupada por la Cámara de Senadores, la misma en la actualidad esta ubicada por la galería de Presidentes, en donde muestran el Mariscal Sucre, hasta Evo Morales Ayma, también los uniformes de los mandatarios. En la parte de la testera de la sala se encuentra un gigantesco busto del Libertador el cual esta tallado en una sola pieza del algarrobo el mismo fue elaborado por el artista Mauro Nunez, escoltando las tres banderas bolivianas la del año 1825 y la del año 1826.(ver articulo:Museo de la Evolucion Humana)

Casa de la libertad bolivia

 

La Sala de Honor

Se ubica a la derecha del Zaguan de ingreso a la casa de la Libertad, en la misma se abre la Sala de Honor el cual tiene como fin  recibir la visita de muchos mandatarios pertenecientes al Estado y también a personajes de gran importancia propios y extranjeros. Complementada por un juego de muebles de estilo francés que data del siglo XIX, el cual incluye dos consolas y un tapiz flamenco.

(Visited 556 times, 1 visits today)
Categorías Bolivia

Deja un comentario