Aprenda todo lo relacionado son el Museo Horta

El Museo Horta se encuentra ubicado en la ciudad de Bruselas y sus espacios nos permiten conocer más sobre la vida y obra del destacado arquitecto belga Víctor Horta. Te invitamos a descubrir más sobre este fascinante museo, su historia y colección.

Museo Horta

Museo Horta

Nuestro viaje de hoy lo emprendemos al continente Europeo, específicamente hasta Bélgica donde estaremos visitando uno de los museos más llamativos e interesantes del país como lo es el Museo Horta. La institución se encuentra ubicada hoy en día en la casa-taller de Víctor Horta, una vivienda que además pertenece a la lista de Patrimonio de la Humanidad de la Unesco desde el año 2000 junto a otras tres casas propiedad de Víctor Horta.

El Museo Horta se trata de una hermosa obra de Víctor Horta que fue construida en la ciudad de Bruselas en el año 1898 y 1901. En estos mismos espacios realizó su vida este destacado personaje, considerado como uno de los más grandes arquitectos del país. La actual sede del museo fue en algún momento la casa y lugar de estudio de Horta, sin embargo, hoy en día se ha convertido en la sede de uno de los museos más visitados del país.

Para muchos, el Museo Horta es la mejor opción a visitar para aquellas personas que quieren conocer más acerca de la vida de este destacado arquitecto belga. El recorrido por las instalaciones del museo nos permite descubrir cómo fue la vida de Víctor Horta, además de averiguar la particular manera de trabajar que tenía uno de los principales impulsores del estilo Art Nouveau.

Se trata de un agradable lugar que vale la pena visitar alguna vez en la vida, especialmente quienes se consideran seguidores de la vida y obra del gran arquitecto Víctor Horta. El museo representa como especie de homenaje a la larga trayectoria que realizó este destacado personaje belga, considerado como uno de los más prestigiosos arquitectos del país. La sede del museo se ubica en el mismo lugar que alguna vez fue la casa del arquitecto.

Museo Horta

La antigua casa y estudio del arquitecto Víctor Horta fue construida entre los años 1898 y 1901 y fue allí donde creó sus más grandiosos inventos. Con el pasar del tiempo surgió la necesidad de generar un espacio donde se pudiese dar homenaje a la trayectoria de Horta y fue así como nació este hermoso y cautivador museo, institución dedicada al estilo Art Nouveau.

El Museo Horta no sólo resulta atractivo por sus indudable colección donde se resalta lo más destacado de la vida y obra de Víctor Horta sino que además se ha convertido en un espacio altamente recomendado para el esparcimiento de la familia, siendo visitado cada año por un importante número de personas, incluso provenientes de otros lugares del continente quienes llegan con la intención de conocer el legado de Horta.

El lugar sin duda alguna es uno de los más hermosos que podemos observar en la ciudad de Bruselas. El Museo Horta llama la atención por su atractiva estructura, la cual está totalmente integrada en la decoración, dejando ver viguetas de hierro forjado que combinan elegantemente con los azulejos esmaltados, espejos y elementos de cristal, el mármol y la madera. Es así un cautivador espacio que no puedes dejar de visitar.

Cada una de las áreas del Museo Horta permite al visitante la oportunidad de conocer de cerca la manera en la cual vivía este influyente arquitecto de nombre Víctor Horta. Durante nuestro recorrido por el interior del museo tendremos el privilegio de disfrutar de áreas como el salón de música, el dormitorio, el comedor y hasta el cuarto de invitados. Cada una de estas áreas nos dan la impresión del especial cuidado que tuvo el arquitecto para que todo encajara a la perfección.

Museo Horta

Aunque ciertamente para muchos es un lugar obligatorio de visitar, lo cierto es que el Museo Horta o está considerado como una de las visitas imprescindibles en la ciudad de Bruselas. Conocerlo es una decisión de cada persona, lo que sí es incuestionable es que el lugar guarda muchos secretos y una interesante historia de vida de este destacado arquitecto. Su sede se ubica en un barrio residencial algo alejado del centro de la ciudad.

Las puertas del Museo Horta en Bélgica se encuentran abiertas al público general de martes a domingo desde las 14:00 a 17:30 horas, mientras que los días lunes y feriados se encuentra cerrado al público. Para poder ingresar a sus instalaciones, las personas deberán cancelar un precio por la compra del boleto, el cual tiene un costo de 10 euros para los adultos, cinco euros para los estudiantes y mayores de edad, mientras que los niños menores de 18 años pagan solo tres euros. (Ver artículo: Museo de las Culturas Aborígenes)

Historia

En esta parte de nuestro artículo vamos a conocer un poco más sobre la historia del Museo Horta, un lugar donde las personas puede saber todo lo relacionado con la vida y la obra del reconocido arquitecto Víctor Horta. Para hablar de la historia de este recinto es obligatorio hacer mención a la casa del arquitecto debido a que es allí donde se encuentra ubicada la sede principal de este museo situado en la ciudad de Bruselas.

La antigua casa de Víctor Horta está conformada por dos estructuras, las cuales se edificaron entre los años 1898 y 1901. Si bien es cierto que ambos fueron construidos unidos y se comunican interiormente, cada uno tiene su propia individualidad y se puede diferenciar claramente la casa privada de la casa del taller donde trabajar el arquitecto Víctor Horta.

Museo Horta

La casa del taller puede ser diferenciada principalmente por la forma en la que se encuentra decorada, destacando la complejidad de algunos elementos decorativos concebidos por el propio arquitecto Víctor Horta. En el caso de la vivienda privada donde habitada Horta se encuentra caracterizada por dos escaleras; la escalera principal destinada a los propietarios e invitados y una escalera de servicio.

Uno de los elementos que más llama la atención de esta casa privada de Víctor Horta es la estructura interna de la vivienda privada. La casa no se encuentra distribuida en plantas como ocurre normalmente con las viviendas, debido a que la subida se hace progresivamente. En el lugar destaca la casi ausencia de paredes de separación, lo que hace ver una casa amplia y espaciosa.

Su particular diseño y estructura hace que el Museo Horta sea uno de los recintos más llamativos y visitados de la ciudad de Bruselas. En sus espacios podremos conocer más sobre la vida del célebre arquitecto belga Víctor Horta, descrito como uno de los grandes genios del Art Nouveau. La sede principal la encontramos en el popular barrio de Saint Giles, justo en lo que alguna vez fue la casa y lugar de trabajo del arquitecto.

Ambos edificios que componen el Museo Horta, tanto la residencia como el taller de trabajo, fueron diseñados por el propio arquitecto Víctor Horta, siendo un claro ejemplo de las obras Art Nouveau que Horta dejó como legado a la ciudad de Bruselas. Es importante señalar que este personaje también se encargó de crear otras destacadas obras como los edificios que albergan el Palacio de Bellas Artes, el Museo de los Instrumentos y el Museo del Cómic.

El edificio donde actualmente se encuentra ubicada la sede del Museo Horta data del año 1898 y fue declarado Patrimonio de la Humanidad por parte de la Unesco en el año 2000. El diseño y la estructura de la vivienda es una de las cosas que más enamora a los visitantes, logrando integrar a la perfección su estilo con los interiores de la misma, dejando claro el gran nivel que tenía Víctor Horta para decorar y diseñar. (Ver artículo: Centro de Arte Contemporáneo de Quito)

El museo por dentro

Realmente el Museo Horta resulta atractivo tanto en su fachada externa como por su interior, sin embargo, es dentro del museo donde podemos observar los mayores detalles arquitectónicos y decorativos del gran arquitecto Víctor Horta, personaje que se esmeró al máximo para lograr una de las decoraciones interiores más hermosas de todos los tiempos. La casa es magnífica y conocerla resultará una de las mejores experiencias durante tu visita por Bruselas.

El arquitecto Víctor Horta entregó todo su esfuerzo para conseguir una decoración de los interiores de su casa que estuviese a la altura de sus capacidades. El resultado final de la obra fue conseguir una vivienda que con el pasar de los años ha sido considerada como una de las más importantes y representativas del Art Nouveau. El interior del Museo Horta sobresale por muchos aspectos, principalmente los elementos decorativos.

Museo Horta

El Museo Horta cuenta con una gran cantidad de elementos decorativos en hierro forjado que se integran de manera perfecta con los azulejos esmaltados, elementos de cristal, espejos y el mármol y la madera que se encuentran presentes a lo largo de todo el recinto. De su interior también destaca la escalera central de la casa, la cual tiene pasamanos altamente lujosos con elementos decorativos que terminan en una cubierta acristalada.

Pero del interior del Museo Horta no sólo destaca su arquitectura y decoración sino que además las personas tendrán la oportunidad de conocer, a través de su colección, cómo era la vida de Víctor Horta dentro de su vivienda y la manera en la cual trabajaba este recordado arquitecto. El museo presenta una exhibición de muebles, utensilios y objetos artísticos diseñados por Horta y otros artistas de la época.

Recordemos que Víctor Horta está considerado como uno de los principales arquitectos creadores del movimiento Art Nouveau, estilo caracterizado por integrar la arquitectura con la decoración interior, llegando a convertir las viviendas en una verdadera demostración de arte. Este arquitecto también fue el responsable de crear otros importantes edificios como el Palacio de Bellas Artes y el Museo de Instrumentos Musicales. (Ver artículo: Museo de Picasso de París)

(Visited 243 times, 1 visits today)
Categorías Bélgica

Deja un comentario