Descubre todo sobre el Museo de la ciudad de Bruselas

En los espacios de la Casa del Rey frente a la Grand Place se encuentra ubicado el reconocido Museo de la Ciudad de Bruselas, un recinto inaugurado en el año 1887 y que actualmente se considera como uno de los más importantes del país por dedicarse a la difusión de todo lo relacionado con la historia de la capital belga. Descubre más de este fascinante lugar en el siguiente artículo.

Museo de la ciudad de Bruselas

Museo de la Ciudad de Bruselas

En esta oportunidad nuestro viaje lo realizaremos hasta Bélgica para conocer uno de los recintos culturales e históricos más importantes del país. Estamos hablando acerca del Museo de la Ciudad de Bruselas, una institución que está dedicada a promover y resaltar todo lo referente con el patrimonio y la historia de la ciudad de Bruselas, además de impulsar su desarrollo urbanístico, desde su origen hasta nuestros días.

En el interior del Museo de la Ciudad de Bruselas sus visitantes tienen la oportunidad de disfrutar, además de una infraestructura hermosa y moderna, de importantes exhibiciones relacionadas con la historia de esta ciudad de Bélgica. En sus espacios destacan algunas piezas como pinturas, esculturas, tapices, grabados, fotografías y maquetas. El Museo de la Ciudad de Bruselas fue inaugurado en el año 1887 y se consolida como una excelente opción para visitar.

Actualmente la sede principal del Museo de la Ciudad de Bruselas se encuentra ubicada en la Grand Place en frente del Ayuntamiento, en un edificio conocido en francés como Maison du Roi o Casa del Rey. Se trata de un cautivador y hermoso edificio que fue reconstruido por Víctor Jamaer siguiendo un modelo original de Louis van Bodeghem.

Las personas que tengan pensado visitar Bélgica no pueden dejar de pasar por las instalaciones del Museo de la Ciudad de Bruselas, un espacio altamente recomendado para todos los amantes de la cultura y de la historia, además que en este lugar tendrán la oportunidad de conocer un poco sobre los primeros años de origen de esta hermosa ciudad, considerada como un atractivo destino turístico para cientos de personas alrededor del mundo.

Museo de la ciudad de Bruselas

Actualmente el Museo de la Ciudad de Bruselas reúne información y objetos de valor que hace honor a la historia de Bruselas, sus primeros años de fundación, crecimiento urbanístico, desarrollo económico y todo lo relacionado con esta atractiva ciudad belga. Los orígenes de este museo tienen lugar en 1887, fecha en la cual comienza la primera gran recopilación de información y objetos que posteriormente ayudarían a plasmar la historia de la ciudad a lo largos de los años.

Visitar las instalaciones del Museo de la Ciudad de Bruselas resultará una de las experiencias más fascinantes que podrás vivir en tu paso por Bélgica. Se ha convertido en la opción más visitada por turistas cada año, no sólo por su valor histórico y cultural, sino que además sus instalaciones nos invitan a olvidarnos del estrés de la ciudad y conectarnos con lo más valioso de la historia y la cultural de esta ciudad.

Está considerado por muchos expertos y conocedores de la materia como el mejor lugar para conocer la historia de Bruselas de una manera divertida pero interesante. El Museo de la Ciudad de Bruselas permite a sus visitantes la oportunidad de disfrutar de una gran variedad de piezas que forman parte de la colección permanente del museo, sin mencionar las exhibiciones temporales que tienen lugar cada año en los espacios del museo. No dejes de visitarlo (Ver artículo: La Gran Odalisca)

El museo por dentro

El Museo de la Ciudad de Bruselas en Bélgica se ha convertido en los últimos años en una de las atracciones turísticas y culturales más importantes del país y eso se debe principalmente a la gran variedad de colecciones que posee este hermoso recinto. Resulta hermoso no sólo por su moderna y cautivadora fachada externa, una de las mejores del país, sino que además sus espacios internos también pueden llegar a enamorar a más de uno. Conozcamos como es el museo por dentro.

Museo de la ciudad de Bruselas

Una vez que entremos al Museo de la Ciudad de Bruselas será difícil querer salir de sus instalaciones. Lo primero que vamos a encontrar será la planta baja del edificio, un espacio donde las personas tendrán la oportunidad de observar una pequeña exposición la cual contiene figuras de porcelana y algunas esculturas de los siglos XVI al XVIII. Esta primera sala de exhibiciones no dará un adelanto de todo lo valioso que encontremos dentro del museo.

Luego de terminar nuestro recorrido por la planta baja del Museo de la Ciudad de Bruselas nos corresponde subir al siguiente piso. En esta segunda etapa del edificio los visitantes podrán apreciar algunos hermosos cuadros que representan los momentos más importantes de la ciudad de Bruselas, además allí también hay diferentes planos y maquetas que nos dan una impresión del enorme desarrollo urbano que sufrió Bruselas en poco tiempo.

Una vez que terminemos de recorrer toda esta etapa del Museo de la Ciudad de Bruselas tendremos que subir a una segunda planta con la que cuenta el edificio sede de la institución. Esta segunda planta se considera como la más interesante y divertida de todo el museo por muchas razones, pero principalmente porque en ella se pueden ver gran parte de los más de 600 trajes de forman parte del vestuario del Manneken Pis.

Antes de visitar las instalaciones del Museo de la Ciudad de Bruselas es importante que sepas que esta institución se encuentra abierta al público general a partir de los días martes hasta los domingos en un horario comprendido entre las 10:00 de la mañana hasta las 17:00 horas. Sus puertas están cerradas todos los lunes, además de algunos días festivos como 1 de mayo y 25 de diciembre.

Para poder ingresar a las hermosas instalaciones del Museo de la Ciudad de Bruselas las personas tendrán que pagar una correspondiente entrada o boleto de ingreso. En el caso de las personas adultas el precio es de 8€, en estudiantes será de 4€ mientras que los menores de 18 años de edad podrán acceder de forma gratuita a los espacios de este museo.

Cómo llegar hasta los espacios del Museo de la Ciudad de Bruselas también resulta un factor que debemos conocer. Las personas disponen de varias opciones para movilizarse hasta la sede principal del museo ubicada en la Maison du Roi de la Grand Place en Bruselas. Lo pueden hacer en Metro, tomando el Bourse, sus líneas 3 y 4. También en Tranvía o Autobús si así lo prefieren.

La sede del Museo

Durante el desarrollo de nuestro artículo hemos estado hablando todo lo relacionado con el Museo de la Ciudad de Bruselas, considerado como uno de los espacios culturales e históricos más importantes del país y también mencionamos que la sede principal de esta institución se encuentra ubicada en la Maison du Roi de la Grand Place, conocida en español como la casa del Rey. Precisamente en esta oportunidad conoceremos más de su historia.

La Casa del Rey, originalmente conocida como La Maison du Roi se construyó en el año 1536, sin embargo tuvo que enfrentarse a un complicado proceso de restauración y transformación luego de quedar seriamente afectada durante los bombarderos. Este proceso de reforma se llevó a cabo en el año 1873. Durante el siglo XII, este desconocido edificio llamado para época Broodhuis, era una sencilla construcción de madera, nada parecida a la actual.

Museo de la ciudad de Bruselas

En ese siglo el edificio recibía el nombre en español de casa del pan y como su nombre lo indicaba, en esa sencilla infraestructura se vendía pan. Fue en el siglo XV cuando el edificio procese a ser sustituido por otro de piedra llamado Casa del Duque debido a que éste acogía los servicios administrativos del Duque de Brabante. Su nombre actual (Casa del Rey) lo obtiene luego de la coronación del duque como Rey de España.

El encargado de ordenar su nueva construcción fue Carlos V, entonces rey de España, quien procedió a reconstruir el edificio con un estilo gótico pero luego del bombardeo, fue reconstruido una vez más pero en esta oportunidad el estilo seleccionado para la nueva infraestructura fue el estilo neogótico. Este museo resulta una de las mejores recomendaciones para comenzar a conocer Bruselas, paseándonos por sus orígenes, historia y cultura. (Ver artículo: Paseo a Orillas del Mar)

Colecciones

Dentro de las instalaciones del Museo de la Ciudad de Bruselas las personas tendrán la gran oportunidad de encontrarse con interesantes piezas y objetos relacionados con la historia y el desarrollo de la ciudad de Bruselas, capital de Bélgica. La colección de este museo está conformada por esculturas, pinturas, cerámicas y otros objetos de gran valor cultural e histórico.

Por ejemplo en la primera planta del museo podemos encontrar un espacio netamente dedicado a las artes plásticas y decorativas relacionadas con la ciudad de Bruselas. Allí destacan piezas como esculturas, tapices y cerámicas que son originales de los siglos XVI al XVIII. También podemos acceder al segundo piso del museo donde vamos a encontrar todo tipo de documentos antiguos como mapas y planos, además de maquetas que nos muestran la evolución que ha tenido esta importante ciudad europea.

Museo de la ciudad de Bruselas

Pero una de las mayores atracciones visuales en cuanto a colección se refiere dentro del Museo de la Ciudad de Bruselas es sin duda alguna el popular armario del Manneken Pis el cual se encuentra ubicado en la tercera y última planta del edificio sede del recinto. Esta es el área más divertida de todo el museo donde podemos observar más de 700 trajes que forman parte del inmenso vestidor del Manneken Pis. (Ver artículo: Museo Artequin)

(Visited 82 times, 1 visits today)
Categorías Bélgica

Deja un comentario