Museo de Instrumentos Musicales de Bruselas

El Museo de Instrumentos Musicales de Bruselas mejor conocido por sus siglas como el MIM es uno de los lugares a visitar cuando esté en la ciudad de Bruselas, comenzó como un conservatorio y se convirtió en el Museo de Instrumentos Musicales más importante del mundo, no puede dejar de conocerlo.

Ubicación del Museo de Instrumentos Musicales de Bruselas

El Museo de Instrumentos Musicales de Bruselas se encuentra ubicado cerca de la Rue Montagne de la Cour 2, 1000, Bruselas, adyacente a la Place Royale, en el conocido barrio de los museos de Bruselas. Existen diferentes opciones para llegar y visitar este maravilloso lugar, una de ellas es utilizando el Metro y bajarse en las paradas Gare Centrale o Parc que pertenecen a las líneas 1 y 5, respectivamente.

También tiene la opción de utilizar el Tranvía en sus líneas líneas 92 y 94 y bajar en Royale. Si prefiere la líneas de Autobús, se quedarán en la parada Royale, utilizando las líneas 27, 38, 71 y 95. Por último el Tren, se bajan en la estación  Bruxelles Central y caminan aproximadamente  200 metros. (Ver también: Museo Pedro de Osma)

Colección del Museo de Instrumentos Musicales de Bruselas

La colección que alberga el Museo de Instrumentos Musicales de Bruselas es única en el mundo. Este museo se edificó en 1877, sus inicios fueron como un espacio anexo al Real Conservatorio de Música, la idea inicial era que los universitarios que estudiaban en el conservatorio pudieran conocer de manera presencial los instrumentos de la antigüedad.

El Conservatorio comenzó a recibir donaciones de músicos o simplemente de personajes amantes de este arte, y así se fue alimentando la colección de instrumentos musicales más importante del mundo. Son más de 1.200 piezas que conforman la exhibición del Museo de Instrumentos Musicales, las cuales se encuentran distribuidas en cuatro pisos.

Esta colección nos permitirá conocer el universo de instrumentos musicales, sus tipos, sus formas, los materiales con que son construidos, en fin quedará verdaderamente sorprendido a través de la colección, del papel que ha jugado y juega la música en la vida de los seres humanos. (Ver también: Museo Van Gogh)

En el piso 1, se encontrará con la exhibición de los instrumentos eléctricos y mecánicos. No olvide que la muestra la conforman instrumentos de todas partes del mundo, por lo tanto, en esta planta podrá ver desde gaitas escocesas hasta los instrumentos de hueso tibetanos.

MUSEO DE INSTRUMENTOS MUSICALES DE BRUSELAS

En el segundo piso se pueden observar varias muestras de los instrumentos de cuerda y percusión, entre ellos, tambores, pianos, violines y muchos otros. El museo ofrece en este espacio un taller de fabricación de instrumentos como una opción recreativa para sus visitantes. El piso número 4 es utilizado como una sala de exposiciones itinerantes, las ofertas son variadas y siempre muy interesantes.

Si quiere hacer de su visita una experiencia verdaderamente didáctica, educativa e inolvidable no deje de utilizar la audioguía. Estos son unos cascos que se alquilan en la entrada del museo y que le permiten al visitante conocer  los sonidos de todos los instrumentos. La utilización de este recurso es muy simple, sólo debe presionar el número del instrumento, en otros casos tienen un detector que permite que el equipo lo identifique.

El Edificio Old England

El Museo de Instrumentos Musicales de Bruselas fue reubicado en el año 2000 en el Edificio Old England, esta estructura fue creada por el arquitecto de nombre Paul Saintenoy. Una majestuosa obra de finales del siglo XIX. La impetuosidad del edificio, su fachada de hierro forjado, sus vitrales y estructura interna, bien valen su atención cuando visité el museo. No deje de subir a la terraza y disfrutar de la hermosa vista panorámica de Bruselas, podrá disfrutar de todo el caso histórico de esta bella ciudad. (Ver también: Museo Histórico Nacional)

Otras Actividades

El Museo de Instrumentos Musicales de Bruselas es mucho más que un museo, en sus espacios se encuentran lugares destinados como salas de conciertos. Otros destinados a realizar talleres, cursos y conferencias. (Ver también: Museo del Mar)

También hay un espacio comercial llamado Museum Shop. Una biblioteca por supuesto especializada en el tema musical, en donde encontrará todo tipo de documentos, partituras y más. No se preocupe si siente apetito durante su visita ya que el museo cuenta con un restaurante, ubicado en su terraza.

Visitas

Debes ir preparado para quedar sorprendido y además para llenar tus ojos, tus oídos y el alma de música. Es una visita que puedes realizar en grupos, con tu familia e incluso tu solo, si vas acompañado con niños,  ten la seguridad que no se aburrirá.

Para visitar cada uno de los pisos podrás utilizar un ascensor antiguo pero en muy buenas condiciones, es inevitable querer fotografiarte en él. Recuerda cada piso es una muestra distinta y conocerás los instrumentos más antiguos de la Edad Media pero también los más modernos.

Los horarios de visita son de martes a viernes de 09 y media de la mañana a 5 de la tarde, mientras que sábados, domingos y días feriados son de 10 de la mañana a 5 de la tarde.

Las fechas en la que no abre sus puertas son el 1 de enero, el 1 de mayo, el 1 y el 11 de noviembre y el 25 de diciembre, por supuesto los días lunes. Un dato importante es que lo niños de 0 a 3 años de edad no cancelan entrada y tampoco se paga entrada el primer miércoles de cada mes, a partir de la 1 de la tarde.

Categorías Bélgica