Museo Belvue, todo lo que aún desconoce de él

El Museo Belvue, ubicado en la ciudad de Bruselas, está considerado como una gran opción para hacer turismo. Sus espacios nos permiten conocer más acerca de la interesante historia de Bélgica, desde la Revolución de 1830 hasta nuestros días. Descubre más de su historia y colección a continuación.

Museo Belvue

Museo Belvue

La ciudad de Bruselas en Bélgica es una de las más atractivas para hacer turismo, especialmente en cuanto a cultura e historia se refiere. En sus espacios las personas tienen la oportunidad de conocer interesantes recintos dedicados a resaltar lo mejor de la historia y tradición de esta hermosa ciudad europea, actualmente sede principal administrativa de la Unión Europea. En Bruselas podemos encontrar una lista extensa de museos históricos.

Uno de los recintos culturales e históricos más importantes que podemos encontrar en la ciudad de Bruselas es el Museo Belvue el cual está caracterizado por presentar, a través de sus colecciones, lo más llamativo de la historia de Bélgica desde la Revolución de 1830 hasta la creación del Estado Federal actual. El Museo Belvue está considerado como una de las opciones más interesantes a visitar en la ciudad, no sólo por su colección sino también por la belleza de su infraestructura.

El Museo Belvue hoy en día se dedica especialmente a exponer y difundir cada uno de los aspectos relacionados con la democracia y la historia de Bélgica, una de las más nutridas y complejas del continente europeo. Para nadie es un secreto que Bélgica es quizás uno de los países más jóvenes del viejo continente, sin embargo, eso no impide que su historia sea bastante intenta, sobre todo desde la Revolución del año 1830 hasta la creación del Estado Federal actual.

Actualmente el Museo Belvue dispone de un emplazamiento sin igual, junto al Palacio Real, sobre las ruinas del Palacio de Coudenberg. Para quienes no lo sabía, antes de ser un museo, este mismo edificio donde está la sede principal del recinto funcionaba como un hotel de gran lujo y modernidad. Años más tarde pasó a ser el lugar de residencia de diferentes miembros de la familia real hasta convertirse en el museo que es hoy en día.

Museo Belvue

El Museo Belvue se ha convertido en los últimos años en una de las mejores alternativas que tienen las personas para conocer de historia y cultura en la ciudad de Bruselas. Esta institución se ha ganado el respeto y la admiración de cientos de espectadores alrededor del mundo, quienes llegan cada año a sus instalaciones para descubrir más sobre el origen e historia de Bélgica, un país rodeado de hermosos y cautivadores lugares turísticos.

Hoy en día se describe al Museo Belvue como una de las pocas instituciones culturales de la ciudad de Bruselas con la mayor cantidad de colecciones referente a la historia del país. Sus espacios se encuentran repletos de una colección bastante completa y organizada, la cual nos resume de una manera divertida y agradable los momentos más importantes de la historia del país.

Recorrer las instalaciones del Museo Belvue resulta una de las experiencias más enriquecedoras y fascinantes que podrás vivir en la ciudad de Bruselas. Quienes han tenido la oportunidad de conocer sus espacios coinciden en calificar el recorrido como ameno y lo mejor de todo es que podrás conocerlo en su totalidad en tan solo un par de horas. También es un lugar ideal para el disfrute entre amigos y familiares.

Museo Belvue

Es importante destacar que a través del Museo Belvue también se permite el acceso a las ruinas del antiguo Palacio Ducal de Coudenberg, el cual fue destruido en el año 1731 producto de un incendio. El Museo Belvue se encuentra abierto de martes a viernes de 9:30 a 17:00 horas, mientras que los días sábados y domingos abre sus puertas a partir de las 10:00 a 18:00 horas. Sus puertas cierran los días lunes y algunos feriados como el 25 de diciembre y 01 de enero. (Ver artículo: Museo del 20 de Julio)

Historia

En esta parte de nuestro artículo vamos a hablar un poco acerca de la interesante historia de uno de los museos más importantes de Bélgica como lo es el Museo Belvue, caracterizado entre otras cosas por resaltar los momentos más relevantes de la historia de ese país europeo. Para hablar de su historia debemos hacer mención especial al edificio donde se ubica actualmente la sede principal de esta institución.

El Museo Belvue se encuentra situado hoy en día en un edificio moderno y atractivo del cual se conoce funcionó como un lujoso hotel en sus primeros años de vida. El edificio recibe el nombre de “Hotel Bellevue” y su construcción data del siglo XVIII, cuando fue levantado como un atractivo hotel sobre la colina Coudenberg. Con el pasar de los años la función del edificio fue cambiando hasta convertirse en el museo que es por en día.

En este edificio funcionó el lujoso hotel hasta el año 1977, fecha en la cual el lugar pasa a ser transformado para convertirse en la sede del Museo de la Dinastía y posteriormente también sede del Memorial del Rey Balduino. Sus modernas instalaciones también funcionaron como residencia de muchos miembros de la familia real hasta que en el año 2004 se convirtió en la sede del Museo Belvue.

La historia se ha encargado de ubicar el año 2004 como la fecha en la cual el Museo Belvue comienza a dar sus primeros pasos de vida. La historia inicia a finales de ese mismo año cuando en homenaje al aniversario número 175 de la Independencia Belga, la Fundación Rey Balduino toma la decisión de transformar las instalaciones del antiguo hotel y crear allí un museo que estuviese dedicado a resaltar la historia de Bélgica.

Fue así como en el mes de julio del año 2005 el Museo Belvue abrió por primera vez sus puertas al público general, convirtiéndose en poco tiempo en una de las instituciones más exitosas y visitadas de la ciudad de Bruselas. Desde su primer momento de fundación hasta la actualidad, el museo se ha enfocado en dar apoyo a todos los elementos relacionados con la nutrida historia de Bélgica como país.

Hoy en día el Museo Belvue se consolida como una atractiva opción turística y cultura de Bruselas. Desde sus espacios también se tiene acceso a las excavaciones arqueológicas de los vestigios del antiguo Palacio Ducal de Coudenberg el cual fue construido entre los siglos XI y XII y destruido e 1731 producto a un incendio que acabó con toda la zona.

Museo Belvue

La duración de la visita por las instalaciones del Museo Belvue puede variar dependiendo las preferencias de cada visitante, sin embargo, el recorrido completo se puede realizar entre una hora y media y dos horas. En el caso de la visita de las ruinas del Palacio de Coudenberg se puede hacer en 45 minutos máximos. (Ver artículo: Museo Nahim Isaías)

Colección

Uno de los principales motivos que hace que cada año el Museo Belvue sea visitado por un gran número de personas, especialmente turistas, es su amplia y completa colección de piezas relacionadas con la historia de Bélgica y su desarrollo, tanto social, económico como urbanístico. Es importante recordar que este museo está dedicado a la democracia y la historia de Bélgica por lo que su colección está enfocada en resaltar estos aspectos.

Actualmente las instalaciones del Museo Belvue cuentan con una colección integrada por más de 1.500 documentos, fotografías y películas históricas, aunque también podemos encontrar otros objetos que ayudan a retratar los momentos clave de la historia del país. Una gran parte de la colección de este museo está enfocada en destacar los episodios más emblemáticos de Bélgica como país, especialmente desde la Revolución del año 1830 hasta la creación del Estado Federal actual.

Para nadie es un secreto que Bélgica está considerado como uno de los países más jóvenes del continente europeo, sin embargo, eso no deja de ser impedimento para que cuente con una historia bastante intensa, destacando momentos claves que marcaron la vida de cientos de personas, especialmente a partir de la Revolución de 1830. La colección de este museo es bastante completa y se encuentra organizada para que los visitantes no tengan confusión al repasar la historia del país.

Museo Belvue

La colección que se encuentra disponible actualmente en el Museo Belvue destaca por tratar temas como la lucha por el voto universal, las huelgas del populismo, el nacimiento de las instituciones europeas, la Revolución Industrial y las batallas a nivel mundial, temas que son tocados a través de interesantes piezas como fotografías, documentos y hasta películas las cuales resultan del agrado de propios y visitantes. El Museo Belvue está integrado actualmente por unas doce salas de exposición.

A través de su colección permanente, los visitantes del Museo Belvue tienen la oportunidad de pasearse por los momentos históricos más emblemáticos de la historia de Bélgica. Además este recinto cultural también se caracteriza por revivir diferentes argumentos desde el punto de vista de Bélgica como la democracia, la prosperidad, la solidaridad, el pluralismo, la migración y el multilingüismo.

La colección permanente actual del Museo Belvue se encuentra organizada a través de las doce salas y pasillos con los que cuenta este recinto cultural. En estas salas las personas pueden disfrutar de piezas y objetos de gran valor histórico como documentos originales, cuadros, fotografías, videos, entre otros. La colección de este museo va desde un atractivo cuadro de Magritte hasta una camiseta de los Red Devils.

Las personas que visitan los espacios del Museo Belvue lo menos que podrán hacer es aburrirse debido a que sus instalaciones permiten conectarse de una manera especial con la historia de Bélgica. Allí se reparan momentos históricos tan relevantes como la revolución del siglo XIX y la fundación del estado belga en el año 1830. También se analizan hechos como la Revolución Industrial, la colonización del Congo y la Primera y Segunda Guerra Mundial. (Ver artículo: Museo Templo del Sol Pintor Ortega Maila)

(Visited 48 times, 1 visits today)
Categorías Bélgica

Deja un comentario