Atomium: historia, medidas, opiniones, atractivos turísticos y más

El Atomium, reconocido actualmente como el símbolo de la capital de Bélgica, Bruselas. Una escultura de hierro ampliado única en el mundo. 102 metros de hierro ampliados hasta el cielo, nueve esferas suspendidas en el aire, una estructura molecular de más de 60 años de vida que aun cautivan a sus visitantes.

Atomium

Historia del Atomium                 

El Atomium fue construido en el marco de la Exposición General de Primera Categoría realizada en Bruselas en el año 1958. Su objetivo inicial fue crear un símbolo que representara la confianza en el progreso tecnológico y científico que en ese preciso momento de la historia se estaba develando.

Para comprender el por qué se construyó el Atomium; necesariamente hay que ubicarse en el contexto, en la realidad que se estaba viviendo en ese momento. La década del 50: el mundo dividido en dos bloques; el capitalista liderado por EEUU y el comunista plantado por Rusia, división que mantuvo una guerra silenciosa conocida como la guerra fría.

Este proceso donde se disputaban los modelos políticos que regirán al mundo, dio paso al desarrollo de una carrera armamentista, científica, tecnológica, espacial y nuclear que mantuvo en vilo la paz del planeta. Los avances en estas áreas, lamentablemente estaban dirigidos a demostrarse mutuamente la capacidad destructiva que tenían ambos bloques.

Atomium

Sin embargo, existieron instancias en las que se discutía internacionalmente el buen uso de la tecnología y los desarrollos científicos. Una de esas instancias era La Oficina Internacional de Exposiciones. Ente, creado en Francia; de carácter diplomático, que se encargaba de organizar las Exposiciones Internacionales que se realizan hasta la actualidad; con el fin de demostrar los avances científicos y tecnológicos de cada país, incluyendo investigaciones etnográficas (ciencia del pueblo. Desarrollo científico de los conocimientos culturales y ancestrales de los pueblos).

De esta manera, las Exposiciones Internacionales fueron organizándose por temas y regularizandose por medio de instrumentos legales para darles forma y orden a las propuestas. Existen distintos niveles de exposiciones internacionales, divididas por categorías y temas. La Exposición General de Primera Categoría en Bruselas, 1958; fue la que motivó la construcción de nuestro tema objetivo: el Atomium.

El Atomium fue creado, por el ingeniero André Waterkeyn pero, como todas las grandes estructuras, tuvo la participación de otros profesionales de la ingeniería y arquitectos, que cooperaron en los estudios climáticos y prototipos a escala para llevar a cabo la edificación de tal monumento.

La propuesta de Waterkeyn se trataba de la construcción a tamaño escala de los nueve átomos de un cristal de hierro. Los metales; en general, tienen características particulares dadas por los átomos. Los átomos son cristales elementales que según su distribución, constituyen la apariencia del metal. El hierro está constituido por nueve átomos. Son condiciones físicas imperceptibles al ojo pero, con la construcción del Atomium podemos conocer cómo es un átomo.

Luego de planteado el diseño, se le encargó al arquitecto A. Polack el estudio de la fabricación de las esferas y el proyecto mecánico para la construcción estuvo a cargo de S.A. La Construcción Soudée.

Se realizaron varias pruebas y estudios para determinar los efectos del viento en la estructura. Se hicieron ensayos con prototipos, se hicieron pruebas de las características de los materiales a usar. Todo este trabajo preliminar permitió que se levantara una estructura que hoy ya tiene 60 años de construcción y aún deslumbra con su imponente belleza. (Ver  artículo: Museo Van Gogh)

Comenzó a construirse a principios de 1957. Ateliers de Construction de Jambes-Namur fue la empresa encargada de armar toda la estructura y levantar la edificación. Se colocó el primer tubo central de 40 toneladas y en su parte superior se colocó el anillo que unirá los arcos que formarán la esfera base. Cinco meses fueron necesarios para construir la base del Atomium.

Durante todo el año 1957 se fue haciendo la armadura del resto del edificio hasta que a finales del mes de marzo del año 1958 se culminó la obra. El proceso de construcción fue cuidadosamente trabajado porque; en la medida en que se iba armando, se fueron presentando problemas que hubo que resolver en el trayecto sin detener el trabajo.

El Atomium es una estructura con forma de átomo, realizada en acero y metal recubierto en aluminio brillante. Está formado por nueve esferas unidas por tubos de metal, una esfera en la base, una central y una esfera en la cúpula. Desde donde se desprenden veinte tubos que sostienen y enlazan las seis esferas restantes.

Atomium

Si bien, el Atomium fue construido para engalanar el país sede la Exposición General de Primera Categoría y tenía un tiempo de vida limitado a seis meses, al ser inaugurado; rápidamente se convirtió en un monumento apreciado por los habitantes de la ciudad por lo que sobrevivió en el tiempo y pasó a convertirse en el símbolo de la ciudad.

Durante años estuvo funcionando como inicialmente se le concibió pero en el año 2004 fue intervenido para una renovación donde se renovaron espacios, se reforzaron estructuras y se instaló un ascensor que logra llegar a la cima del Atomium, 102 metros de altura, en 20 segundos.

Esta renovación fue llevada a cabo por la reconocida arquitecta Christine Conix. Esta reforma obtuvo varias nominaciones a premios de arquitectura y diseño y se galardonó con el primer premio en la categoría renovación del Staalbouw Wedstrijd (Infosteel).

Actualmente, el Atomium es uno de los atractivos turísticos del país. Tiene seis de sus nueve esferas dispuestas al público, donde se realizan exposiciones, exhibiciones de arte y cuenta con un restaurante en su esfera más alta. Todos sus espacios disponen de juegos de luces y música y su paseo interior parece una travesía futurista.(Ver artículo: Museo Interactivo de Ciencia)

¿Cómo llegar al Museo?

El Atomium está ubicado en las afueras de la ciudad de Bruselas, en la Avenida de su mismo nombre: Atomium en el parque Heysel. Tiene varias formas de llegar, una vez que tenemos la dirección puntual. Desde la Estación Central en el centro de la ciudad, tomamos la línea 1 en dirección Oeste, Gare De L’Ouest y bajarse la parada llamada Beekant.

Aquì hacemos un trasbordo para tomar la línea 6 en dirección Roi Balduino y quedarnos en la parada Heysel. Saliendo de la estación del metro podremos observar, en la distancia, la gran escultura Atomium.

Para quienes deseen disfrutar del paisaje en la vía, puede tomar la línea 51 del tranvía o las líneas 84 y 88 del autobús público y; de igual manera, quedarse en la parada Heysel. También existen algunos servicios privados y turísticos que nos pasean por todos los lugares de importancia de la ciudad, incluyendo el Atomium.

Atomium

Atomium por dentro

Apreciar la monumental obra desde afuera es una experiencia maravillosa, adentrarse al átomo debe serlo mucho más. La entrada es por su esfera inferior donde encontraremos material informativo y donde comenzará el recorrido por lo que pareciera una nave espacial.

Para ir subir a sus diferentes niveles; se puede tomar el ascensor, que está entre los más rápidos del mundo; cinco segundos por metro, o bien podemos ir ascendiendo poco a poco por las escaleras. De ambas maneras se logra disfrutar de la ambientación con la iluminación y los sonidos.

En los niveles uno y dos se encuentran una exposición permanente; de carácter más científico, que cuenta la historia del Atomium. Exhibe el contenido de la Exposición General de Primera Categoría, que fue la que motivó la construcción de la gran escultura. Además nos adentra al proceso que durante los años siguientes de su construcción; convirtió el Atomium en el símbolo de la ciudad. (Ver artículo: Museo del Louvre)

En los siguientes niveles, números tres, cuatro y cinco se realizan exposiciones temporales de diversas temáticas: arte, música, arquitectura, y temas de relevancia del momento. En su último nivel se encuentra un bar restaurante, una exposición permanente sobre el uso pacífico de la energía atómica y una vista panorámica de la ciudad.

El ascenso por cualquiera de sus vías, elevador o escaleras, se realiza a través de los tubos que enlazan cada esfera. El ascensor está situado en el tubo central y en los tubos laterales las escaleras.

De las nueve esferas que conforman el átomo; sólo seis están abiertas al público, las tres esferas de los laterales, suspendidas en la parte alta de la obra, no disponen de soportes en sus bases y la afluencia de una cantidad extensa de personas podría hacerlas perder estabilidad. Por esta razón de seguridad, estas esferas no albergan ninguna atracción para los visitantes.

Además de todas estas características atractivas para el público, el Atomium ha tenido un buen cuidado de hacer la experiencia, en su interior, muy divertida. Mientras recorre cada nivel, animado por pantallas, exposiciones y exhibiciones; también hay un muy bien trabajado efecto de iluminación y sonidos que dan al paseo la sensación de estar en una nave espacial. Estos efectos de sonido e iluminación están por todas las instalaciones, en las esferas, en las escaleras y en el ascensor.

Medidas del Museo Atomium

El Atomium es una estructura construida con la forma de una molécula de hierro llevada a escala 1:165.000 millones, es decir, ampliada 165 mil millones de veces. Un monumento de más de 100 metros de altura. Está compuesto por nueve esferas de acero de 18 metros de diámetros y recubiertas de aluminio. Todas esas esferas están unidas por tubos de acero de 29 metros de largo y 3 metros de diámetro.

Cada esfera está compuesta por doce arcos enlazados por arriba y por abajo. Las esferas inferiores suspendidas, tienen un soporte de 65 metros para mayor estabilidad. La distancia entre las esferas es de 29 metros y 18 metros entre los tubos.

Todas estas longitudes dan cuenta de lo cuidadoso que fueron sus realizadores para crear una edificación fuerte y estable que, a pesar de haber sido construida para una duración de 6 meses, ha perdurado por muchos años.

Atomium

Atomium de noche

En la planificación de esta obra se tomó en cuenta la importancia de su iluminación. Ya conocimos que en su interior se efectuó un trabajo minucioso en cuanto a este tema.

Para la presentación exterior; de igual manera, se hicieron labores detallistas para hacer brillar al Atomium en las noches. Para ello se construyeron pequeñas estructuras luminarias en forma de circunferencia que bordean cada esfera, estos puntos de luz se encienden y apagan alternativamente.

Esta forma de iluminación es una representación de rotación de electrones alrededor de un átomo de hierro. Una visión física puesta a la vista de todos por medio de la arquitectura.

Atomium

Atomium en Sevilla

En el marco de la realización de una Exposición Internacional en la ciudad de Sevilla, España, en el año 1992. La ciudad de Bruselas donó a Sevilla una escultura del Atomium como muestra de  amistad y solidaridad y como parte de su aporte como representante belga en el evento.

Fue inaugurado en 3 de octubre de 1992, y es una escultura de hierro de 2 metros de alto, con las mismas medidas del original pero a escala 1:50. Consta de una placa que enuncia parte de la historia del Atomium de Bruselas y expone la donación como símbolo de la amistad entre los pueblos.

Esta obra fue colocada; inicialmente, en el Refugio Central de la ciudad y luego fue trasladada a la Plaza de Armas; un espacio construido como monumento referente a la Exposición Universal en España. (Ver artículo: Manzana de las Luces)

Atomium

Opiniones

Desde el punto de vista del turismo, todas las atracciones turísticas gozan de buenas críticas porque; naturalmente, son espacios conservados para la recreación y el esparcimiento de turistas y locales. El Atomium goza de esa reputación. Sin embargo, existen algunas opiniones que difieren un poco sobre el atractivo contenido en él.

No hay duda de la belleza, lo espectacular y majestuoso de la apariencia física de este monumento. Todas las opiniones coinciden en otorgarle una de las primeras calificaciones como parte de las actividades que debe realizar un turista que visite Bélgica, la ciudad de Bruselas específicamente.

No sucede lo mismo con respecto a las atracciones del Atomium en su interior. El ambiente futurista de sus instalaciones, las exposiciones permanentes de contenidos históricos y científicos; en muchos casos, no son del agrado de todos.

Atomium

Otra de las opiniones que más se expresan, hablando, igualmente desde la perspectiva del turismo, es los costos. Son señalados como muy elevados tanto para su ingreso como para el consumo interno.

En términos de la arquitectura, el Atomium es considerado una edificación atrevida, con importantísimas posibilidades de riesgos También, otros expertos del área centraron sus opiniones en la necesidad de ir modificando el proyecto inicial por presentar desbalances con relación al equilibrio de las esferas en el aire. A pesar de ello, demostró ser capaz de mantenerse en el tiempo por más de medio siglo.

Para la época en que se fue construyendo, se dieron sobradas opiniones sobre su construcción pero enfocadas en el gasto que significaba levantar una edificación de tal envergadura que finalmente sería desmontada en seis meses y tan sólo para rendir homenaje a la Exposición General de Primera Categoría. Nuevamente el Atomium venció las críticas y pasó a convertirse en el símbolo de la ciudad.

Atomium

Horarios y costos

El Atomium está abierto al público desde las 10 de la mañana hasta las 6 de la tarde. Los días festivos y feriados tienen horario especial hasta las 10 de la noche. Con respecto a sus costos son un poco altos. Desde la entrada hasta el restaurante, está dispuesto de la siguiente manera: Gratuito para menores de 6 años, 8€ de 12 a 18, 13€ para mayores de 65 y 15€ para el resto

Curiosidades del Atomium

  • El Atomium; como ya hemos dicho antes, fue construido pensando en un tiempo de estancia limitado: seis meses. Por su alta aceptación entre los habitantes y su impacto positivo en el mundo, se decidió dejar el monumento como símbolo de la ciudad.
  • Sin embargo, a esta historia oficial guarda un segundo motivo, incluso más significativo para que la obra no fuese desmontada: erigida como una representación de la humanidad, del buen uso de la energía nuclear; una representación de la necesidad de una vida en paz y mejor a través de los avances científicos y tecnológicos, en medio del contexto de la guerra fría. Se determinó mantenerla para asentar la importancia de su significado.

Atomium

  • Las nueve esferas representan los átomos de un cristal de hierro, pero también simbolizan las nueve provincias belgas. Fue un proyecto que tardó tres años en diseñarse, estudiarse y construirse.
  • El aniversario número 60 del Atomium coincidió con el cumpleaños número 60 de la serie animada Los Pitufos, por lo que decidieron celebrarlo juntos y por medio de la rotulación de las enormes esferas, cada una se expuso con un rostro de los divertidos personajes azules
  • También en el año de la luz, el Atomium se unió a conmemorar la importancia de este recurso realizando en el techo de una de sus esferas una proyección en 270º sobre el uso de la luz y su relevancia en un futuro sustentable.
  • El Atomium contiene una de las escaleras más largas de Europa, 35 metros de longitud.
  • Una de las atracciones de este lugar es un espacio de juegos para niños y se puede contratar para la pernocta nocturna de los pequeños.

Atomium

  • La renovación realizada en el año 2004 respondió a que el material con el que se había construido inicialmente se había oxidado completamente. El nuevo material utilizado para volver a recubrir su superficie era igualmente acero inoxidable y aluminio pero trabajado y fundido de manera diferente.
  • El Atomium fue construido en el marco de la Exposición General de Primera Categoría realizada en Bélgica 1958, y quedó como legado de dicho evento al igual que: la Torre Eiffel de París, en el capítulo Francia de la exposición en 1889. La Estatua de la Libertad de New York, en el capitulo Estados Unidos en 1878. El Pabellón de China en Shanghái en 2010. El Canada Place de Vancouver, Canadá en 1986. La Fuente Mágica de Montjuic en Barcelona, España en 1929.
  • El Atomium es una espacio público pero administrado por una empresa privada. Tiene su propia marca y su propia compañía de marketing y los derechos del uso de la imagen del monumento, los cuales prohíbe hacer uso de la misma para fines comerciales.

Atomium

  • En la moneda de dos euros aparece el Atomium.
  • En la estancia dentro del Atomium se puede sentir una especie de bamboleo que es provocado por el viento y la extrema flexibilidad de la estructura para resistir la fuerza del viento.
  • Aparte de la réplica donada por Bruselas a Sevilla; existen al menos cuatro réplicas más en Europa: En Hungría, Estadio Park. En Austria, Parque de Atracciones Minimundus. En Madrid; España, Parque de Atracciones de pequeños edificios europeos. En En Liechtenstein, Parque de atracciones igual al de España.

    Exposiciones y exhibiciones

    Exhibición Bodas de Oro. En el aniversario número 50, se realizó un foro donde músicos, historiadores y artistas plásticos; bajo sus especialidades, harían un paseo por la década del 50 describiendo lo que en ese  momento sucedía. Esto enmarcado en las mismas fechas en la que se realizó la Exposición General de Primera Categoría en 1958.Atomium

  • Exposición ID-Innovative Display, A Circular Journey, un a experiencia audiovisual para conmemorar los 60 años del Atomium.
  • Exposición del pintor belga René Magritte, una experiencia 3D del mundo surrealista del artista.
  • Exposición Arquitectonic. Muestra del uso del hormigón en diferentes estructuras arquitectónicas.
  • Exposición Water for all. Sobre la conservación del agua.
  • Exposiciòn Intersections. Artistas emergentes exhiben sus propuestas en diseño urbano, textiles e industrial.

    Atractivos turísticos en torno al Atomium

En la visita al Atomium también podemos encontrar otras atracciones turísticas en sus alrededores:

  • Parque Temático Mini Europa. Con representaciones de maquetas; llevadas a una escala de 1:25, es decir; 25 veces más pequeñas que la original, de monumentos importantes de ochenta ciudades europeas, como la Torre Eiffel.
  • Heysel Park. Un bosque enorme para disfrutar de la naturaleza, hacer caminatas, tomar aires puro.
  • Kinepolis Brussels. Una red de cine con más de 40 salas con una gran variedad de opciones de películas originales para ver. (Ver artículo:  Museo Arqueológico Nacional Brüning)

Atomium

  • Océade. Un parque acuático que puedes disfrutar en días calurosos del verano.
  • Museo Adam, Art and design Atomium. Exhibe muestras de artistas plásticos reconocidos y también talleres infantiles durante las visitas para que los padres puedan caminar y apreciar las obras.
  • El planetario de Bruselas. Adentrarse en el conocimiento astronomía.
  • Los Invernaderos Reales de Laeken. Un jardín con más de cien flores y plantas de todo el mundo. Perteneciente al antiguo rey Leopoldo II. Este lugar sólo tiene acceso dos semanas al año en abril y mayo, tiempo en que todo el jardín está en su pleno esplendor.

¿Cómo participó el Atomium en la Exposición General de Primera Categoría, aparte de ser un atractivo monumento por la paz?

El Atomium tuvo una activa participación durante el tiempo en que se realizó la Exposición Internacional. Sus espacios interiores albergaron las propuestas, exhibiciones y conferencias que se realizaron en aquella oportunidad. En las esferas inferiores se presentarán los estudios realizados; en distintos países, para el buen uso de la energía nuclear.

Una esfera será ocupada por la URSS, lo que hoy conocemos como Rusia quien exhibirá una central nuclear que ya había expuesto en Gibe-braen, en el año 1955. Otra esfera será ocupada los los Estados Unidos de Norteamérica que, de la misma manera expondrá sus avances nucleares. Y una última esfera que estará compartida por Francia, Noruega, Inglaterra, entre otros países con muestras más sencillas de de igual forma con a temática nuclear.

En sus espacios abiertos, el Atomium tendrá la participación de expresiones culturales de los distintos países que participan en el evento. Danza, música, teatro, cine, muestras culinarias, concursos juveniles. En función de la importancia del intercambio cultural se dispuso una de las esferas del Atomium para la realización de conferencias, foros, charlas, exhibiciones enmarcadas en el ámbito cultural y etnográfico.

Las Exposiciones Internacionales son un espacio de intercambio cultural, científico, tecnológico, etnográfico que busca concentrar en un tratado final; las propuestas para alcanzar e desarrollo sustentable de la humanidad, haciendo buen uso de los avances tecnológicos, de las nuevas formas de energía, de los recursos naturales renovables y no renovables. También; estos eventos, permiten la relación y el intercambio entre países, incentivan la cooperación de los pueblos, abren el camino para futuros tratados binacionales.

Para ese año en que el mundo se debatía entre dos opciones que aseguraban tener las armas necesarias para acabar con la humanidad, se levanta El Atomium como representación de la esperanza para la vida. Un mundo capaz de coexistir en su diversidad. El Atomium como el símbolo de la urgencia de pacificar la existencia y trabajar en conjunto, como habitantes del planeta, para que sus recursos sean utilizados para el bien común. Las nuevas formas de energías que se desarrollaban debían expandirse con carácter pacífico y no como elemento de amenaza mundial.

Año 1958, habían pasado poco más de 10 años de finalizada la Segunda Guerra Mundial y todavía las heridas estaban abiertas. La humanidad esperaba más de sus dirigentes. necesitaban dejar de hablar de guerras y poder avanzar a nuevas formas de vida donde la paz fuese el eje que guíe las relaciones y el desarrollo del mundo.

Atomium

 

(Visited 730 times, 1 visits today)
Categorías Bélgica

Deja un comentario