Conozca todo sobre el Museo Xul Solar

El Museo Xul Solar mantiene las obras del artista argentino más excéntrico y original. El museo conserva las obras de estilo único e irrepetible en acuarelas y esculturas con una fuerte influencia esotérica.

Museo Xul Solar

El Artista

Xul Solar es el seudónimo con el que fue conocido durante toda su carrera artística ha Oscar Agustín Alejandro Schulz Solari, uno de los artistas argentinos más excéntricos, con una expresión artística que invita al análisis, que muestra lo mágico, lo esotérico.

Nunca dejo de explorar su inventiva  y de nutrir su creatividad, todo ello en la búsqueda de plasmar en sus obras ese universo armónico que él entendía, conocía y quería dar a conocer a los demás. Un erudito tanto en la religión como en filosofía y la música.

Museo Xul Solar-1

Como es común y apegado al dicho que nadie es profeta en su tierra, su primera exposición la realiza en la ciudad de Milán en la Galería Arte, donde presenta setenta obras, entre ellas: Nido de fénices, Al Luxemburgo, San Francisco,  Anunciación,  Sol herido. Comentadas como un fantástico misterio en donde la imaginación no tiene ningún control de la realidad.

 

En su segunda exposición individual presenta sesenta y dos obras y en la tercera muestra veinticinco obras en la sala II de Amigos del Arte. En su cuarta exposición individual en la Galería Samos, muestra una selección de treinta y siete paisajes místicos.

De sus obras que hacen referencia directa a la música se nombran  San Danza, Barreras melódicas, Cinco melodías, Coral Bach, Impromptu de Chopin, entre otras.

Los San Signos, uno de los textos más importantes escritos por Xul, es el resultado de las prácticas enseñadas por Crowley, uno de los ocultistas más significativos del siglo XX. En el año 1961 Xul hace una grafía del retrato de Crowley.

Oscar Agustín Alejandro Schulz Solari amante del ocultismo de la astrología, plasmó en sus acuarelas un universo inventado por él mismo.

Xul Solar un hombre que despertó la curiosidad y la pasión de muchos a través de su manera de expresar y crear el arte, fue un prodigio de la pintura, creador más que inventor, escritor con traje de poeta y amigo de personajes reconocidos en la sociedad argentina, que acompañaron su vida y su carrera, entre ellos Jorge Luis Borges.

Museo Xul Solar-2

Desarrolla de manera muy personal lo que muchos reconocen como el Árbol de la Vida, sin embargo, el artista lo denomina Pan-tree. Se autodefine como católico, que según Xul Solar era una mezcla perfectamente equitativa entre la religión católica y la astrología.

Fallece en 1963 sostenía en sus manos un rosario de setenta y una piezas de madera tallada, que habías sido coloreadas por él. Hoy en día, nadie como Xul Solar.

Museo Xul Solar y Pablo Beitía

Mas que un Museo es una puesta en escena, donde dominan las formas geométricas que se hacen visibles con entrepisos que parecieran estar suspendidos, escaleras que llevan a sus visitantes a lugares insospechados.

El Museo fue diseñado por Pablo Beitía, ganador del premio Década en el año 2003, este premio reconoce  aquellas obras diseñadas con una antigüedad de 10 años y que la misma mantenga vigencia e integración urbana.

La selección de la obra la realiza un arquitecto reconocido y elegido entre muchos. Pablo Beitía lo gano por la mejor obra construida en la ciudad de Buenos Aires en el año 1993.

Museo Xul Solar-3

Pablo Beitía remodeló la casa de Laprida 1214, donde el artista Xul Solar vivió hasta su fallecimiento en 1963. El proyecto de convertirla en museo, fue una solicitud realizada por la viuda del artista, la Sra. Micaela Cárdenas. La remodelación se desarrolló entre 1987 y 1993.

Arquitectura del Museo Xul Solar

El resultado fue una obra de valor excepcional cuando se analiza y compara en el contexto de remodelaciones realizadas en edificios que son transformados en museos.  La obra es de tal calidad arquitectónica que se han realizados estudios para analizar la posibilidad de filiaciones morfológicas o vínculos con obras de otros arquitectos e incluso vínculos conceptuales con el propio Xul Solar. (Ver archivo: Casa de la Cultura Ecuatoriana)

Exposiciones

Este museo ubicado en la antigua casa del artista Xul Solar, muestra más de 80 de las pinturas únicas y coloridas, pero a la vez silenciosas. El estilo Klee-esque de Solar incluye figuras fantásticamente temáticas, casi caricaturescas, ubicadas en paisajes cubistas surrealistas. Es genial, y lo suficientemente extraño como para ponerlo en una clase propia.

El museo se inauguró en 1993 específicamente el 13 de mayo, las obras que conforman la exhibición fueron seleccionadas por el mismo artista Xul Solar. Estas obras son, las que constituyen la muestra permanente de la colección.

Museo Xul Solar-4

También encontrarán en el museo objetos, esculturas y documentos que pertenecen al  archivo personal del artista. El lugar en respeto a lo solicitado en vida por el artista funciona como un centro cultural donde se realizan diversos eventos y exposiciones temporales dedicadas a difundir la obra de Xul Solar.

La Fundación se encarga de conservar la vivienda personal del artista, en ella se encuentra la biblioteca constituido por al menos 3.500 volúmenes. El Museo Xul Solar  reúne 86 obras y en la planta alta, en su departamento, están sus 3.500 libros, sus apuntes y sus cartas de tarot. Ver archivo: (Museo de Arte de Tigre)

La gestión de su Directiva siempre busca resaltar  la vida y obra de Xul Solar y mantener vigente el objetivo de la Fundación, que es difundir el ideal que aspiraba al artista el sueño de una sociedad en completa armonía para poder tener un mundo mejor.

Museo Xul Solar-5

Museo Xul Solar tiene por misión a preservar y difundir la obra de este singular artista y, respetando los planes originales del creador, promocionar la cultura en sus diversos aspectos.

El Museo Xul Solar, tiene una exhibición diseñada  de tal manera que los visitantes puedan percibir en toda su dimensión la obra del artista de una manera integrada. Es así que se crearon núcleos temáticos que muestran lo astrológico, lo espiritual y lo utópico.

Núcleos Temáticos

Lo astrológico, lo espiritual

Las obras, objetos y documentos que conforma la colección que muestra este núcleo temático tiene su origen en las visiones que el artista registraba de manera muy cuidadosa en un diario. A partir de ellas Xul Solar escribe su libro titulado Símbolos.

Museo Xul Solar-6

Se muestra la obra astrológica y metafísica con la creación de cartas de Tarot, horóscopos, cartas astrales. En ese mundo imaginario donde dejaba volar su creatividad imagina Pan trees su árbol de la vida de la cábala.

El Pan ajedrez un juego astrológico en el que se construyen ideas, frases, poemas, temas musicales permitiendo infinidades de combinaciones. Ver archivo: (Museo de la Ciudad de Quito)

Espacios para vivir

Las piezas que se exhiben en este núcleo fueron inspiradas en un  contexto histórico concreto, el paso del Zeppelín por Buenos Aires (1934) y el lanzamiento del Sputnik I y II (1957). El artista imagino una ciudad autosuficiente, al punto de poder regular los  problemas de superpoblación y que además tomaría en consideración solventar todas las necesidades del hombre.

Museo Xul Solar-7

Xul imaginaba una ciudad voladora que se avizoraría en el horizonte, saliendo de entre las nubes. Permítase la experiencia de imaginar las obras de Xul Solar y disfrute ellas en su propio mundo. Esta ciudad ya había sido representada por el artista en 1936.

Búsquedas musicales

Xul Solar es considerado por los entendidos en la materia como un “músico visual” debido a que su forma de sentir la música y la capacidad de plasmarla en sus pinturas, permiten identificar en la expresión  plástica el ritmo de la música. Xul Solar es un creador como ningún otro.

El artista en su camino siempre de búsquedas e innovaciones dedica parte de tiempo a modificar las notas musicales, la armadura de clave, los hexagramas. Pero no conforme con ello también realizó variaciones en los instrumentos, comenzando por el piano de su esposa, luego el dulcitone y también el armonio.

Museo Xul Solar-8

Xul Solar creó obras que pueden tener una interpretación musical única y específica. Xul fue un estudioso de los pentagramas, de las notas musicales, de cómo se creaban las melodías y como estas creaban un movimiento armónico. En el Museo la muestra se encuentra organizada como polifonías visuales, gráficas musicales. El objetivo de éste núcleo es mostrar a través de los ojos del artista el poder sorprendente de la música.

Escritura Plástica

Desde 1958, Xul logró una mezcla perfecta entre la pintura y la escritura generando grafías únicas, donde el mensaje es generalmente religioso o moral. Al observar estas piezas el espectador debe dejar volar su imaginación y descifrarlo.

Un nuevo lenguaje el neocriollo genera los textos-pinturas y son llamados en la muestra como “plástiútiles o pensiformas” y son verdaderas escrituras plásticas,  obras legibles.

Museo Xul Solar-9

En la Escritura Plástica los curadores y artistas plásticos estudiosos del artista Xul Solar han señalado la existencia de seis sistemas. Uno de ellos donde son reconocidas formas geométricas planas, otra como bloques de letras,  escritura taquigráfica o jeroglífico, palabras o silabas representadas por plantas, retratos-grafías y guardas con motivos geométricos.

En las instalaciones del Museo Xul Sol se realizan presentación de libros, conciertos musicales, conferencias, talleres y cursos, actos culturales entre otras actividades de interés de residentes y visitantes.

El Museo también tiene ofertas educativas las cuales son una invitación pedagógica que tiene la finalidad de ser un instrumento de aproximación y retroalimentación entre las Escuelas y el Museo. Estas ofertas en su mayoría están dirigidas tanto a docentes como a padres, con el fin de acercar a los alumnos a la obra del artista.

Museo Xul Solar-10

Para entender la obra de Xul Solar es necesario conocer su código, su simbología muchas de ellos tienen un significado espiritual fundamentado en sabidurías ancestrales del mundo, algunos de los símbolos utilizados por el artistas se encuentran el dragón, la serpiente , montañas, manos, banderas, entre muchos otros.

El Museo Xul Solar cuenta con una tienda en donde podrán encontrar llaveros, libros, bolígrafos y libretas de anotación con impresiones de algunas de la obras más reconocidas del artista. Son un souvenir de altísima calidad que no puede dejar de llevarse.

Ubicación del Museo

El Museo Xul Solar se encuentra en Buenos Aires, Argentina, específicamente en Laprida 1212, C1425EKF CABA, Argentina.

(Visited 531 times, 1 visits today)
Categorías Argentina

Deja un comentario