Conozca todo sobre el espectacular Museo Sivori aquí

El Museo de Artes Plásticas Sivori, es una institución de arte argentino que se ubica en la ciudad de Buenos Aires. Cuenta con un patrimonio de cuatro mil piezas en arte local que datan de los siglos XX y XXI, y se muestra en las exhibiciones temporales junto a varios artistas contemporáneos.

Museo Sivori

Historia de Sivori

El Concejal Fernando Ghio, logró la aprobación de una ordenanza para  el origen del museo, el mismo que inició de manera oficial en el año 1938, en dependencia del consejo Deliberante. En un tiempo de catorce años, se llamó Museo Municipal de Bellas Artes, Artes Aplicadas y Anexo de Artes Comparadas.

Sin embargo, lo más relevante paso en el año 1936, fue el año en que se dio el decreto de la realización de un Salón Anual de Pintura, Escultura y Grabado el llevaría el nombre de “Premio Manuel Belgrano”, el mismo fue incluido en el año 1955. (ver articulo: Museo Lázaro Galdiano)

En los años entre 1975 y 1977, el Museo Sivori se unió con el Arte Moderno con el nombre Museo Municipal de Artes Visuales. En el año de 1980, paso a manos del Centro Cultural de la Ciudad de Buenos Aires, hasta término del año 1982, que recobró  definitivamente su autonomía.

Museo Sivori

Fueron un poco injustos y radicales sus áreas de desplazamiento, en este caso que se trataba, de la mayor colección de arte argentino y propiedad de Bueno Aires. Todas estas áreas fueron insuficiente para que el Museo Sivori creciera con su trabajo.

Tiempo después se dio el desalojo del Honorable Concejo Deliberante, lo cual tuvo como resultado la perdida de una valiosísima pieza y pieza fundamental de su patrimonio. Una de ellas a gran obra “Chacareros” de Berni, que más tarde fue recobrada en el año 2008, con unas 130 piezas más que Sivori interpela como propias, se llevó a la avenida Del Libertador 2373, y luego a la calle Paraguay 1033, y que al mismo tiempo fue confinado al Teatro San Martín.

Sede Definitiva

En el año 1995 se instalaron los fondos y distribuyeron las ordenanzas pertinentes para la ejecución de una nueva y final institución el cual sirva como sede del museo, dejando atrás años de mal sabores, de injusticias y desconsideración. Tanto su diseño como la ejecución estuvieron al mando de la antigua Dirección de Arquitectura.

Esta sede inició el 2 de Agosto del año 1996 y se ubica en un área favorecida, justo frente al Rosedal de Palermo, en el parque tres de Febrero, el cual es el primordial y el más grande de la ciudad, convirtiéndose así en el patio de esculturas, y compartiendo decenas de juegos visuales y hermosos verdes naturales.

Colecciones

El museo cuenta con obras muy antiguas incluso del siglo pasado, y del presente. El mismo da fe de todas sus obras son  una gran joya que viene de generaciones, principalmente, la de Eduardo Sivori que fue una reproducción inquieta y con mucho talento y el produjo muchas obras de gran importancia para el país.

Y que inicia en los tiempos de grandes cambios. Una nueva realidad, sensibilidad y destino que es expresada por diversos sucesos en el espacio del arte plástico nacional. Obras de grande autores de tradición así como conjunto de nuevos renovadores que ayudan con sus expresiones propias al día a día de la cultura de la nación.

Museo Sivori

El arte argentino se enfocaba en hallar una imagen propia mediante un pos impresionismo, a necesidades y las descripciones locales. Con tendencia hispana, la cual estaba comprometida por el aluvión inmigratorio así como la influencia francesa, que  más tarde se modernizo como resultado de la exhibiciones internacionales.

En la década del 20 fue de gran importancia y tuvo como significado un gran cambio para el lenguaje artístico, el mismo inicio con dos muestras de pintores Pedro Figari y Ramón Gómez, antecedentes de la historia exhibición de Emilio Petorutti el cual fue elaborada en el año 1924.

Fue todo un movimiento de jóvenes artistas explicados por la publicación “Martín Fierro”, el cual dio respaldo a diferentes formas de estilos de artes.(ver articulo: Museo de la Evolución Humana)

Así fue que se fundamentó esta clase de estilo moderno y con la ayuda de una gran lista de sus creadores. El pos impresionismo llegó a la vanguardia del mismo siglo, especialmente con el cubismo y el fauvismo.

El Museo Sivori renueva y engrandece su gran patrimonio incluyendo obras que son premiadas en diversos concursos que se constituye, en especial el Salón Manuel Belgrano. Es gracias a este medio que se integran a la colección grandes obras de arte nacional.

Descripción de obras

La obra de Javier Plano, investiga diferentes dimensiones de la estética y poética de las imágenes así como dispositivos eléctricos, con la finalidad de que reflexione el espectador sobre el mundo tecnológico en que vivimos.

Sus instalaciones estimulan en lo profundo de las imágenes basándose en diferentes técnicas, mediante un camino de dispositivos analógicos. Cámaras, televisores, casetes, cabes, que juntos son un grupo importante de reliquias que para la época fueron fundamental en la cultura electrónica y que hoy día no vemos como ruinas de un tiempo ya pasado, muy legado y quizás trágico.

Todos los aparatos son de gran importancia en el momento de la investigación, que en su momento se adueñaron como medios de comunicación masivos. Hoy día vemos sus grandes transformaciones, y del cual somos entonces los herederos.

Museo Sivor

Lajos Szalay uno de los más importantes dibujantes en la historia del arte, es uno de los grandes artistas del museo que esta, bajo un acuerdo- marco suscrito entre el Gobierno de Buenos Aires y la Alcaldía de Budapest, en conjunto con la Fundación de Arte Kovacs Gabor y también el festival de Centro del turismo.

Es una exhibición que agrupa más de 500 obras de arte gráficas de Lajos Szalay y que en la actualidad simboliza un acervo importante en sus obras. Su objetivo principal es fomentar el arte contemporánea tanto a nivel local como internacional, así como también darle un apoyo a los jóvenes  nuevos talentos.

Sobre Lajos Szalay, es un gran artista muy reconocido a nivel mundial, inició su carrera como pintor, pero de manera rápida lo abandonó para pasar al dibujo con tinta como el único medio de expresión. Sus primeros contextos, eran marcados por líneas firmes e inequívocas, el cual marca el borde de diferentes objetos y figuras, en la que descarta  cualquier tipo de modelado así como especialidad.

Museo Sivori

Vivió lo más cruel de la Segunda Guerra Mundial como por ejemplo los soldados en el frente oriental. Fueron recuerdos que lo atormentaron por muchos tiempo y que más tarde se hicieron evidentes y dramático, con una fuerte emoción en lo que plasmaba.

En el año de 1946, el artista es parte de la delegación húngara en la que participa  en la Conferencia de Paz que se realizó en Paris, en donde se desarrolla varias ilustraciones que se publican a diario en la prensa local, al cierre de la misma su esposa decide no volver a Hungría y partieron hacia Argentina.

En el tiempo que estuvo en argentina impartió clase en la Universidad de Tucumán, publicó cuatro catálogos de dibujos así como la realización de una gran cantidad de exhibiciones, en donde su estilo va cambiando bajo la influencia del arte latinoamericano, en especial la pintura mural. Es así que deja de elaborar solo dibujos en blanco y negro para adentrarse en los colores. En el año 1956 aún se encontraba en Buenos Aires.

Museo Sivori

Cuando llegó la noticia de la Revolución Húngara, manteniendo los hechos a través de la radio, se pone de forma rápida a laborar, en la que empieza a dibujar absolutamente lo que escucha. De esta manera da inicio a la publicación que tenía como nombre SOS el drama de Hungría.

En el año de 1960 se muda junto con su familia a la ciudad de Nueva York, en donde vivió por más de 25 años, allí llega a la madurez sobre todo de su peculiar estilo de dibujo, con el que logró reconocimiento en toda la historia del gráfico a nivel mundial.

Bienal de Tapiz

Es un área uno de los más importantes estímulos a la labor de muchos artistas textiles en todo el país, el cual se enmarca en el manejo de adquisición de diversas obras que enriquecen la colección de arte argentino.

Museo Sivori

La técnica de lápiz, el uso de tejidos que están trabajados con la finalidad de decorativos el cual proviene de una larga data. Según estudios y sus registros son del siglo XVa.c Egipto. En la que tuvo una gran expansión tanto en el Oriente como en la América precolombina.

En este continente representa tanto un aspecto importante de la cultura como una gran importancia en la etología. En Argentina los inicios de textiles datan de hace 2.500 ac en la Gruta de los Novillos, que se ubicaba en la Provincia de San Juan.

 

Museo Sivori

Sin embargo en Salta fueron descubiertas algunos textiles de la cultura de la Calendaría que se localizan entre el siglo I y VII dc y también entre las culturas del noroeste, no está muy claro una, otros testigos afirman que data de los siglos X al XV dc.

(Visited 107 times, 1 visits today)
Categorías Argentina

Deja un comentario