Museo Rocsen, todo lo que aún desconoce sobre él

El Museo Rocsen de Argentina fue fundado por Juan Santiago Bouchon ,quien radica en ese país desde el año 1950. Inauguró el Museo Rocsen en el año 1969, y desde entonces trabaja en el mismo  junto a sus familiares. En él podemos encontrar diferentes obras o hallazgos arqueológicos propios de la República.

 Museo Rocsen

Historia

Juan Santiago Bouchon es el fundador del Museo Rocsen, el cual mantiene una firme vocación de coleccionista, tuvo sus primeras expresiones cuando tan solo tenía tres años de edad, relata que todo le interesaba y se mantenía con los bolsillos llenos de  diferentes cosas de todo tipo. Manifiesta que su madre no lo cosía sus bolsillo, para que no se deformaran, pero de igual forma llegaba a su casa con muchas piedras distintas, insectos, raíces y muchas cosas más.

Fue entonces a los ocho años de edad, curioseando en un anfiteatro de Cimiez, Niza, que se encuentra al sur de Francia,  donde desenterró un pequeño soldadito de estilo romano de barro cocido de 2000 años en antigüedad y también en ese tiempo aquel niño logró sus primeros hallazgos de fósiles, que se desprendían de los acantilados en la misma región debido a la erosión de las olas.

Museo Rocsen

Fueron dos hechos que establecieron la vida de este gran hombre y el cual fue el detonante de su vocación de investigador incansable y más tarde diera lugar al nacimiento de la india de su propio museo. A pesar que no todo fue bueno ya que vivió horrores durante la Segunda Guerra Mundial, pudo lograr sus estudios en Paris y culminar su carrera de antropología, entre otras de sus más grandes disciplinas logradas.

Llego a Argentina el 3 del mes de Diciembre en el año 1950 con una gran mudanza que contaba con unos 23 contenedores cada uno de 8000 kg, luego se mantuvo laborando en  la sección de turismo de la embajada de Francia, motivo por el cual realizó su primera exhibición el cual recorrió toda Argentina.

Fue entonces que descubrió que Argentina le ofrecía un campo de trabajo ilimitado en todas las disciplinas que le apasionaban, como la arqueología, antropología, paleontología entre otras.

Luego solicitó su ratificación definitiva, en el año 1959 se estableció en Córdoba, en el pleno campo a unos 5 km del pueblo de Nono, donde hoy día se ubica el museo. Con el objetivo de lograr  un museo polifacético que interesara al público de todo tipo, ya que ya había estudiado que en los diferentes museos monotemáticos las personas el cual no están científicamente estudiadas, se aburren muy rápido y este es el punto por el cual el museo es todo diferente en lo posible.(ver articulo: Casa de la Libertad)

Adicional a esto un estudio psico-estetico, en las presentación de diversos objetos que están expuestos  para que cada cambio que se realice logre un tema nuevo distinto al anterior.

Teniendo como resultados, diálogos entre los visitantes el cual logra crecer el museo ya que se basa en las estadísticas que son directamente extraídas de sus diferentes expresiones y es por eso que se mantenía preparando diferentes temas cada día. También observo que un 46% del visitante entran por primera vez.

Museo Rocsen

El año 2017 creo una fundación M. Rocsen, esta se encarga del museo y el cual tiene como objetivo ayudar a la educación cultural y también científica de su comunidad. Hace referencia en el crecimiento y divulgación del patrimonio vivo, con característica polifacéticas, mediante la recuperación y reestructuración y la conservación de obras y diversos objetos culturales, que son de gran importancia para el desarrollo humano.

Salas

La Geología en él, lo físico, químico y el inorgánico se pretende ofrecer un enfoque global distinto referente al tema. Cuenta con una colección de 2000 minerales de América y también del resto del mismo, que son de gran belleza y muy peculiares, el cual suele sorprender a un 92% de sus visitantes.

Es una exhibición que se orienta a informar acerca de su utilidad y la aplicación que se le da a cada una de ellas. En cuanto a la Paleontología, es una exhibición que tiene un aproximado de 400 piezas de fósiles de todas las eras así como de regiones del mundo.

Museo Rocsen

La Biología

El Museo cuenta con exposiciones de pieza y una documentación sobre diferentes animales en miras de extensión y las causas del porque su desaparición, así como las cazas indiscriminadas, el comercio de muchas de las especies salvajes entre muchos temas más.(ver articulo: Museo Fortabat)

La zoología: hay una gran cantidad de animales que están embalsamados y que están extintos  o en vía del mismo, como por ejemplo un tutu carreta y lagartos de las sierras de Córdoba en cuya presencia tiene como finalidad que se formen de manera ecológica para logra la preservación de los animales en general.

El mar; es una exhibición de unos 500 moluscos, crustáceos, equinodermos entre otros, en el mismo se destacan una ostra de Australia que pesa unos 140 kilos gramos, y el cual vivió unos 400 años, también se muestra un colmillo  de narval de marfil macizo de 2.70 de largo, es un ejemplar único especialmente por su tamaño.

Museo Rocsen

Entomología: Una de sus magníficas colecciones de unas 1000 mariposas de todas partes del mundo, una gran variedad de insectos, arácnidos y artrópodos en general.

“El hombre como Protagonista”

Trata de la antropología física, en el mismo se muestran diversos cráneos, algunos de ellos presentan peculiaridades genéticas, mal formaciones, deformaciones del tipo artificial, varios cráneos con sus diagnósticos respectivos, esqueletos enteros con todas sus piezas, procedente de argentinas de sus antiguos indígenas, también cuentan con una Momia de Nazca, Perú que cuenta con unos 1200 años de antigüedad.

Son muchos elementos que se han obtenido de diversas excavaciones, en la que adicional a esto de destacan una cabeza humana reducida por los jibaros del Ecuador así como varios elementos quirúrgicos.

El hombre social

En África se caracteriza por sus diferentes piezas de todo su continente en especial por sus bumeranes del Congo, e cual era realizado por la tribu desaparecida, un puñal doble, un fetiche mojón de tumba del Congo entre otras. En la parte de Oriente cuenta con piezas de bronces, lacas, ceras, diferentes tapices, estatuillas.

Bronces que son único en su estilo, una estatua de Amón, el cual se identifica como el Dios egipcio Ra que cuenta con unos 4000 años de antigüedad, una estatuilla de Dios indio Shiva de unos 4500 años aproximadamente. Son una serie de elementos que se han agrupado en este espacio el cual manejan una técnica similar a las demás.

Una gran variedad en juguete antiguos, muchas muñecas como Mari Lou con características de porcelana y pelo natural es Suiza y data de fines del año 1800, muñecas con sus trajes típicos de la época, la historia de la tela y del traje, son una serie de vestidos de principio del siglo XX, que se exhiben en la sala, accesorios como los ruecas, telares que hacen que se complemente  muy bien toda la muestra.

Museo Rocsen

La iconografía es una exhibición de 200 imágenes aproximadamente en la que representan el tema del misticismo en el museo, la religión católica, y lo que significa a nivel mundial, son innumerables expresiones artística del tipo religioso que aquí se muestran.

La música, se muestran una serie de temas que agrupa unos 140 elementos que son muy importantes entres las más destacados una quena incaica, el cual está hecha en una tibia humana, de más de 13.000 años de antigüedad, la rapa de concierto francesa del año 1830.

El hombre y el tiempo, es un tema que representa una gran importancia que se muestra en el lugar con sus diferentes representaciones como los relojes antiguos en el que se destaca el mapamundi del año 1850, es una de las piezas únicas que posee el museo, y el cual puede dar la hora en todas las partes del mundo. También un reloj de agua al que llaman clepsidra.

Museo Rocsen

La iluminación en el área esta presente en todo su recorrido, el cual integra una serie de lámparas y faroles de querosén, lámparas de aceites, lámparas de carburos y también de gas. Hay una gran cantidad de elemento, así como una antorcha de la época medieval, un frotador siux, y los primeros picos de gas.

Muchos de sus visitantes afirman que con palabras es poco probable describir la sensación al momento de estar allí. «Es verdaderamente un museo polifacético, todo muy bien organizado, hay desde una diligencia antigua hasta el cráneo de una persona india embalsamado, es realmente asombroso no basta con que te lo cuentes, debes asistir»,  expresan los fanáticos de este recinto.

Las distintas atracciones que tiene y su calidez, hacen que sea uno de los más visitados en la república Argentina, esto sin contar que cada día busca la manera de innovarse. La mayor atracción a nivel de impacto visual es cuando sus visitantes pueden observar, tetera, cafeteras y tazas para servir mate que tienen 100 años de antigüedad, junto a otras reliquias como huesos humanos perfectamente conservados, animales u otros objetos de mayor relevancia.

Existen guías turísticas y paquetes especiales para quienes estén interesados en realizar un tour por sus espacios, al mejor estilo de cualquier museo europeo.

(Visited 159 times, 1 visits today)
Categorías Argentina

Deja un comentario