¿Conoce el Museo Roca? Descubralo aquí

Acompáñanos a conocer en el siguiente artículo todo lo relacionado con una de las instituciones públicas de mayor atractivo en la ciudad de Buenos Aires. El Museo Roca ofrece una variada oferta de actividades para el disfrute de propios y visitantes. Este museo se creó en honor a la vida del entonces Presidente Julio Argentino Roca en el año 1961 y desde entonces se posiciona como un lugar referencia de la cultura e historia del pueblo argentino.

Museo roca

Museo Roca

En la ciudad de Buenos Aires en la República de Argentina se encuentra ubicado en otro de los lugares históricos más relevantes de ese país. Estamos hablando del Museo Roca Instituto de Investigaciones Históricas, se trata de un museo realmente interesante que se sitúa específicamente en el barrio de Recoleta. Este museo se construyó en el lugar que sirvió como antigua residencia de José Arce, un reconocido cirujano y diplomático argentino, quien para la década de 1960 decidió donar su inmueble al Estado con algunas pertenencias del presidente Julio Argentino Roca con el objetivo de que fuese creado un museo en honor a ese mandatario nacional.

Museo-roca-1

Se considera que el Museo Roca es una de las joyas arquitectónicas de mayor importancia en la ciudad de Buenos Aires. Se localiza específicamente en la calle Vicente López 2220 y su infraestructura presenta un estilo neoclásico moderno y su construcción estuvo a cargo del reconocido arquitecto Francisco Squirrru. El Museo Roca dispone en la actualidad de una importante colección de objetos y documentos relacionados con el periodo presidencial de Julio Argentino Roca. Se describe como un lugar ideal para la cultura y el arte.

El Museo Roca – Instituto de Investigaciones Históricas está catalogado en la actualidad como uno de los destinos turísticos de mayor referencia en la ciudad de Buenos Aires, especialmente para aquellos turistas que deseen conocer más sobre la historia de Argentina y lo que representó la presidencia de Julio Argentino Roca. Este imponente museo se inauguró un 16 de junio de 1961 por parte del Dr. José Arce y su objetivo central es el de difundir los estudios sobre la personalidad y trayectoria del General Julio Roca (1843-1943). (Ver artículo: Museo Nacional de las Artes Decorativas)

Historia

Hablemos en esta parte de nuestro artículo un poco sobre la historia del Museo Roca – Instituto de Investigaciones Históricas, una infraestructura situada en la ciudad de Buenos Aires y que se creó en honor al Presidente Julio Roca. Este museo fue fundado en el año 1961, específicamente el 16 de junio y el responsable de inaugurarlo fue el Dr. José Arce. La creación del Museo Roca fue básicamente la de darle difusión a la trayectoria que ejerció el entonces Presidente de la República de Argentina, General Julio Roca.

Museo-roca-2

El mismo año de su fundación, pero el 10 de diciembre, el Museo Roca fue declarado como Monumento Histórico y procedió a abrir sus puertas de manera oficial el 17 de junio del año 1964. Es importante recordar que la sede donde se encuentra ubicado el museo fue originalmente la vivienda particular de quien sería al final el donante, José Arce. Fue precisamente Arce quien se encargó de autorizar la construcción de este museo y dejó esa labor en manos del arquitecto Francisco Squirrru en los años 30.

Se podría decir que la sede del Museo Roca es un claro ejemplo de lo que es la cultura y la historia del pueblo argentino. Este inmueble representa claramente lo que significó el movimiento racionalista para ese país. Aún en el interior del museo es posible observar cómo se conserva parte del mobiliario original art decó y la decoración del mismo criterio estético. Actualmente el Museo Roca se considera como uno de los lugares más recomendados para ser visitados en la ciudad de Buenos Aires.

Actividades

Museo-roca-3

Hablar de las actividades que desarrolla el Museo Roca, en la ciudad de Buenos Aires, es hacer referencia a una gama variada de atracciones culturales y artísticas que se llevan a cabo con frecuencia en este importante lugar de la capital de Argentina. La principal actividad del Museo Roca se podría decir es que la investigación en relación a diversas temáticas, además de la difusión de actividades de interés particular y general enmarcadas básicamente en la vida del entonces Presidente, Julio Roca.

El Museo Roca también se ha convertido en un lugar altamente visitado por turistas provenientes de otras zonas de Argentina. Según registros oficiales, este museo cuenta con un promedio anual de público estimado entre 8.000 y 10.000 personas, quienes son participes de las distintas actividades que el Museo Roca y demás instituciones aliadas ofrecen en su sede principal. La entrada a este museo es gratuita, aunque es importante asegurar que la institución no dispone de exhibición permanente, por lo cual las visitas están supeditadas a las actividades organizadas de acuerdo al cronograma anual.

(Visited 59 times, 1 visits today)
Categorías Argentina

Deja un comentario