Aprenda todo sobre el Museo Mitre

Uno de los detalles más importantes ha conocer en el momento de entrar en un museo, son las características principales que lo hacen ser lo que es: años, artistas, objetos históricos e incluso la razón por la que fueron construidos. Hemos de contar todas y cada una de las presentes en el Museo Mitre.

Museo Mitre

Algo de historia

Ubicado en la capital de Argentina, la ciudad de Buenos Aires se irgue la actual sede del Museo Mitre. Se remonta a unos de siglos atrás, en el año 1785, cuando esta maravillosa y enorme casa fue construida, bajo la supervisión e idealismo de un popular arquitecto, Marcelino Carranza. Posteriormente la casa le dio vida al que sería el hogar de una de personas más relevantes en la política del lugar, el general Bartolomé Mitre y su familia por un prolongado de período de cuarenta seis años (desde 1860 hasta el año 1906).

Museo Mitre-1

Una de las más valiosas razones por las cuales se le atribuye a esta casa tanto valor histórico es porque en la misma se comenzó a elaborar el entonces muy popular Diario ‘’La Nación’’ el cual fue creado por propia iniciativa del presidente general Mitre.

Tiempo después de que la casa se encontraba abandonada debido a la muerte del general, al entonces poder ejecutivo se le otorgó un permiso de compra de la infraestructura con la intención de convertirla en poco tiempo en un Monumento Histórico el cual las personas fuesen capaz de visitar.

Sin embargo, no fue sino hasta principios de junio del año 1907 que el restaurado y antiguo edificio fue finalmente inaugurado.

Museo Mitre-2Estructura del Museo Mitre

Así como todas las edificaciones que datan de la época colonial, esta estructura no pasa desapercibida. De carácter horizontal posee tres patios sumamente alargados para finalmente poder observar las habitaciones en los costados.

Una de las partes más fascinantes de esta edificación al momento de referirnos en la forma en que se encuentra estructura es que al llegar a la zona donde están las habitaciones, las mismas, se encuentran separadas por hermosas galerías decoradas, increíble ¿No es cierto?

Así como también es importante recalcar que principalmente existían tres patios, de los cuales se derivaban los demás ambientes de la casa. Por ejemplo, a partir del segundo se puede observar el comedor y la antigua sala de billar perteneciente al general Mitre, el cual se trataba de una de sus maneras favoritas para pasar su tiempo libre.

Museo Mitre-3

En el piso superior, en la época en que el general Mitre habitaba en dicha casa, se hizo construir su habitación, baño y estudio de trabajo (por el cual pasaron personajes sumamente relevantes para la época).

También existía en la parte posterior un patio alargado, utilizado para reuniones, fiestas e inclusive la diversión interna de la familia, fue demolido en la década de los treinta para ser suplantado por la sala de conferencias que se conoce actualmente. (vea artículo: Museo de Arte Carrillo Gil)

Sin embargo y a pesar de las muchas restauraciones que han pasado a lo largo de los años en tan hermosa edificación muchas de las intenciones originales han permanecido intactas de manera de no perder en la misma el valor histórico que la identificaba no solo por lo que pasaba dentro de ella, sino también por su vejez en sí. Por ejemplo, algunas rejas, muros e inclusive la fachada son las originales.

Servicios que se prestan y actividades que se realizan

Dentro del Museo Mitre se cuenta con una amplia colección de archivos históricos, entre ellos lo más relevantes son de la propia recolección privada del general Bartolomé. La misma posee alrededor de cuarenta y ocho mil piezas de suma relevancia para el entendimiento de personajes importantes de la historia argentina.

Museo Mitre-4

Así como también dentro de la grandiosa biblioteca que posee, podremos encontrar una amplia colección de libros (alrededor de veinte mil volúmenes) que van desde temas como historia, geografía hasta temas que pueden incluir ¡lenguas americanas!, maravilloso para todo aquel visitante tanto nacional como internacional que desee abrir su mente a la adquisición de nuevos conocimientos.

Dentro de la misma también se puede detener a leer más de setenta mil volúmenes de archivos que datan de los siglos XVI, XVII, XVIII, XIX e inclusive algunos del comienzo del siglo XX. Por años, ha sido un sido de reunión tanto para historiadores o simple conocedores de historia como de aquellos que, sin saberlo, terminan enamorándose de ella, ¿Quién quisiese salir? ¡Con tanto por leer!

Valoración

Caminar por ese suelo, sentir el crujir de la madera bajo tus pies y como el silencio del que fue el hogar de un personaje tan importante hace estremecer el cuerpo de quien lo visita. Algunos hasta han expresado que se siente como si el tiempo no hubiese pasado.

(Visited 112 times, 1 visits today)
Categorías Argentina

Deja un comentario