Aprenda todo sobre el Museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur

Es de saber que la historia puede verse desde un sinfín de perspectivas y emociones. Es la concepción que en un momento dado le demos a la misma la que da como resultado los contextos dentro de los museos. Un ejemplo claro, el Museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur.

Museo Malvinas e Islas del Atlántico SurConozcan su importante historia

Siendo uno de los más recientes, en el sexto día del mes de junio del año 2014, se dio a conocer la creación de dicho museo. El gobierno de Argentina, así como también las diferentes entidades del país encargadas del turismo, cultura e historia propusieron su creación debido a la necesidad que existía de concientizar al pueblo argentino del poder que residía en ellos sobre el territorio de las Malvinas y el Atlántico Sur a través de la difusión, promoción y exhibición de objetos representativos.

Museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur-1

Fue en el siglo XIX, específicamente del año 1829, cuando las autoridades argentinas firmaron un acuerdo que establecía su derecho legítimo sobre dichas tierras. Deteniéndose de esta manera un proceso bélico que se llevaba realizando hasta entonces por las mismas.

En la firma de dicho acuerdo participaron notables combatientes de la guerra, diplomáticos e historiadores importantes pertenecientes a la región.

Estructura del Museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur

La estructura original que se utilizó como sede del museo, fue la antigua Escuela Mecánica de la Armada, en donde, tiempo atrás se habían realizado diversas detenciones y la vez torturas clandestinas. Esto, no duro mucho tiempo sin recibir críticas debido a que existía una comisión de personas que eran familias de los caídos en la guerra, y no querían que esta fuese la manera en que las personas que perdieron fueran recordadas.

No fue sino hasta el año 2014, en el mes de agosto, que se agregó dentro del museo un espacio dedicado a uno de los personajes más relevantes proveniente de las islas, José de San Martín. El cual, durante la época de la guerra manifestó su profunda colaboración a aquellos que se encontraban encerrados en la prisión de Carmen de Patagones. (vea artículo: Museo Camilo Egas)

Principal Misión

Museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur-2

Actualmente, el museo no pretende ser recordado como un memorial a un acto bélico, como lo fue dicha guerra, sino que pretende demostrar en la más hermosa de las maneras la historia de vida presente en esas islas e inculcar en el pueblo argentino a parte del sentido de soberanía previamente descrito, uno de pertenencia y cariño hacia las mismas.

Estaciones en las que se divide

Dentro del museo podremos encontrar cuatro estaciones diferentes, en las cuales se ven exhibidas diferentes regiones diferentes de las Islas, considerando su estructura natural, así como también su cultura y tradiciones.

En cada una de las mismas se encuentran establecidas lo que en el museo llaman ‘’experiencias sensoriales’’, que implica la manifestación de diversos sonidos que se asemejan al encontrarse dentro de las islas, por ejemplo, el sonido de las olas del mar chocar contra los arrecifes o el desembocar de las mismas en las playas.

Museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur-2También existe un memorial ubicado en un espacio abierto que termina en un muelle por los caídos de la guerra del año 1982. Es maravilloso el paisaje que se puede apreciar mientras se camina por sobre el mismo, el sentido de pertenencia creado en los argentinos ha conseguido que el propósito original de la creación del museo se cumpla.

Datos interesantes

Así como todos los museos, este en particular durante su corta existencia ha tenido un éxito rotundo, de hecho, durante su primer año y medio recibió tanto de población nacional como internacional alrededor de setecientos mil visitantes.

• Museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur-3El 8 de marzo del 2015, el museo abrió una exhibición dedicada a la Antártida Argentina, en donde se puede encontrar el reflejo de la vida de las Malvinas para mediados del siglo XIX, a través de la manifestación de diferentes acuarelas.
  • Otro dato interesante, fueron los hechos ocurridos a finales del año 2015, cuando a través de la cuenta de Facebook del museo comenzaron a recibir amenazas y protestas organizadas por parte de grupos hackers británicos, causando de esta manera arruinar en cierta manera el buen nombre de la institución, resultados que se vieron en el bajo índice de comentarios positivos o en la ausencia de cualquier tipo de ellos, y en el ataque que había en los pocos que todavía existían.

Museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur-4

• Uno de los mayores escándalos ocurridos en la organización fue cuando el ministerio cultural argentino se encargó de despedir a la mitad de los trabajadores del museo, causando de esta manera un sentido de molestia y traición por parte de los mismos y el cese de sus actividades por un tiempo.
Categorías Argentina