Museo Histórico Sarmiento, todo lo que aún se desconoce de él.

Son increíbles y a veces difíciles de creer las historias que los museos poseen tras sus paredes, escondidas, guardadas en espera de ser descubiertas y a su vez valoradas. En esta ocasión, el Museo Histórico Sarmiento ha dejado escapar sus secretos.

Museo Histórico SarmientoUna historia presidencial

Ubicado en Belgrano en el interior del conocido barrio Porteño, la infraestructura que hoy en día conocemos como el Museo Histórico Sarmiento creó conmoción con el paso del tiempo. Construido en el año 1873, fue usado en diferentes ocasiones como espacio de alojamiento para los principales políticos argentinos (en sus diferentes ramas, como el nivel jurídico, legislativo, entre otros) debido a uno de los movimientos antiguos que han marcado un cambio trascendental en la historia de dicho país, como lo fue el movimiento de federalización que se dio en la capital, Buenos Aires.

Museo Histórico Sarmiento-1

Dicho movimiento causó la caída del entonces gobierno del sr. Domingo Sarmiento para dar paso al período gubernamental del Nicolás Avellaneda, dos personajes sumamente importantes que posteriormente se convertirían en parte del museo.

Tiempo después de la guerra civil que dichos acontecimientos causaron, fue dentro de este establecimiento en donde la ley de federalización fue firmada. Por lo que el mismo (como estructura en donde se realizó un importante avance en las políticas de Argentina) fue declarado Monumento Histórico de la nación.

Para el año 1938, casi media década después de que estos acontecimientos dieron lugar, el gobierno actual decidió convertir dicha estructura de ya por si carácter histórico en un museo, siendo dicho proyecto concretado a finales de julio de ese mismo año.

Museo Histórico Sarmiento-2Piezas más resaltantes

Actualmente el Museo Histórico Sarmiento cuenta con una maravillosa exposición de piezas de arte, muebles y documentos antiguos, vajillas y algunos recuerdos (refiriéndose a aquellos que el presidente trajo de sus viajes por el mundo) en donde se puede apreciar paso a paso la trayectoria de vida de Domingo Sarmiento, así como también algunas obras que resaltan a su sucesor en la presidencia de argentina, Avellanada.

Los primeros objetos que comenzaron a formar parte del museo, fueron donados por la propia familia del difunto presidente Sarmiento, es decir, además de hablar de documentos valiosos porque hablan sobre él, también nos referimos a algunos que en verdad le pertenecieron, objetos que de alguna forma u otra formaron parte de él. (vea artículo: Museo del 20 de julio)

También podemos encontrar dentro de la colección, algunas fotografías y periódicos antiguos que datan del siglo XIX.

En cuanto a aquellos objetos que se encuentran en la sala dedicada el presidente Nicolás Avellanada, encontraremos objetos tanto de su vida personal y familiar como de su vida como político.

Museo Histórico Sarmiento-3Servicios que se prestan el Museo Histórico Sarmiento

En el Museo Histórico Sarmiento podremos encontrar diversos servicios y actividades que se prestan para que el visitante nacional o extranjero sea capaz de adquirir nuevos conocimientos y a su vez puedan abrir sus corazones ante la historia y lo que la misma representa, logrando de esta manera despertar en los mismos un verdadero sentido de pertenencia ante la patria.

Biblioteca

Museo Histórico Sarmiento-4

Dentro de la grande biblioteca que se posee dentro del mismo, podemos encontrar una maravillosa selección bibliográfica de las manifestaciones pedagógicas y literarias que dejó el antiguo presidente de Argentina, Domingo Sarmiento. Entre las más destacadas se ve la promoción y contribución que tuvo con los aspectos tecnológicos y culturales que se encontraban desenvolviendo dentro del país. Así como también podremos encontrar archivos privados que pertenecieron al presidente Nicolás Avellanada, destacándose las distintas ediciones de periódicos antiguos.

Visitas Guiadas

Siendo una de las actividades preferidas a realizarse dentro del museo, las visitas guiadas tienen como finalidad el profundo conocimiento de toda la infraestructura en sus diversas exhibiciones. Dictadas por personas conocedoras de la historia de Argentina, te transportas en el escuchar de sus palabras, en algunos casos (de aquellos que verdaderamente se lo permiten) hasta puedes sentir que viajas en el tiempo.

Actividades artísticas

También se pueden manifestar actividades variadas de índole artístico, entre las que podemos encontrar: talleres de pintura y escritura, reproducción de películas y talleres de incentivación lectora ¿No es maravilloso?

Apartado de imágenes.

Para el Museo Histórico Sarmiento es también importante tomar en consideración y organizar de manera adecuada las solicitudes que les llegan en donde se les pide autorización para la filmación o toma de fotos de alguna de las obras del museo, las cuáles irían a formar parte de proyectos individuales de las personas. A pesar de tardar un poco, muchos de estos permisos normalmente son concedidos.

Museo Histórico Sarmiento-5

Revisión constante

Una de las misiones que siempre se tiene presente es la constante reformación y restauración a medida que pasa el tiempo y se van obteniendo nuevos descubrimientos de los hechos. Por lo que existe un grupo de personas encargado de manejar las exhibiciones con la mejor de las innovaciones (sin perder por obviedad el contexto histórico de los hechos) así como también de asegurarse de que las obras estén contextualizadas.

(Visited 112 times, 1 visits today)
Categorías Argentina

Deja un comentario