Museo Fortabat: Arquitectura, exposiciones, y más

El Museo Fortabat fue inaugurado en el año 2008, esta edificación de estilo arquitectónico neoclasico alberga la Colección de Arte privada más importante de Argentina, la colección de Amalia de Fortabat.

Museo Fortabat

Un poco de Historia

La «dueña» así era conocida  la Sra. Amalia Lacroze de Fortabat,  considerada la mujer más rica e influyente de Argentina: con una fortuna estimada en más de 1600 millones de dólares, era verdaderamente la “dueña” de 40 estancias en Argentina y “dueña” de varios departamentos en varias de las más  grandes ciudades del mundo.

Amalita como era llamada por sus más allegados, tenía amistades con personajes de la política y la aristocracia tanto nacional como internacional.

En 2005, tomó la decisión de vender las plantas de cemento Loma Negra, los clientes un gran grupo brasileño quien ofertó por más de mil millones de dólares. Tres años después, la «Colección de Arte Amalia Fortabat» abrió sus puertas en Puerto Madero.

Un exitoso empresario, quién decidió construir más de 300 km de la capital en la ciudad de Buenos Aires, su nombre Alfredo Fortabat. En el año de 1924 inicia una fábrica para producir cemento, la cual llamo Loma Negra. En 1927, la fábrica entró en producción y se convirtió en el centro de trabajo de muchos inmigrantes que llegaban a territorio argentino huyendo del horror de la guerra.

Museo Fortabat-1

Como era de esperarse a diferencia de los pueblos que se desarrollaban alrededor de la Iglesia, este nuevo pueblo comenzó a desarrollarse alrededor de la fábrica, tomando el nombre de la Villa Alfredo Fortabat.

La Villa Alfredo Fortabat fue reconocida administrativamente el 9 de noviembre de 1947, actualmente viven más de 4.000 argentinos. El pueblo se desarrolló gracias al emprendimiento convertido en imperio de la familia Fortabat, eran ellos los Fortabat los verdaderos líderes en el mundo de la construcción en Argentina. Se estima que a partir de la década de 1950, ya la familia Fortabat era una de las más ricas del país.

Museo Fortabat-2

Contrae nupcias con María Amalia Lacroze de los Reyes Oribe (nacida en 1921) en los años 40, quien se acababa de divorciar de Hernán de Lafuente con quien se había casado muy joven y había concebido a su única hija. (Ver archivo: Museo Panamá Viejo)

María Amalia Lacroze era descendiente de una de las más grandes familias de principios del siglo XX, a raíz del fallecimiento de su esposo Alfredo Fortabat en 1976, hereda toda su fortuna. Como toda una inversionista financia la campaña presidencial del presidente Menem.

Al lograr Menen  la presidencia de la República Argentina devuelve el apoyo al nombrarle  Embajador Plenipotenciario de Argentina y luego Directora del Fondo Nacional de las Artes. Este fue la puerta de entrada al mundo del arte y los primeros signos de su influencia en la política argentina.

Museo Fortabat-3

En 1976, asumió la administración de la compañía y la dirigió con mano dura la empresa y continuó desarrollando el imperio Fortabat. En 1999, fue reconocida por revistas internacionales como la tercera persona más influyente y rica de Argentina.

Amalia Fortabat creció en una familia aristrocrata, por lo que siempre estuvo involucrada en esa atmósfera de la vida cultural del país y del mundo, fue siempre una apasionada del arte y muy a menudo era la patrocinante de actividades culturales de envergadura.

Amante del arte y la pintura, y acompañada de una gran fortuna era la fórmula perfecta que permitieron fuera adquiriendo durante años muchas obras de arte. Por supuesto, estas obras son definitivamente la parte tangible de su inmensa fortuna, la cual supera 1.200 milones de euros.

Arquitectura del Museo Fortabat

Un arquitecto suraméricano es el creador de lo que hoy es el Museo Fortabat. Nacido en el vecino país Uruguay este arquitecto, fue residente argentino por muchos años, su residencia la estableció en Buenos Aires.

La construcción del espacio que hoy es el museo se inició en un periodo donde prevalecía en el país argentino una crisis económica, esto fue en el año 2002 y por esa razón la obra tuvo que ser  interrumpida en varias oportunidades.

Estuvo comprometida incluso la colección de Fortabat, debido a las deudas que fueron adquiridas en la construcción de este espacio. Para poder asegurar las obras de arte, las cuales habían sido puestas como garantía para desarrollar el proyecto, las deudas tuvieron que ser refinanciadas, logrando asegurar que las obras se mantuvieran en la familia Fortabat en el año 2006.

Museo Fortabat-4

Amalia Fortabat siempre estuvo involucrada en la construcción de la edificación, ansiosa por la apertura del Museo, Amalia Fortabat participa en los últimos detalles, incluso realizando cambios en el diseño de interiores.

Con un estilo vanguardista, grandes ventanales que permiten el ingreso de la luz natural a los grandes espacios internos, el edificio pasa a formar parte del estilo reinante en el ya espectacular Puerto Madero.

Ya en la parte interna de la edificación, podrán encontrar una muestra de estilo, sobriedad y elegancia con paredes que se encuentran desnudas.

Exposiciones

Se encuentran en el Museo Fortabat un número aproximado de 230 obras de arte, las cuales se encuentran expuestas al público de manera permanente. Cuando comience su recorrido por el museo se dará cuenta de la cantidad de luz que ingresa al edificio a través de los ventanales, quizás se pregunte y sienta la inquietud que muchos expresan, estarán en peligro las obras de arte?

Que esto no lo inquiete, la edificación cuenta con paneles colocados en el techo que permiten administrar la cantidad de luz natural que ingresa a los espacios internos de la edificación.

La primera sala del museo es un entresuelo dedicado a la familia en donde se muestran retratos de Amalia siempre acompañada de amigos y familiares, podrá ver paisajes y  recrear pasajes de la vida de la familia Fortabat en los retratos exhibidos.

Una escalera mecánica le permitirá el acceso a la sala, en donde se deleitará con obras de muchos y reconocidos artistas argentinos, en donde destacan obras de Xul Solar, Luis Felipe Noé, Antonio Berni, las obras exhibidas en la sala nada tienen que enviarle a cualquier museo europeo .

Lo amplio de la sala principal tómelo como una invitación al disfrute del arte, los lienzos argentinos son acompañados por retratos de Andy Warhol, podrá sorprenderse con un Dalí, dibujos y esculturas de Rodin y Bruegel.

Acompañando a las obras y su recorrido podrá interactuar con el personal del museo quienes siempre tienen una buena actitud, una anécdota o un dato curioso de alguna de las obras por las que usted sienta inquietud.

Museo Fortabat-5

Disfrute del recorrido la sala principal es amplia de paredes blancas y hermoso piso de parquet, anímese a disfrutar de toda la exhibición.

El primer piso  es una estructura de vidrio que permite la vista a los muelles de Puerto Madero, es una vista preciosa que disputará su atención sobre el arte abstracto que se exhibe en la sala.  Permítale a su imaginación interpretar las muestras y deje que la expresión de artistas maravillosos alimente la sensibilidad necesaria para apreciar este tipo de arte. (Ver archivo: Museo de Leymebamba)

El segundo piso nos regala igualmente una hermosa vista, pero la muestra cambia de manera radical, empeñados en mover las sensibilidad de los visitantes, acá podrán encontrar desde un jarrón griego del siglo IV a. C., hasta una máscara egipcia, o una muestra de jeroglíficos .

Museo Fortabat-6

Este Museo es una muestra de la modernidad, la cual no es solo acompañada por la arquitectura de la edificación, sino también de los medios que te permiten o facilitan el recorrido, como es la presencia de escaleras mecánicas que conectan los diferentes niveles y los ascensores que permiten que el Museo sea visitado por personas con alguna discapacidad motora.

La tecnología de vanguardia utilizada para obtener información de las obras exhibidas en el Museo Fortabat lo dejará impresionado.

Ubicación del Museo

El Museo Fortabat  se encuentra ubicado en el extremo noreste del Dique número 4, específicamente en la calle Olga Cossettini 141.

Es fácil de llegar, el Museo se identifica fácilmente y es definitivamente una vista obligada al visitar Puerto Madero. Además esta ciudad es una hermosa muestra de una ciudad que convive sobre las cuencas, desarrollada con modernidad.

Museo Fortabat-7

El Museo cuenta con una cafetería, muy agradable, surtida y bien atendida. En ella podrá disfrutar de un excelente café, bocadillos, sándwichs y pasteles. También el museo cuenta con una tienda, donde podrán adquirir en su vista bellos recuerdos, folletos y carteles de algunas de las obras de arte exhibidas.

La colección privada de Amalia Fortabat, encontró un espacio en Puerto Madero, en el cual usted podrá disfrutar de parte de las obras de arte que fueron adquiridas por Amalia durante años. Conocer la edificación, con sus techos manipulables a través de paneles que permiten modificar el ingreso de la luz natural a su interior.

Museo Fortabat-8

Poder disfrutar de una bella ciudad, mientras camina hacia el Museo, observar los Dique que la envuelven en un ambiente fluvial, en un día soleado no tiene comparación. Aproveche su vista y al salir del Museo acérquese a la Fregata Sarmiento, o a  la Reserva Ecológica desde la entrada como a 200 metros o la Costanera, todo equidistante.

Los Horarios de vista al público son  de martes a viernes de 12 del mediodía hasta las 9 de la noche. Los  fines de semana, sábados y domingos desde las 10 de la mañana hasta las 9 pm. El museo no abre los días Lunes.

Ofrecen  visitas guiadas en el idioma del país (español) de martes a domingo de 3 pm a 5 pm, sin embargo, haciendo contacto directamente puede reservar para realizar una visita guiada en idioma ingles

Como dato adicional les indicó que los días miércoles el pago de la entrada es a mitad de precio.

Museo Fortabat una muestra de modernidad, elegancia, arte y cultura en Puerto Madero. Visitelo si tioene la gran oportunidad de visitarlo.

(Visited 338 times, 1 visits today)
Categorías Argentina

Deja un comentario