Aprenda todo sobre el Museo Fangio

El Museo Fagio fue creado para permitir un paseo agradable por la historia del automovilismo, en el podrá ver de cerca los autos de carreras utilizados por Fangio y otros famosos conductores locales e internacionales.

Museo Fangio

Una excelente exhibición de alta calidad y hermosa exposición cubrirá las expectativas de su visita. Es un merecido y digno homenaje al mejor piloto de carreras de todos los tiempos Juan Manuel Fangio.

El Museo Juan Manuel Fangio, se creó en reconocimiento a la carrera deportiva del mejor piloto argentino de Fórmula Uno. El museo exhibe una amplia colección de autos antiguos, trofeos, fotografías y otros recuerdos relacionados con la vida del icono y la herencia de las carreras en el país.

El atractivo diseño y la riqueza de artefactos del museo se remontan a la historia de la vida del conductor Juan Manuel Fangio. El Museo Fangio es una pieza central de la ciudad de  Balcarce.

Argentina tiene una vasta y nutrida historia de automóviles, que data desde 1904, año en que se  importó el primer Daimler. En el Museo Fangio se encuentra exhibido esta joya automovilística, el cual esta acompañado por el Ferrari 166, que fue utilizado por Juan Manuel Fangio en las temporadas internacionales de automóviles especiales, hoy conocidas como la Fórmula 1.

En la colección que resguarda el museo también podrá ver un Peugeot del año 1903, un Wanderer biplaza con asientos en tándem, uno de los primeros automóviles eléctricos de la marca Krieger de 1898, y un Mors 1899. También un Yruam, este automóvil fue diseñado en Argentina entre 1927 y 1928 por un ingeniero francés. Ver archivo (Museo de Arte Moderno)

Mar del Plata siempre ha sido reconocida como la ciudad donde la aristocracia argentina disfruta de sus vacaciones veraniegas. A finales del siglo XIX muchas familias construyeron inmensas villas y hermosas residencias.

Actualmente esas edificaciones forman parte del patrimonio histórico-cultural-arquitectónico de la ciudad y se combinan perfectamente con las nuevas construcciones modernas dando una identidad a la ciudad Marplatense, conjugando de manera perfecta lo urbano y lo escénico.

Muchas de estas residencias albergan los principales museos de la ciudad, los cuales acompañan al imponente Museo Fangio.

La importante y relevante carrera deportiva de Fangio bien merece un Museo, tanto es así, que ha sido reconocido y conmemorado en el Reino Unido, en su famoso festival.

La Fundación Museo Fangio viajo de Balcarce a Goodwood para debutar por primera vez en el histórico circuito del mismo nombre , encabezaron los desfiles. Estuvieron a cargo de Coupé Chevrolet de TC de 1939 al mando de Fermín Azcarate quien para el momento era Secretario de la Fundación y un Volpi Chevrolet de 1947, que condujo Gabriel de Meurville, en 2011.

En ese Festival se exhibió el Maserati 250F con el que Fangio gano su última carrera de Formula 1 y el 5to campeonato del mundo en el GP de Nurburgring en 1957.

El museo tiene una superficie de 4.920 m2, los cuales están dedicados a la exposición de autos y premios obtenidos durante su carrera, el mayor campeón del mundo de Formula Uno. La Exhibición esta desarrollada de forma cronológica y cuenta la historia de todas las participaciones de Fangio en las carreras automovilísticas desde 1936 a 1958.

museo fangio

En el recorrido se puede percibir el alto sentido de pertenencía de la historia del automovilismo deportivo del mundo. El Museo Fangio ofrece una proyección cinematográfica, en un espacio concebido  para un aforo de 110 personas.

Al ingresar podrán recibir de personal calificado una explicación que los guiará por la historia personal de Fangio. El recorrido por diferentes pisos que se encuentran conectados a través de rampas, son reconocidos con nombres que permiten entrar en el contexto de la muestra, entre ellos están los pisos denominados: Hombres y maquinas, La pasión del Turismo de Carretera, El viejo taller, entre otros. Ver archivo: (Museo Rocsen)

En este museo usted podrá disfrutar de cada uno de los automóviles conducidos por este reconocido pentacampeón de la Fórmula 1. Son más de 50 automóviles, desde el Ford A vehículo con el cual debuto Fangio, hasta aquellos que fueron conducidos por sus amigos corredores.

Exhiben el conocido Negrita con el que impulsó su carrera hasta Europa; el  Chevrolet del 39, donde se presentó en el Buenos Aires-Caracas; además se muestran todos los trofeos del campeón mundial de Fórmula Uno.

Se dice fácil, pero fueron Veinticuatro victorias en 51 Grandes Premios, donde obtuvo cinco títulos de campeonato mundial. Juan Manuel Fangio definitivamente dominó la carrera de Fórmula Uno prácticamente sin rivales durante la década de los años 50.

Su trayectoria bien merece un Museo, nativo de Balcarce sigue siendo reconocido como el mejor conductor de todos los tiempos.

Hijo de Inmigrantes Italianos

Argentina como muchos otros países de la región a sido desarrollado por manos inmigrantes, la historia de Fangio no dista mucho de esta realidad. Sus padres eran inmigrantes italianos, Fangio  nació en Balcarce que para la época era un pequeño pueblo agro-ganadero.

Su profesión era mecánico, fue aprendiz en un taller de un conductor local que trabaja para la marca de automóviles Studebaker, allí inicio su pasión por los autos. Siempre fue descrito como un joven tenaz, es así que abre su propio taller con tan solo 21 años de edad.

Se inicia en las carreras en 1936, apoyado por sus amigos que ven en Fangio un potencial enorme para las carreras de automóvil se involucra ya de manera más comprometida en las carreras de carretera como se les conocía para la época.

En 1940 obtiene su primer triunfo en Chevrolet, fue su primera gran victoria en el Grand Prix International du Nord, despertando un gran interés y entusiasmo en todo el país. Se convirtió en campeón de Argentina, categoría carreteras, en 1940 y en 1941.

La segunda Guerra Mundial lo mantuvo inactivo durante un tiempo, sin embargo, esto no influyó de manera negativa en su técnica, había nacido para conducir. Se une al Automóvil Club de Argentina, el cual era promovido por el Presidente Perón.

Luego de ganar 6 carreras de ocho competiciones fue recibido en Argentina como un héroe nacional por el propio Presidente.

Reconocido a nivel mundial se une en el año 1950 a la Alfa Romeo ganando el Gran Premio de España. Fangio participó en ocho campeonatos mundiales de Fórmula 1 y se adjudico el máximo galardón en cinco. Los años  1951, 1954, 1955, 1956, 1957 fueron suyos el gran campeón y cuando no ganó el campeonato quedaba en segundo lugar.

Fangio además de coronarse campeón del mundo, también se impuso como el único piloto en ser coronado campeón del mundo en cuatro marcas diferentes, donde se encuentran la Mercedes, la Maserati, la Ferrari y la Alfa Romeo.

Fangio, es reconocido por su espectacular trayectoria en el mundo de las carreras automovilísticas, en donde dejo muy en alto el pabellón argentino, pero también era reconocido por su personalidad, una de sus cualidades era ser humilde, nunca la fama y el andar con famosos y tener mucho dinero,  cambio su educación de hogar, que lo llevo a ganarse la confianza de sus compañeros.

A pesar que hoy en día sus records han sido superados, incluso por Michael Schumacher quien ostenta siete títulos mundiales, Fangio sigue siendo reconocido por sus hazañas, ya que en la época de los años 50, las condiciones, mecánica, tipo de pistas, y muchos otros aspectos que están involucrados en éste difícil y costoso deporte las hacen extraordinarias.

Incluso existen estudios Científicos realizados en la Universidad de Sheffield, Inglaterra, donde concluyeron que Fangio es sin lugar a dudas el mejor piloto de Fórmula 1 de todos los tiempos, superando al francés Alain Prost y al español Fernando Alonso.

Datos Curiosos de la Vida de Juan Manuel Fangio

Se retiró del deporte automovilístico a los cuarenta y ocho años en 1958, y obtuvo su permiso de conducir en el año 1961.

Compitiendo en el Gran Premio de La Habana, Fangio fue secuestrado en el vestíbulo del Hotel por los rebeldes Castristas. Fue liberado veintiséis horas después.

Falleció a los 84 años y fueron decretados, tres días de duelo nacional en Argentina.

Nunca se casó y hasta hace muy poco tiempo hasta el año 2015 no se le conocía descendencia, sin embargo, tuvo un hijo,  Rubén Juan Vázquez quien un día de trabajo normal en un hotel de Pinamar, en la provincia de Buenos Aires, un huésped le dijo que se parecía a Juan Manuel Fangio.

Resulto ser cierto, hoy en día es el heredero de su fortuna.

Juan Manuel Fangio nació en 1911 en Balcarce, un pequeño pueblo que se ubica a unos 400 km al sur de Buenos Aires en la ciudad de Balcarce, misma que hoy le rinde homenaje a su campeón. El museo se encuentra a unas pocas cuadras de distancia de su casa natal.

Las instalaciones son perfectas para la muestra de vehículos y el personal que atiende a sus visitantes es muy agradable. Cuenta con un anexo, en el que pueden visitar restaurante de calidad y con precios accesibles.

La dirección exacta del Museo Fangio es Esquina de la Calle 17 y Calle 18, Balcarce, Buenos Aires, Argentina. Para llegar desde Capital, puede usar la vía 2 hacia Mar del Plata, a la altura de la ciudad de Coronel Vidal (327 kilómetros de la Capital), doble a la derecha y vaya por la ruta nacional 55, como a 60 kilómetros llega a Balcarce.

Si esta en Mar del Plata, recorrerá 64 kilómetros por la Ruta Nacional 226.

Los horarios de visita son de lunes a viernes desde las 10 de la mañana hasta las 5 de la tarde, los sábados y domingos desde las 10 d ela mañana hasta las 6 de la tarde. La visita tiene una duración estimada 120 minutos.

(Visited 171 times, 1 visits today)
Categorías Argentina

Deja un comentario