¿Conoce el Museo Evita? Descúbralo aquí

El Museo Evita se encuentra en la hermosa ciudad de Buenos Aires, Argentina, detrás de sus muros y paredes se resguarda con mucha delicadeza la vida, historia y legado de Evita Perón, una mujer que marcó el siglo XX y que hoy en día sigue fascinando.

MUSEO EVITA

Historia del Museo Evita

Cristina Álvarez Rodríguez, quien es sobrina de Eva Perón dedico tiempo y mucho esfuerzo luego del fallecimiento de Evita, para lograr la Fundación Museo Evita, el cual comienza a funcionar en una casa construida en la década de 1910 para la familia Carabassa, en la ciudad de Buenos Aires.

En 1923 el arquitecto Estanislao Pirovano realiza una importante renovación del edificio, agrega un tercer piso y una torre. Le dio una imagen formal combinando elementos del barroco español con los del Renacimiento italiano.

A través de la Fundación Eva Perón en el año 1948, se logra adquirir la mansión privada, realizando una inversión importante para lograr su restauración. Esta edificación posteriormente fue convertida en un lugar de tránsito, es decir, en un lugar de alojamiento temporal que serviría como refugio para mujeres y niños sin recursos.

La propia Evita inauguró la mansión con el nombre de El Hogar y en su inauguración dijo las siguientes palabras: «Este refugio temporal da la bienvenida a las personas necesitadas y a los que no tienen hogar, hasta que encuentran un trabajo y un hogar”

Este lugar ofrecía albergue y alimento, a mujeres y niños desvalidos. La permanencia de estas personas en El Hogar entregaba consuelo, esperanza y confianza para superar la situación en la que ingresaban.

En 1999, el edificio fue transferido al Instituto de Investigación Histórica Eva Perón y se convirtió en su sede. Este instituto está instalado actualmente en el segundo piso, encima del museo. Este hermoso edificio fue declarado Monumento Histórico Nacional en 1999.

Fue declarado de interés cultural y patrimonial en el año 2000. En 2002, se le realizan varias restauraciones y mejoras a la edificación y el 26 de julio del mismo año, se inaugura el Museo Evita. Pasaron 50 años de la muerte de Eva Perón para ser inmortalizada en este bello Museo.

En el año 2007 paso a formar parte de  la lista de «monumentos históricos nacionales»

Este edificio, testigo de la energía apasionada de Eva Perón, en donde muchas mujeres y niños encontraron el cobijo necesario para superar momentos difíciles ahora alberga el Museo Evita. Es un museo que revive su historia y renueva su legado. Allí podrás conocer, comprender y apreciar a la mujer más influyente en la historia argentina.

El Museo Evita Perón  hoy forma parte del circuito turístico cultural de la ciudad de Buenos Aires, compartiendo espacios con otros Museos que muestran el arte local y latinoamericano.

Museo Evita y las Noches de los Museos

Hubieran podido algún día imaginar visitar un Museo en la noche, pues esta idea nace en 1977 en la ciudad de Berlín, la idea que inicia este movimiento era la de atraer nuevo público a estos espacios. De Berlín se hizo eco a más de cien ciudades europeas y también a otros tantos en Latinoamérica, así nace el Día Internacional del Museo.

En la ciudad de Buenos Aires se convierte en un programa permanente en el año de 2004, ampliando de manera notable el público que visita los Museos al extender los horarios de visitas. Es uno de los eventos culturales más esperados por los locales argentinos.

Además la Noche de Museo argentina inicia a las 8 de la noche y cierra a las 3 de la madrugada y para hacerlo aún más atractiva la entrada es gratuita-

El Instituto Nacional de Investigaciones Históricas Eva Perón-Museo Evita, no queda excluido de este itinerario y organiza actividades  especiales respaldadas por el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Dentro de las actividades se cuentan con presentaciones de música en vivo, obras de teatro y visitas guiadas al Museo Evita. Para hacerlo más inclusivo ofrecen recorrido en lenguaje de señas. Ver archivo: (Museo Jose Luis Cuevas)

Además, el público tiene la oportunidad en estas noches de Museo de disfrutar exposiciones  temporarias de reconocidos artistas locales y extranjeros.

Visitas Guiadas

Hay visitas guiadas en varios idiomas incluido el francés. Para solicitar una visita grupal guiada se debe llamar al 4807-0306 o escribir al correo electrónico.

También puede encontrar visitas guiadas buscando información en las redes sociales y en las páginas de interés por internet. En estas páginas puede colocar la fecha que usted estima visitar el museo y aparecerá la programación prevista para la fecha de su visita

El recorrido por el Museo Evita le permitirá conocer de manera cronológica la vida de Eva Perón, desde su infancia la cual comenzó en el pueblo de Los Toldos, luego su llegada a la ciudad de Buenos Aires, su paso por la experiencia radial y como actriz de cine. Ver archivo: (Museo Regional de Ica)

También podrá conocer a través de los archivos fotográficos  su encuentro con Juan Domingo Perón, la época como Primera Dama de la República Argentina, sus viajes y la lucha por los derechos de la mujer.

Su trabajo social se ve reflejado en las paredes del Museo y concluye con el decaimiento de su salud física, su muerte y el nacimiento de un mito.

En las diferentes salas se exhiben diversos objetos que fueron prestados o donados por coleccionistas o por la familia Álvarez Rodríguez, Hay fotografías de la época, que nos muestran momentos importantes de la vida de esta influyente mujer, así como artículos periodísticos, libros políticos, extractos de la constitución.

Pero las piezas más exitosas entre los visitantes son los vestidos, sombreros y joyas que pertenecieron a Eva Perón o que marcaron la época. Ver archivo: (Museo Maria Reiche)

Aunque este museo es de tamaño modesto, el ambiente siempre lo mantienen limpio, las piezas están bellamente resaltados y delicadamente exhibidos. Es inevitable que un aire de tango nos acompaña durante el recorrido.

Audios y  vídeos nos permiten conocer  la vida y obra de Eva Perón. En la primera sala muestran  la importancia de Eva Perón para la nación argentina, a través de una proyección de imágenes que muestran el desfile después de su fallecimiento. Es una hermosa entrada que da el Museo donde elogia el peronismo.

En las paredes del Museo podrán observar extractos de sus libros, donde se encuentra incluida su autobiografía, «La razón de mi vida». En ellos reflejan la grandeza de alma y permite descubrir a quienes vistan el museo su amor por la libertad, por la dignidad de las personas, así como su lucha por la igualdad y su inquebrantable convicción de justicia.

A medida que se recorren las salas, aprendemos sobre su trabajo político y social, sobre todo por ese amor soriano donde la lucha por la emancipación de las mujeres se hace presente con su ejemplo de vida. También hay muestras de su lucha por los derechos de los ancianos y la educación de los niños.

El Museo tiene una tienda donde podrán llevarse un bello recuerdo mostrados en variados objetos con la imagen de Eva Perón, como camisetas, llaveros, tazas, entre otros.

Para los que deseen saber un poco de la vida de Eva Perón, dentro del museo hay un lugar donde encontrarán mucha documentación sobre la vida y obra de Evita, sobre el peronismo como un movimiento político, la historia de Argentina, las ciencias sociales y la política, o el feminismo.

De hecho, el museo alberga parte de la Biblioteca del Instituto Nacional de Investigación Histórica, abierta a profesores, estudiantes y también al público en general. Existen documentos y publicaciones desde los años 40 y 50 hasta el día de hoy, que pueden consultarse, tomarse en préstamo o fotocopiarse.

También se pueden consultar documentos oficiales que datan de los años 40, sin embargo, esta es una consulta que debe ser solicitada para tener acceso a esa biblioteca. Para ello deben dirigirse a las oficinas del Instituto de Investigación Histórica Eva Perón y ser guiado a través de varias salas que contienen archivos.

Muchos opinan que no es un museo histórico, sino un museo dedicado al culto de Eva Perón, ahora se deben preguntar : formó parte de una época y de la historia de Argentina? Si considera que si, entonces visítelo y conozca de la vida de una mujer que lucho por la igualdad, la justicia y la libertad.

Su Ubicación

El museo está ubicado en Palermo, en el suburbio de Botánico, cerca de la Plaza Italia, en la 2988 Lafinur Street, en el distrito de Palermo de Buenos Aires, el Museo Evita es una de las etapas del recorrido cultural de la ciudad.

Puede llegar al Museo Evita tomando las rutas de los colectivos: 10, 12, 15, 29, 36, 37, 41, 55, 59, 60, 64, 68, 93, 95, 108, 110, 111, 118, 128, 141, 152, 160 y 188. También puede hacer uso del subterráneo, a través de la Línea D, Estación Plaza Italia, al Salir de la estación camine 300 metros.

El Museo está abierto de martes a domingo desde la 11 de la mañana a las 7 de la noche. La biblioteca está abierta de 2 de la tarde a 6 pm de lunes a viernes.

El museo cierra todos los lunes, así como los días 1 de enero, 1 de mayo y 24, 25 y 31 de diciembre.

El Museo resguarda la vida de María Eva Duarte Perón, la famosa Evita, no deje de visitarlo.

(Visited 152 times, 1 visits today)
Categorías Argentina

Deja un comentario