Aprenda todo sobre el Museo del Cine Pablo Ducrós Hicken

En octubre del año 1971 nació en la ciudad de Buenos Aires uno de los lugares más emblemáticos y queridos del cine argentino. Se trata del Museo del Cine Pablo Ducrós Hicken, considerado por muchos como el primer museo del país en brindar una amplia difusión de todo lo relacionado con el arte cinematográfico. Te invitamos a conocer más de este fascinante lugar en el siguiente artículo, donde hablaremos de su historia y parte de su colección.

Museo del cine Pablo Ducrós Hicken

Museo del Cine Pablo Ducrós Hicken

Uno de los lugares turísticos e históricos de mayor importancia en la República de Argentina es sin duda alguna el Museo del Cine Pablo Ducrós Hicken, considerado en la actualidad como el único museo de todo el país que brinda especial atención y difusión al cine argentino, además de ser reconocido en el mundo por su labor de preservación, investigación y difusión de todo lo relacionado con el arte cinematográfico de Argentina.

Museo-del-cine-Pablo-Ducrós-Hicken-1

El Museo del Cine Pablo Ducrós Hicken fue fundando en el año 1971 y desde entonces se ha convertido en uno de los lugares de mayor atracción para todos los amantes del séptimo arte. Este sitio histórico está reconocido a nivel internacional como el único en su estilo en Argentina y su labor está enfocado principalmente al tema de la difusión e investigación del arte cinematográfico. Actualmente el Museo del Cine Pablo Ducrós Hicken cuenta con dos sedes principales, ambas situadas en la ciudad de Buenos Aires.

La sede principal de lo que se conoce como el Museo del Cine Pablo Ducrós Hicken se encuentra ubicada específicamente en el barrio de La Boca, en Agustín R. Caffarena 51 y allí se puede localizar el archivo, videoteca, biblioteca y hemeroteca. Cuando fue fundado este museo en el año 1971, su sede originaría funcionaba dentro del Teatro General San Martín, aunque tiempo después fue mudado a la sede de una fundación hoy en día desaparecida.

Reseña histórica

Hablar del Museo del Cine Pablo Ducrós Hicken es hacer referencia a una buena parte de la historia de la República de Argentina y su paso por el mundo del arte cinematográfico. Este interesante museo fue fundado específicamente el 1 de octubre del año 1971 y nació a partir de un buen gesto protagonizado por Jacinta Vicente de Ducrós Hicken quien para ese entonces realizó una donación del museo de toda la colección cinematográfica que había recogido su esposo fallecido de nombre Pablo Ducrós Hicken.

Museo-del-cine-Pablo-Ducrós-Hicken-2

Al momento de realizar la donación, la esposa del artista cinematográfico realizó solamente una petición al museo y era que éste llevase el nombre del investigador como especie de un homenaje a su larga trayectoria en Argentina. Pablo Ducrós Hicken no solo fue un reconocido investigador, sino que además se destacó en otras áreas como el periodismo y fue un destacado miembro del Instituto Nacional Sanmartiniano. Desde el 23 de mayo del año 1975 fue como este impactante lugar pasó a llevar por nombre Museo del Cine Pablo Ducrós Hicken.

El Museo del Cine Pablo Ducrós Hicken nació con la idea principal de mostrar, aumentar y preservar los objetos que forman parte de su patrimonio, aunque como dato curioso se podría decir que en este lugar no sólo existen películas, sino que además hay una gran variedad de objetos que en algún momento fueron utilizados para la grabación de algún film en específico. Dentro de las instalaciones del museo las personas pueden hacer un recorrido por cámaras, escenografías y otros elementos cinematográficos de la época.

Una de las primeras personas en tomar la dirección del Museo del Cine Pablo Ducrós Hicken fue el reconocido investigador de nombre Jorge Miguel Couselo quien estuvo al frente del museo desde el año 1972 hasta 1976. Luego de él estuvo el crítico Rolando Fustiñana. Por la dirección del Museo del Cine Pablo Ducrós Hicken también pasaron otros personajes como Guillermo Fernández Jurado, José María Poirier y David Blaustein. (Ver artículo: Museo Judío de Berlín)

Colección

Museo-del-cine-Pablo-Ducrós-Hicken-3Una de las principales atracciones visuales que podemos encontrar dentro del Museo del Cine Pablo Ducrós Hicken es su amplia e interesante colección cinematográfica, caracterizada principalmente por su impacto histórico. Las personas que visiten este museo podrán, además de disfrutar de su hermosa estructura, observar una completa colección del mundo cinematográfico argentino, comenzando porque este museo se formó a partir de la colección original que perteneció en algún momento a Pablo Ducrós Hicken.

Entre los principales elementos que encontraremos dentro del Museo del Cine Pablo Ducrós Hicken se encuentran cámaras, proyectores, enrolladoras, moviolas, vestuarios de las estrellas de la época de oro del cine argentino, además de una variada colección en cuanto a utilería, maquetas y algunos de los principales premios que ha ganado el cine nacional en distintos festivales de corte internacional.

Categorías Argentina