Museo de la Plata: Historias, Salas, recorrido virtual y más

El Museo de la Plata es en realidad el museo de Ciencias Naturales, es uno de los museos más importante de Latinoamérica, durante tu visita podrás conocer sobre la evolución, la biodiversidad y mucho más. ¡No dejes de visitarlo! Declarado monumento histórico nacional.

Museo de la plata

Historia del Museo de la Plata

El Museo de la Plata se fundó en el año de 1888, su creador fue Francisco Pascasio Moreno, sin embargo, en sus inicios no se encontraba ubicado en La Plata, al principio las primeras colecciones que llegaron al museo venían de su homólogo el museo de Antropología, el cual tenía una creación que antecedía al novedoso museo de Ciencias Naturales.

Francisco Pascasio Moreno era un coleccionista por vocación, ese amor innato por la naturaleza lo guío en su vida como naturista, ambientalista, explorador, geógrafo y científico. Su pasión por la naturaleza era heredado, venía de familia. Su colección la comenzó a los 12 años de edad, reconocía y colectaba fósiles y así funda en su casa su primer museo al cual llamó “Museo Moreno”. Ver archivo (Museo de la Ciudad de Quito)

Este Museo personal quedaba ubicado en su casa materna, sin embargo, la colección llegó a ser tan importante y reconocida que incluso le eran solicitadas algunas muestras de la misma para ser exhibidas en el Museo Público.

Su colección variada y de gran calidad tenía incluso fósiles no identificados, era dueño de unas muestras envidiables por los expertos y estudiosos, todo logrado a una temprana edad, realizando su primera publicación científica a los veinte años de edad. Existe un fósil identificado con el nombre de Francisco Pascasio Moreno, se trata de una mandíbula de dinosaurio que lleva el nombre de Dasypus Moreni.

¿Quien Fundó el Museo?

La colección lograda por Francisco Pascasio Moreno es lo que le da origen al museo de Ciencias Naturales, conocido actualmente como Museo de la Plata. Su creación surge por un decreto generado por la provincia de Buenos Aires en el año 1884, apoyando el proyecto  original de Francisco Pascasio Moreno, mejor conocido como Perito Moreno.

Pero la creación del Museo tiene una historia que incluye anécdotas de cómo la sociedad ha evolucionado hacia la inclusión y  la igualdad del ser humano, una historia de injusticias y justicia. El Museo nace en Buenos Aires en 1872 conformado por la colección de Perito Moreno.

Para la época ciudad de La Plata se desarrollaba como una de las más grande de la provincia de Buenos Aires.  En 1882, el gobierno provincial solicita de manera formal la mudanza del Museo y toda su colección a la nueva capital de la provincia, La Plata esta ciudad para el año de 1884, era la primera ciudad de la región que contaba con electricidad.

Museo de la plata

Cuenta la historia que para el año de 1887 fueron apresados indígenas los últimos que resistían en contra del ejército del General Julio Argentino Roca. Un cacique prestigioso Inacayal fue hecho prisionero y se entregó con los últimos caciques, lanceros.

Al final de la conquista el famoso cacique tehuelche y los otros prisioneros indígenas de su comunidad fueron llevados al museo para exhibirlos. En 1887 miembros de la familia Inacayal fallecieron, nunca se dijo cual fue la causa. Ver archivo:(Museo del Caracol)

Francisco Moreno había conocido e interactuado con esas comunidades que hoy eran prisioneros y por ser reconocido y una persona respetable, logró que sobre el Casique no recayera la ley y su destino fuera el de un prisionero militar.

Perito Moreno estaba en deuda con ellos, mientras los indígenas siempre mostraron su hospitalidad hacia los que llegaban a sus predios, ellos eran humillados y exhibidos. Inacayal terminó sus días exhibido vivo en el Museo de Ciencias Naturales de La Plata,  otros dicen que era el portero del Museo. La muerte del Casique sigue siendo controversial.

Museo de la plata

Este museo en sus inicios era dependiente del Ministerio de Obras Públicas de la provincia de Buenos Aires, tenía como misión principal crear exposiciones de la historia natural, pero desde el punto de vista paleontológico. Todo con el fin común de los museos, servir y aportar a la educación y cultura general de los ciudadanos.

Sin embargo, ampliaron los objetivos del Museo y logrando el apoyo financiero de otras instituciones del Estado argentino, lograron los recursos económicos para realizar estudios en la Cordillera de Los Andes.

Así el museo que inició primero con  las colecciones del patrimonio que donó el propio Perito Moreno, logró constituir cinco nuevas colecciones donde se incluyeron muestras Botánicas, de Zoología, Geología, Antropología y aumentaron la colección de Paleontología original.

Museo de la plata

Para el año 1890 se realizaron publicaciones en revistas científicas y en libros anuales del mismo museo. Luego de este exitoso avance el museo pasó a depender administrativamente de la Universidad Nacional de La Plata.

Bajo esta nueva administración incluyeron dentro de la misión del Museo de la Plata las actividades dirigidas a la formación académica. La edificación original comenzó a quedar pequeña para todas las funciones que tenía el Museo de la Plata, investigación, acciones de formación, entre otras.

Al pasar a formar parte de la Universidad comenzaron a prevalecer las actividades académicas haciéndose necesaria la creación de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo de la Plata en el año 1949, funcionando de manera articulada por muchos años.

Museo de la plata

No fue sino hasta la década de los 90 cuando la Facultad de Ciencias Naturales logra independizarse y tener su propia edificación. El Museo de la Plata queda en la edificación original.

El museo cuenta actualmente con 23 salas donde se exponen de manera muy didáctica la evolución del planeta, mostrando a sus visitantes las teorías de la formación de nuestro planeta Tierra, cómo se originó la vida y cómo se fue diversificando en especies.

Los fósiles son el mejor testimonio de su evolución y permiten predecir cómo eran los diferentes ecosistemas en donde se desarrollaron esas especies que evolucionaron o que simplemente se extinguieron. Los avances en investigación no solo se realizan en el campo, sino también mediante la recopilación de datos de las colecciones de otros museos.

Museo de la plata

Ofreciendo un viaje imaginario a través de la evolución del planeta, sus especies y su formación, este museo de ciencias naturales y sus 23 salas de estilo neoclásico dan la bienvenida a los amantes del conocimiento de la vida. Más allá de su interés relacionado con las ciencias naturales, este museo es rico en anécdotas históricas y culturales. Previamente fundado en Buenos Aires en 1872, el museo exhibió desde su inauguración una colección de 15,000 objetos donados por el explorador de la Patagonia Francisco «Perito» Moreno, también director del museo.

Ubicación 

El Museo de la Plata, museo de Ciencias Naturales se encuentra ubicado en la ciudad de la Plata en el Parque Urbano, en la Avenida 1 entre la calle 50 y 54.

Los puntos de referencia por excelencia son cerca del Lago artificial y cerca del Zoológico. Si se encuentra en el centro de la ciudad y le gusta caminar, es sencillo llegar a pie al Museo de la Plata. También puede hacer uso del servicio de tren, en la estación constitución puede abordar el tren y bajar en la estación La Plata.

Museo de la plata

Los microbuses son otra opción de traslado, tomando el colectivo de la costera metropolitana, o el transporte de La Plata línea 338, es otra manera de llegar al Museo. Los residentes de la ciudad o que tengan vehículo y los turistas con vehículo alquilado pueden llegar haciendo uso de la autopista Buenos Aires – La Plata, tengan en cuenta que deben cancelar peaje.

Arquitectura del Museo de la Plata

La edificación donde se encuentra el Museo de la Plata es muy atractiva ya que tiene un estilo neoclásico. Aún cuando el museo llegó a la ciudad de La Plata en 1882, la fundación del Museo fue en 1888. El edificio fue diseñado por  2 arquitectos uno de nacionalidad sueca y otro de nacionalidad alemana.

La fachada muestra 6 hermosas columnas que el confieren solidez a la edificación, la planta es un rectángulo perfecto con dos hemiciclos ubicados uno a cada lado del rectángulo de la planta. El edificio presenta una estructura oval con una superficie aproximada de  más de 7.000 metros cuadrados.

En la entrada principal del museo de la plata, podrán ver el busto del Fundador del Museo de la Plata, Francisco Pascasio Moreno, argentino de la época victoriana.  También podrán observar las estatuas que bordean las escaleras. Las estatuas son Smilodons, tigres de dientes de sable que eran cazados en los antiguos prados del este de Argentina.

Una exposición de esqueletos que muestran varias especies de gliptodones y gigantes inusuales, mamíferos extintos que vivían en el Pleistoceno. Ver archivo: (Museo de Arte de Tigre)

El Museo de la Plata es el hogar de  más de 3 millones de piezas arqueológicos y de historia natural. Si bien el edificio tiene un exterior neoclásico en su interior se hacen presentes elementos arquitectónicos y vitrinas que conservan el encanto victoriano de la época.

Museo de la plata

Salas del Museo

A su ingreso al Museo de la Plata se impresionará cuando vea a dos smilodontes cuidando celosamente la entrada del Museo. Los conocidos e intimidantes tigres de sable, habitaron y recorrieron  los suelos de las pampas argentinas hace 10.000 años atrás.

En un reconocimiento póstumo y también con la intención que todos los visitantes conozcan a personalidades que aportaron con su trabajo, su entrega y su interés por las ciencias mucho de lo que hoy conocemos y que con sus hallazgos y teorías allanaron el camino para todos los que siguieron sus pasos en la investigaciones científicas, se encuentran los bustos de Charles Darwin el padre de la evolución y de Alexander von Humbolt fundador de geografía moderna.

Es recomendable al iniciar el recorrido por el Museo de la Plata estar conscientes que la muestra tiene una línea de tiempo que lo llevará desde el pasado al tiempo actual, de todas maneras el Museo de la Plata cuenta con tecnología que permite a sus visitantes  de una manera amigable y entretenida, a través de pantallas que se encuentran en los salones, obtengan la información que  explica el concepto de la evolución.

Las Salas que podrá disfrutar en su visita son:  La Tierra, Tiempo y Materia, Paleontología, Zoología Invertebrados – Entomología, Zoología Vertebrados, Sala Histórica, Antropología Biológica «Ser y pertenecer», Etnografía «Espejos culturales», Arqueología, Misiones jesuíticas y la Sala Egipcia.

Planta Baja 

La planta baja del Museo está destinada a mostrar a la Tierra, compartiendo espacio con los conceptos de tiempo y materia y las muestras de zoología, paleontología y minerales. Las muestras expuestas en esta sala impresionan a todos los visitantes, sin distinciones de edad.

Museo de la plata

Podemos observar el cráneo de una Ballena Azul o el esqueleto de un dinosaurio que habitó la Tierra hace más de 150 millones de años. El tamaño de los esqueletos y réplicas elaboradas a escala real de los animales que habitaron el planeta y que en la era terciaria compartieron el planeta con el hombre, nos dejará sorprendidos.

Los más pequeños se maravillan observando el gigantesco diplodocus (dinosaurio que vivió hace unos 150 millones de años) o un enorme cráneo de ballena azul. También prefieren la réplica a escala natural de la araña más grande que se conoce hasta el día de hoy y los enormes perezosos que convivieron con el hombre durante la Era Terciaria.

Planta Alta 

La Planta alta del Museo de la Plata está dedicada a las culturas americanas, en donde a través de muestras de textiles, cerámicas y otras herramientas y utensilios podemos descubrir la evolución de las distintas culturas que se distribuyeron a lo largo y ancho de Argentina. También hay muestras de objetos jesuitas de la Argentina y artefactos de la época precolombina.

Museo de la plata

Sala Egipcia

Los proyectos de investigación llevados a cabo por arqueólogos argentinos dan origen a esta colección en la cual se exhiben distintas piezas egipcias, las cuales fueron halladas en excavaciones realizadas en Sudán. La exhibición egipcia  tiene una muestra del  templo de Aksha, el cual proviene de Nubia.

Y se preguntarán cómo es que arqueólogos argentinos van a Sudán y Egipto a realizar excavaciones arqueológicas. Resulta que se estaban realizando unas obras de interés público que consistía en la construcción de dique en el río Nilo. Cuando iniciaron las excavaciones para construir el dique  se identificaron muestras arqueológicas pertenecientes al Templo de Rámses Segundo, las cuales tienen una edad calculada que las ubica en el siglo XIII antes de cristo.

Museo de la plata

Es así que la UNESCO (La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura), acepta la propuesta del gobierno argentino para realizar la investigación inicial y por supuesto la preservación de las piezas. Como es normal en este tipo de proyectos, los gobiernos de los países dueños de los hallazgos, compensan el apoyo y la información recabada durante los estudios arqueológicos con parte de lo encontrado.

Argentina obtuvo de esta forma, al menos 60 piezas que conforman la muestra actual que se exhibe en el Museo de la Plata del Templo de AKsha. También se exhiben en el Museo unas momias con más de 2.700 años de antigüedad, no obstante, estas provienen de una donación que nada tiene que ver con el proyecto arqueológico realizado en Sudán y Egipto.

Museo de la Plata Dinosaurios 

Los dinosaurios se encuentran exhibidos en la sala de Paleontología, en ella son reconstruidas  a través de los fósiles coleccionados por Perito Moreno y otros investigadores las diferentes eras geológicas. Los invertebrados marinos y peces acorazados, así como las plantas sin flores son evidencia de la era paleozoica, la cual se estima entre 570 y 230 millones de años atrás. Por otro lado, los reptiles mamiferoides evidencian la era mesozoica, la cual dio paso a los gigantes dinosaurios.

Esta era se estima en 230 y 65 millones de año, y fue acompañada por tres periodos claramente identificados el Triásico, el Jurásico y el Cretácico. En ella vivió el «Argentinosaurus», conocido como el dinosaurio de Neuquén, es el vertebrado más grande de todos los tiempos.

Museo de la plata

Por su parte, en la era Cenozoica le da la entrada a los mamíferos y estamos hablando de aproximadamente 65 millones de años. Es interesante hablar que el continente se mantuvo aislado por al menos 60 millones de años. Solo imaginen al hombre de esa época conviviendo con esta mega fauna, defendiéndose y alimentándose de ella.

Los gliptodontes, megaterios, osos y tigres dientes de sable, son solo algunos de los mamíferos de la era que vivieron en los pastizales pampeanos. Se estima que hace unos 3 millones de años se conectaron los continentes de América del Norte y del Sur ocurriendo el intercambio  de fauna entre ambos hemisferios.

Momias del Museo de la Plata

Las momias egipcias pertenecieron en principio a una colección privada, estas momias eran de Dardo Rocha, quien las hizo traer directamente desde el museo de Boulacq, un museo egipcio ubicado en la ciudad del Cairo. Era la atracción de todos los que visitaban su casa.

Cuando se crea el Museo de La Plata, considero que este era un mejor hogar para las momias y fue así que ahora pertenecen a la colección egipcia del Museo de La Plata. Son unas de las grandes atracciones de la sala. Al visitarla se sorprenderá con los sarcófagos y su impresionante estado de conservación.

Museo de la Plata y los estudiantes

Además de sus 23 salas de exhibición el Museo de la Plata ofrece cursos y talleres de formación, entre ellos se encuentra el curso para ser guías del Museo de la Plata, esta oferta va dirigida a los alumnos de la Facultad de Ciencias Naturales. La única condición es tener el primer año de carrera aprobado y cursando las asignaturas del segundo año.

El compromiso del Museo de la Plata para con sus visitantes es tal, que la formación dura dos meses de entrenamiento intensivo y una evaluación final, que debe ser aprobada.

Museo de la plata

Otros Servicios

También se ofrecen cursos de lenguas nativas como el de “Lengua Quechua”,  elaboración de artesanías a través del curso de “Cerámica con técnicas aborígenes” y curso de etnobotánica como el de “Plantas Medicinales”.

El Museo de La Plata ofrece a todos sus visitantes el  “Viaje en el túnel del tiempo: la vida en el pasado”, en esta visita guiada el público en general podrá reconstruir la vida del  Planeta  Tierra explorando objetos, materiales y otros recursos. Es dirigida especialmente para personas que presentan alguna discapacidad.

La experiencia que podrán disfrutar a través de actividad le permitirá a los participantes del mismo poder conocer sobre las muestras fósiles su importancia para entender la historia de los procesos geológicos que se han generado en el planeta.

Museo de la plata

Tendrán la oportunidad de obtener de parte de los expertos como se forman los fósiles y la importancia de los estudios paleontológicos en la generación de conocimiento científico. Tiene una duración aproximada de  50 minutos y sin costo alguno.

El Museo de Bellas Artes La Plata 

Como hemos comentado la ciudad de La Plata es una de las ciudades más importantes de la provincia de Buenos Aires, con lo años se ha convertido también en la plaza cultural de la provincia, por lo tanto si estamos hablando de museos, educación y por supuesto de cultura y conocimientos, no podemos dejar de comentar sobre el museo de Bellas Artes de la Plata.

La presencia de universidades públicas con educación gratuita que a través de los años le han ganado el reconocimiento de la región a esta bella ciudad, no es para sorprenderse que ciudad de La Plata se convirtiera en la ciudad por excelencia de expresiones artísticas y culturales, haciéndose y manteniéndose en la vanguardia. Puede ser considerado un parque urbano en donde se encuentran y conviven el Museo de Ciencias Naturales o Museo de la Plata, el Zoológico,  el Observatorio, el Anfiteatro Martín Fierro y el Museo de Bellas Artes.

Museo de la plata

El Museo de Bellas Artes tiene sus inicios,  primero como la Escuela de Bellas Artes en el año 1924 y luego se crea en la ciudad la Facultad de Bellas Artes, la cual alberga una extraordinaria colección de pinturas, esculturas y otras expresiones de arte que invitan al público a visitar estos espacios.

Aún sin conocer de arte, la manera en que son expuestas las obras y piezas que conforman la colección, permite que los visitantes se conecten con el artista y puedan reconocer el mensaje, el momento, la conversación establecida entre el artista y eso que desconocemos que lo inspiró para elaborar la obra, haciendo que nuestra experiencia sea inolvidable y convirtiéndonos en cómplices del mensaje.

Las obras que descansan en la exposición permanente del Museo de Bellas Artes de La Plata está conformada por expresiones artísticas elaboradas por destacados académicos de la casa de estudio. Hablar de las colecciones que resguarda este recinto nos obliga a reconocer el trabajo del Dr. Dardo Rocha, ya que fue él quien impulsa de una manera extraordinaria todo el movimiento cultural y artístico de la ciudad.

El arte europeo y de otros continentes  se hace presente en las salas de exhibición del Museo de Bellas Artes y podemos deleitarnos con obras que muestran representaciones del arte gótico, renacentista, griego, romántico. La colección está compuesta por réplicas exactas de esculturas reconocidas como la Cabeza de Miguel Ángel o la Venus de Milo.

En los espacios del museo podrá disfrutar si así lo desea de visitas guiadas dirigidas al nivel académico que usted necesite, están preparados para atender desde los niños de las escuelas primarias hasta los estudiantes de tercer nivel y por supuesto al público en general. También en los espacios del Museo de Bellas Artes, se dictan talleres, cursos, se realizan conferencias con temas de interés general. Ver archivo:(Museo Nacional de Culturas Populares)

Recorrido virtual al Museo

El Museo de la Plata ofrece a todo el público el recorrido virtual en 360 grados. En este recorrido se muestra la fachada y los 23 espacios con los que cuenta el Museo, permitiéndoles un paseo que va desde los gigantes dinosaurios hasta la sala egipcia.

El recorrido virtual también ofrece fotografías que complementan la visita e inserciones de imágenes de google maps que permite la ubicación geográfica y topográfica de la ciudad tour. Otra de las atractivas herramientas tecnológicas con las que cuenta la visita virtual es la aplicación VR donde pueden utilizar headsets de realidad virtual, solo imaginen lo emocionante del recorrido.

Museo de la plata

También y no menos interesante es la oportunidad de reproducir en pantallas gigantes las exposiciones permanentes y temporales del Museo, así como reproducir las conferencias y otras actividades que se han desarrollado en estos espacios. Tendrán la posibilidad de poder compartir la experiencia virtual con amigos y familiares ya que la misma puede ser publicada.

La vista virtual fue desarrollada por la Fundación Epson, quien desarrolló el material y lo plasmó en CD-ROM con todo la información de interés. De cada una de las salas son resaltadas en el material al menos cinco de las piezas más importantes e icónicas del Museo de la Plata. Tiene información de los inicios del museo y de su fundador Francisco Pascasio Moreno. Ver archivo:(Museo María Reiche)

En este producto multimedia dedicado a esa institución de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo de la Universidad Nacional de La Plata también hay datos institucionales, cómo llegar, un mapa de la Ciudad de las Diagonales, horarios de visita y actividades educativas fuera de la institución.

Museo de la plata

Los requisitos tecnológicos con los que se deben contar para reproducir el cd rom es un CPU Pentium II de 450 MHz, con un mínimo de 64 MB de memoria RAM, esto es suficiente, para tener una experiencia virtual en la comodidad de su hogar.

Biblioteca

Dedicado a la historia de la flora y fauna argentina, el Museo Argentino de Ciencias Naturales es también el Centro Nacional de Investigación de Ciencias Naturales; como tal alberga una biblioteca científica muy rica.

Perito Moreno, no solo entregó al Museo de la Plata su colección de muestras paleontológicas, zoológicas y más, sino que donó sus libros académicos y de investigación. Con esa donación se creó en el Museo la biblioteca Florentino Ameghino. Esta fue alimentada con libros y materiales de investigación de otros académicos reconocidos.

Museo de la plata

Actualmente tiene en su inventario un número mayor a 30.000 ejemplares entre los que se cuentan folletos, monografías, publicaciones científicas, proyectos de grado y otros. Son el material de consulta de alumnos, investigadores  y docentes.

La biblioteca permite la consulta de los documentos en la sala con solo presentar su cédula o documento de identidad, sin embargo, para poder llevar los libros en calidad de préstamo debe usted poseer un carnet, el cual debe gestionar en las oficinas del Museo.

Intercambios entre museos

En la primera mitad del siglo XX, el Royal Ontario Museum intercambió cráneos fósiles de tres dinosaurios canadienses, dos dinosaurios con cuernos y un dinosaurio de pico de pato, contra especímenes de América del Norte Sur. Dos de los especímenes enviados a Argentina en 1944 (Centrosaurus apertus y Prosaurolophus maximus) se reunieron en el Museo de La Plata en la ciudad de La Plata, al sureste de Buenos Aires.

Museo de la plata

Estos intercambios incluyen asesorías y estudios que son incluidos a la base de datos de dinosaurios norteamericanos del Cretáceo Tardío de Jordania. También se tiene la finalidad de  crear modelos tridimensionales de estos cráneos a partir de fotografías.

El recorrido por el Museo de la Plata bien merece la pena que se realice con calma y pueda disfrutar de los detalles y temas que se muestran en cada una de las salas. El recorrido puede durar aproximadamente una hora y media, sin embargo, el servicio de visitas guiadas es mucho más rápido y completan el circuito en una hora o menos.

Vale la pena recorrer el lugar. Chicos y grandes quedan maravillados luego de observar cada una de las obras de arte que la naturaleza creó hace millones de años y que hoy pueden ser disfrutadas bajo el mismo techo.

(Visited 1.773 times, 1 visits today)
Categorías Argentina

Deja un comentario