Conozca lo más importante del Museo de Arte Popular José Hernández

Dentro de los museos podemos encontrar muchísimo más que solo la historia, su origen o sus creadores. Es la diversidad de manifestaciones lo que los convierte en lugares tan visitados alrededor del mundo. El Museo de Arte Popular José Hernández no es una excepción.

Museo de Arte Popular José HernándezOrigen del Museo de Arte Popular José Hernández

En busca de fomentar en la población ecuatoriana un vivo sentir por las diferentes manifestaciones artísticas, el Ministerio de Turismo de Argentina creó lo llamado ‘’Proyecto Milla de Museos de Buenos Aires’’. De ahí el nacimiento del actual Museo de Arte Popular José Hernández.

Museo de Arte Popular José Hernández-1

Arte Popular

Habría que preguntarse entonces, para poder entender en profundidad todo lo que implica el nacimiento de este museo, lo que es el Arte Popular. El mismo es una manifestación libre de el sentimiento individual, es decir, movimientos artísticos que durante el tiempo han sido capaces de crear a través de la imaginación e innovación de una persona un sentimiento colectivo de esperanza, de unión, de renovación durante el tiempo.

De ahí surgen lo que se conoce como tradiciones criollas e inclusive las expresiones dejadas por nuestras culturas aborígenes.

Con el paso del tiempo y los avances tecnológicos se ha podido integrar al concepto de arte popular un sinfín de manifestaciones diferentes. Como, por ejemplo: el arte callejero (como los grafitis maravillosos que podemos observar cuando vamos caminando por las calles) personas con verdadero talento, que han sabido desde diferentes colores y tonalidades hacer llegar un mensaje, el cual es comprendido de manera global.

Museo de Arte Popular José Hernández-2Sobre el escritor homenajeado

José Hernández, el hombre al que se le rinde homenaje otorgándole el nombre del museo, fue un periodista, político y ¡poeta! Argentino. Durante su vida se encargó de crear diferentes manifestaciones artísticas literarias actualmente sumamente respetadas y valoradas por la población argentina.

Se le atribuye el ser uno de los principales participantes de la literatura gauchesca, en donde dio a conocer el proceder y el lenguaje atípico utilizado por los mismos.

Una de sus obras más largas y destacadas que actualmente se estudia dentro de las universidades e incluso colegios a nivel de secundaria es la de ‘’El Gaucho Martín Fierro’’, un poema de clase narrativa que se encuentra expresado en versos.

Hernández, logró con este poema revolucionar el pensar no solo argentino sino el de gran parte de la población latinoamericana y posteriormente (en un futuro no muy lejano) llegar a diferentes partes de Europa. No es de extrañar que le hayan colocado su nombre a un museo que apoya la diversidad expresiva en el arte.

Museo de Arte Popular José Hernández-3En Argentina actualmente se celebra el día de su natalicio como ‘’El día de la tradición’’

Estructura

Dicho museo tiene como sede una casa construida en la década de los treinta, y se hemos de ser más específicos en el año 1938.

Dicha institución cuenta con dos pisos, los cuales son igual de accesibles para el público. En el primer piso podremos encontrar objetos históricos netamente dedicados a honrar la vida y obra del José Hernández.

También se encuentra un jardín perfectamente acomodado y para aquellos que lo han visitado muy hermoso a la vista. Detrás del el mismo se encuentra una sala trasera en donde encontraremos una serie de tejidos y objetos de platería de una colección sumamente valiosa.

Colección antigua y contemporánea

Ubicado en la capital de Argentina, la ciudad de Buenos Aires, específicamente en Palermo, el Museo tiene como misión principal el recolectar y promocionar el arte del país en sus diferentes géneros de manera de poder generar un verdadero sentido de pertenencia y amor por la cultura argentina. El mismo se ha encargado con el tiempo de ir formando una maravillosa colección.

Siendo una de las más fascinantes para el arte contemporáneo argentino, así como también para el arte prehispánico, contiene: artesanía, piezas de platería y alfarería (a nivel mundial han sido reconocidos por las mismas por la calidad en los detalles) la cual incluye objetos hechos en hueso, fibra vegetal e ¡Inclusive calabaza! ¿No es extraordinario? Así como también poseen objetos textiles principalmente hechos de cuero.

Museo de Arte Popular José Hernández-5

Parte de la colección también involucra piezas de carácter ancestral, es decir, máscaras, muñecos, artefactos de imaginería que se utilizaban dentro de las culturas aborígenes que se habitaron el territorio argentino. (vea artículo: Museo de las Culturas Aborígenes)

Actividades que se realizan

Es importante destacar, que al igual que muchos museos alrededor del mundo, para el Museo de Arte Popular José Hernández es importante crear tanto dentro como fuera de sus instalaciones un ambiente armónico y creador de arte. Para lograr dicho objetivo dentro de la organización se han establecido diferentes actividades que son capaces de llamar la atención del público en general (comenzando por los más jóvenes, pero también tomando en consideración a las personas adultas y mayores), tales como: conferencias, cursos, espectáculos culturales de danza y música.

Museo de Arte Popular José Hernández-6

Categorías Argentina