Descubra todo sobre el Museo de Arte Moderno de Buenos Bires

El Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, es una institución pública dependiente del Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, fue instituido en Abril del año 1956 por la iniciativa de Rafael Aguirre, quien fue su primer director. Desde su comienzo fue una institución moderna de vanguardia.

Museo de arte moderno de buenos aires

Historia

El museo de Arte Moderno de buenos aires inicio el 11 de Abril del año 1956 con el decreto N° 3527/56 por la iniciativa de Rafael Squirru.

Era entonces un joven abogado y contaba con 3 años con estudios en la Universidad de Buenos Aires y tiempo después en la Universidad de Edimburgo, fue un gran entusiasta por la cultura, fue uno de los primordiales promotores de arte en Argentina el cual acompaño a muchos artistas abriendo su puerta para su crecimiento en el país y también en el exterior.

Es una verdadera casa de los grandes artistas argentinos y un área que está dedicado a promover sus últimos artículos  que incluye todas las disciplinas artísticas.  Desde que el museo abrió sus puertas ha sido organización de vanguardia y un punto de unión para las producciones de diferentes artistas.

Museo de arte moderno de buenos aires

El decreto fundacional estableció lo siguiente: “Crease el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, el cual dependerá de la Secretarias de Cultura el cual tendrá como objetivo principal ilustrar, de modo fiel y documental,  basándose en todas las expresiones del espíritu cuyo carácter permite calificarla con aquella denominación”.

Su sede debía ser moderna una edificación del futuro Teatro Municipal General San Martín, una de las muchas obras del arquitecto Mario Roberto Álvarez, que todavía en el año 1956 aún estaba en construcción y que tenía que ser inaugurada ha mediado del año 1960.

Squirr, traza una estrategia para llevar a cabo en la joven institución, única organizando la famosa Primera Exposición Flotante de Cincuenta Pintores Argentinos. A borde del buque Yapeyu, el museo anduvo por ciudades en todo el mundo en 164 días y con él, obras de más de 50 artistas argentinos, entre los que se destaca, Carlos Alonso, juan Batle Planas, Antonio Berni, y muchos más.

También se crea una  de las áreas destinadas a organizar distintas exposiciones en la ciudad, como museo de artes plásticas Eduardo Sivori, las galerías peuser, yumar, Pizarro, Jardín botánico así como la Sociedad de Artistas Plásticos.

Ya en el año 1960, cuando culminaron las obras del Teatro Municipal General San Martín, el museo se situó en el piso octavo y noveno, así abrió sus puertas con una importante exhibición internacional; fue la primera exposición Internacional de Arte Moderna en Argentina, en cual agrupo obras demás de 24 artistas, como Jean Fautrier, Max Bill, Antoni Tapies.(ver articulo: Museo Ferrocarril Uruguay)

Museo de arte moderno de buenos aires

Exposiciones

A continuación daremos muestra de algunas de las exhibiciones más reconocidas con las que cuenta este museo.

Delia cancela: La reina de Corazones 1962-2018

Armoniosa y sensible, la obra de Delia Candela mantiene la huella del artista juvenil. Es la exposición antológica pensada especialmente para la condición mas particular e su trabajo: El desplazamiento de intereses y experiencia propias de las artes visuales hacia los territorios que alguna vez estaban muy lejos, con  estilo y moda. Delia es pieza fundamental de los muchos artistas de los años setenta que se vinculan al instituto Di Tella, cual fue el punto de vanguardia en el arte argentino contemporáneo. Y que desde entonces la idea y material que maneja se ha hecho más expansiva.

Museo de arte moderno de buenos aires

Sus diferentes periodos en su carrera son representados en una amplia selección de obras. Que va desde sus primeros collages y pinturas que hablan del universo femenino y el gran amor hasta la prolífica producción pop que fue elaborada en forma colectiva con Pablo Mesejean en el año 1949 y 1986, fue su pareja y también conformó un duo artístico que duró más de veinte años, algo nuevo en el arte argentino.

En el mismo se incluyeron varios trabajos de diseño y dirección de arte, en las que fueron fundadores y se desarrollaron en las grandes capitales de la moda, como Nueva York, Londres y  Paris.

En los años 1970 y 1980, se exhiben un grupo de sus textiles, dibujos y también grabados de la producción más reciente, en la que el dibujo se muestra como una actividad más preciada.

Nicolás Mastracchio: Pulso

El Pulso, Nicolás Mastracchio, ofrece un ambiente especial para el público conecte con  sus pies  a la tierra y con todo su cuerpo al espacio, las obras se muestran flotando libremente por el techo; las fotografías que se ven colgar sin marco y que están sin tocar la pared están intercaladas por móviles que son muy frágiles: Una pluma sintética unidas a alambres de color, una hoja seca colgada de una tanza. Muchos pequeños objetos como caracoles, piedra de nácar o cascarilla de maní, cintas de papel y también hilo.

Las fotografías son un instante de síntesis en la exhibición la misma muestra planos de forma bidimensional que sintetizan el argumento tridimensional que se muestra en los móviles. Quiere decir que el contexto que maneja las fotos no explora “un fuera de sí”, para completar en tercera dimensión, el mismo se concentra en las relaciones estéticas, espaciales y materiales que se encuentran en su alrededor.

Museo de arte moderno de buenos aires

El video marca un punto de experiencia que va a partir de flujo constante y por sobre todo de las piezas sonoras que están junto a ellas, que se unen con ellas y prolonga un ritmo para guiar la atención del espectador. Estas obras permiten ver la energía que se maneja en  la imagen actual, como un grupo de sensaciones físicas y del contexto que relaciona cuerpo e imágenes.(ver articulo:Museo Botero)

Mercedes Azplilicueta: Los cuerpos pájaros

Esta gran artista investiga en un sentido menos visible de expresión, ese sitio en donde las palabras sobran por los recursos propios de la voz y del habla, como el tono, gestos y respiración. Esta colección agrupa infinidades de piezas sonoras así como video instalaciones en las que se muestra con la afectividad que se mantiene por medio del lenguaje, y también sobre el control y la violencia que se ejerce mediante el.

Museo de arte moderno de buenos aires

Es una artista que le importa la parte viva y sus cambios en el habla, aquello que muestra la manera de las personas y sus expresiones. En sus obras, Aazpilicueta, demuestra los momentos de encuentro con los otros en el tipo de lenguaje oral cotidiano.

Ajusta monólogos en los que se apropia de voces ajenas, la de una azafata autoritaria, investiga el cuerpo como si fuera una caja de resonancia entre la persona y lo social, es una orientación que en los años la llevo a interesarse más en la comprensión intuitiva y al deseo femenino como la fuente del desarrollo artístico.

La exposición  Cuerpo Pájaro en el año 2018, que le da el título  a la muestra, es una obra el cual esta filmada en las calles de Buenos Aires y originada principalmente para dicha exposición; mediante la colección de imágenes, la artista se pregunta cómo el  cuerpo agrupado, compuesto por muchas partes, diferentes y desmitificado, que no está sometido a la realidad.

Museo de arte moderno de buenos aires

La artista investiga en las distribuciones sociales que modelos nuestro comportamiento, la expresividad del cuerpo y la potencia de la voz, sus obras se crean en un traslado contante entre diferentes lenguas, ciudades y variedad de códigos culturales, que generan respuestas poéticas a las normal que establecen lo que e dice, la manera de comportarnos, y habitamos nuestro cuerpo.

La Menesunda

Según la artista, rescató el grupo de relaciones materiales, sensoriales y simbólicas e cual lograron su existencia en el año 1965. Fue una práctica de ruptura con respecto a los lenguajes visuales de décadas. Durante medio siglo fue teniendo gran valor hasta transformarse en una obra central del imaginario y gran artista cultural argentino.

museo de arte moderno de buenos aires

El mismo planteo una práctica en la que se maneja la carga legendaria en el año 2015 que invita a realizar nuevas lecturas del pasado, pero también llama a la reflexión y a sentirnos en un entorno contemporáneo.

Muestra una experiencia y provocaciones un proyecto de gran magnitud que se convierte en lo más nombrado del año, es uno de los más grandes gritos de la historia en el arte argentino. La Menesunda es testimonio de la cultura del periodo de la renovación absoluta en los dialectos  artísticos, como parte del movimiento y certificación de las producciones artísticas,  también influyo la manera en que la audiencia ve el ate dándole así gran proyección y vanguardia.

No solo fue el punto de partida, sino también el cierre de un capítulo más que impulsó a recientes obras manteniendo la historia del arte argentino. El proyecto de modificación del mismo se dio a partir de una serie de documentación, fotografía, vídeos, notas de la prensa.

museo de arte moderno de buenos aires

Material audiovisual y una gran cantidad de testimonios de muchos artistas que ayudaron como Minujin y Santantonin en su pieza original en el año 1965. Fue un trabajo arduo en conjunto de los departamentos de Curaduría, diseño y producción de explosiones, que condujo cada etapa de crecimiento.

La llamarada: Marcha de la colección moderna

Inicio en el Museo de Arte Moderno, es una exhibición que elogia la historia y el patrimonio y la del propio museo. Cuenta con una trescientas obras de más de cien artistas, muestra un gran grupo de representación que fueron reunidas en un periodo de muchos años. Reunidas por amigos compañeros, tanto de la ciudad como del exterior, que muestra distintas manifestaciones artísticas, en la que se manera el arte contemporáneo y que cada una cuenta una historia.

(Visited 136 times, 1 visits today)
Categorías Argentina

Deja un comentario