Aprende todo sobre el Museo de Arte Hispanoaméricano Isaac Fernández Blanco

Es sumamente importante tomar en cuenta que dentro de los museos encontramos manifestaciones significativas de la historia, y la misma puede tratarse de la de un solo país, así como también puede englobar un conjunto de historias entrelazadas, que juntas forman la explicación de, por ejemplo, un continente, como en el caso del Museo de Arte Hispanoaméricano Isaac Fernández Blanco.

Museo de Arte Hispanoaméricano Isaac Fernández Blanco

Un poco de historia

En el barrio de Retiro, en la ciudad de Buenos Aires, encontramos la sede de dicho museo. El cual, al igual que muchos otros presenta una excepcional historia, solo que, en este caso, nos encargamos de globalizarla. En una casona que en su época albergó a la familia del importante personaje argentino Isaac Fernández Blanco, se formalizó el museo a principios del siglo XX, específicamente en el año 1922.

Todavía dueño de la infraestructura, Blanco, se encargó de la recolección y organización de obras artísticas del territorio hispanoamericano. A pesar de que, a finales de 1922, el espacio fue donado a la Municipalidad de la Ciudad, dicho personaje colaboró con el mismo hasta su lamentable muerte seis años después, en 1928.

Sin embargo, para el año 1947 todas las piezas que hasta el momento formaban parte de la colección del museo fueron mudadas a una nueva ubicación, el conocido ‘’Palacio Noel’’ en donde durante los años se fueron sumando con las obras traídas del Museo Colonial.

Posteriormente en la década de los sesenta, la colección incrementó de manera impresionante debido a las generosas donaciones que presentó una familia en particular, teniendo así alrededor de setecientas cincuenta piezas adicionales. En los años que siguieron también existieron otros tipos de colaboraciones, por ejemplo, tras la realización del segundo Concilio Vaticano, muchas de esas obras fueron vendidas al museo.

Museo de Arte Hispanoaméricano Isaac Fernández Blanco-1

Colección del Museo de Arte Hispanoaméricano Isaac Fernández Blanco

Dentro del mismo podemos encontrar varias exhibiciones que nos llevan a diversas partes del mundo, tomando como objetivo principal sus culturas.

De igual forma es importante destacar que la colección completa presente dentro del museo abarca dos períodos de la historia sumamente fundamentales: el Palacio de Noel, que ocupa todas aquellas manifestaciones artísticas que datan de la época Colonial y el período republicano argentino que se basa principalmente en la casa Fernández Blanco. (vea artículo: Museo del Louvre)

Palacio de Noel

El museo se encuentra dividido en un subsuelo, planta baja y un primer piso.

Planta Inferior

Al encontrarnos en la planta baja hallaremos diferentes utensilios de plata que datan de diferentes épocas, siendo uno de los más importantes los utilizados al momento de enseñar (en el pasado) a las comunidades indígenas.

De igual forma encontraremos una extensa colección del valioso instrumento musical violín, los cuales la mayoría datan del siglo VIII, pertenecían a la familia de Isaac Fernández Blanco.

Sin embargo, una de las mayores atracciones para los turistas que encontraremos en este piso son las diferentes obras talladas en madera franciscanas.

Sus maravillosos jardines están inspirados en los españoles. Según las personas que visitan el museo, es fácil perderse dentro de ellos debido a su belleza.

Piso Principal

En lo que se refiere al primer piso, ahí se encontraron durante un tiempo prolongado una serie de objetos personales que pertenecieron al personaje popular Juan Miguel de Rosas y a su familia, posesiones que posteriormente fueron trasladas a otro museo.

Museo de Arte Hispanoaméricano Isaac Fernández Blanco-2Subsuelo o sótano

Esta parte del museo se encuentra compuesta de maravillosas obras artísticas argentinas que datan de los siglos XIX y X, que involucran diversas colecciones de utensilios de plata, elementos de alquimia, entre otros.

Casa Fernández – Blanco

En esta parte del museo encontraremos el patrimonio dejado por el personaje histórico argentino Isaac Fernández Blanco. Dicho patrimonio incluye una infinidad de muestras de material artístico que datan de los siglos XVII, XIX y XX.

Los bienes culturales presentes se dividen en diversas exhibiciones, tales como: artes escénicas, artes pláticas, muebles, muestrario textil y utensilios pertenecientes al uso diario.

Museo de Arte Hispanoaméricano Isaac Fernández Blanco-3Colección Barroca

Además de todos aquellos objetos previamente mencionados que ya poseen valor histórico, el museo cuenta también con una serie de muebles de origen colonial y cuya referencia artística es el barroco. Obtenidos de diferentes países representativos de Hispanoamérica.

Servicios que ofrecen

Al ser un establecimiento tan espacioso es de absoluta importancia que cuente con varios servicios tales como visitas guiadas, dictadas por personas verdaderas conocedoras de la historia, personas capaces de adentrarse en la historia y hacerte sentir que viajas en el tiempo. Maravilloso, ¿No es cierto?

Así como también poseen una biblioteca de fácil acceso para la comunidad en general. En la misma cuentan con documentos históricos relevantes de la historia argentina, así como también el acceso a las redes a través de internet.

Museo de Arte Hispanoaméricano Isaac Fernández Blanco-4

Categorías Argentina