Descubra todo sobre el Museo de Arte Español Enrique Larreta

Es importante que, al momento de hablar sobre un suceso histórico particular, se consideren todos los factores que hicieron el mismo ser lo que es. Por ejemplo, al hablar del Museo de Arte Español Enrique Larreta habremos de desglosar el por qué el mismo lleva el nombre de tan importante personaje.

Museo de Arte Español Enrique Larreta

Historia del Museo de Arte Español Enrique Larreta

La construcción del que es actualmente el museo data de mucho tiempo atrás, específicamente del año 1886. Dicha construcción no tenía otro objetivo más que convertirse en una casa de veraneo para la familia del arquitecto que la construyó, cabe de destacar que se trataban de una familia adinerada y con buena posición política.

El tiempo pasa y la infraestructura fue pasando de mano en mano (siempre manteniéndose dentro de la misma familia). La casa era posesión de Josefina Anchorena, se le fue dada como regalo de bodas, a ella y a su esposo Enrique Larreta.

recibiendo diversas alteraciones al diseño original con el objetivo de aumentar su atractivo para las visitas y para la comodidad de la propias que personas que ahí residían.

Sin embargo, para aquel entonces existía una gran contradicción al momento de hablar del diseño o estructura en una casa o institución, debido a que existía mucha influencia extranjera, los locales se sentían amenazados y de alguna forma u otra observaban como se perdía la cultura que tanto valoraban, por lo que, se decidió que los cambios establecidos en el actual Museo de Arte Español Enrique Larreta debía de tener mucha influencia local.

Museo de Arte Español Enrique Larreta-1Una de las partes más resaltantes que poseía la construcción original era, la galería en el centro de la misma que se encontraba rodeada por unas cuantas habitaciones. Dicha galería fue una de las partes más trabajadas en los diferentes procesos de renovación, convirtiéndolo en un espacio de estilo neocolonial. (vea artículo: Museo Nahim Isaias)

Otros de los cambios más resaltantes realizados fue la construcción de más habitaciones en el piso principal, así como también el cierre del patio central y la construcción de nuevos baños (en aquel entonces llamadas zonas de servicio).

Con el paso de los años la casa que en algún momento fue netamente utilizada para épocas vacacionales era ahora el hogar de uno de lo más resaltantes escritores y artistas que se haya conocido entre la población ecuatoriana. La misma fue adquiriendo con el paso del tiempo más la estructura de un lugar en donde Enrique Larreta pudiese hacer honor a su trabajo.

Por lo que, tras su lamentable fallecimiento en el año 1961, la familia vendió la casa a las autoridades políticas de aquel entonces con la intención primordial que la misma fuese transformada en un museo.

Para el año que le siguió, 1962, ese sueño fue hecho realidad, el museo abrió sus puertas. Conteniendo en aquel momento importante obras artísticas (parte de la colección que el escritor coleccionaba) cuya antigüedad databa de los siglos XV, XVI, XVII y XVIII.

Es importante recalcar que si bien el museo fue era una parte importante de la comunidad, el mismo tuvo que ser restructurado para finalmente tener una gran apertura en el año 2017.

Objetos de valor histórico

Actualmente, el Museo de Arte Español Enrique Larreta presenta muestras de dicho arte en diferentes ámbitos, por ejemplo: la presencia de armaduras que datan del siglo XVI, pinturas, esculturas, una gran cantidad de libros antiguos e inclusive muebles y cerámicas.

También podemos encontrar una exótico de jardín en donde hay una variedad de plantas nativas e internacionales. Plantas que, según aquellos que han visitado el museo son hermosas a la vista.

Museo de Arte Español Enrique Larreta-2

Actividades que se realizan y servicios

Dentro del museo se pueden encontrar diferentes actividades de carácter didáctico y educativo.

Por ejemplo, las visitas guiadas nos llevan por los diferentes ejes temáticos establecidos, que incluyen las historias que dichos objetos históricos traen consigo, incluyendo de esta manera tópicos importantes como lo son la religión, la cultura y la política en sí.

El museo además cuenta con una grandiosa biblioteca que se encuentra a la disponibilidad de los visitantes que incluye una amplia colección investigativa sobre la cultura española, así como también son poseedores de una biblioteca infantil.

Museo de Arte Español Enrique Larreta-3Valoración al artista y escritor.

Larreta, cuya visión siempre estuvo enfocada al lado artístico, escribió muchos poemas, novelas e inclusive obras de teatro. Durante su vida y los viajes que pudo realizar gracias a su condición de embajador internacional logró recolectar una valiosa colección de arte español.

Gracias al mismo y a su notable amor por la historia, el pueblo ecuatoriano ha sido capaz de observar y aprender a valorar verdaderas muestras de arte, que han ayudado a comprender muchos detalles de la historia internacional.

Categorías Argentina