Museo de Arte de Tigre: historia, obras, y más

El Museo de Arte de Tigre es una visita obligada si te encuentras en el Delta de Argentina, aún si el arte no es tu hobbie favorito, igualmente disfrutarás el paseo por esa hermosa edificación, hoy en día perfectamente restaurado.

Museo de Arte de Tigre

Historia del Museo de Arte de Tigre

Ubicado en un impresionante edificio, el Museo de Arte de Tigre combina arte con una arquitectura que los dejará maravillados. El museo encuentra su hogar en un antiguo club social que fue construido para argentinos de élite, la edificación es un elegante ejemplo de arquitectura neoclásica.

El Delta del Río de la Plata en Argentina también tiene su lado francés: el Museo de Arte de Tigre conocido por sus siglas MAT es hasta ahora, el palacio más grande de la Belle Epoque, esta hermosa edificación fue construida en plena jungla fluvial.

Fue diseñado por los arquitectos franceses Louis Dubois y Paul Pater en el año 1910 en un tiempo récord, fue inaugurado en 1912 con el nombre de «Club Tigre», el cual fue destinado para realizar  los eventos sociales de la alta burguesía.

Museo de Arte de Tigre-1

En la década de 1920 funcionó en esta edificación  un casino, pero la crisis de los años 30 debilitó profundamente las finanzas del club y poco después se cerraron las puertas de este prestigioso establecimiento para dar lugar a una sala donde se organizaban veladas populares, donde se podían escuchar el Tango ejecutado por una orquesta típica.

Luego con la llegada de la dictadura militar que tomó posesión de la edificación en el año 1958, la cual era utilizada para realizar las reuniones de los Suboficiales de la Gendarmería Nacional. La ausencia de mantenimiento y el uso abusivo de las instalaciones cobra buena parte del brillo y la majestuosidad de la edificación. Este tiempo es conocido por los lugareños como los años oscuros.

Al ser depuesta la dictadura la municipalidad de Tigre se hace cargo del Museo, para lograr un proyecto que permita la restauración y recuperación del Museo lo declara en los años setenta Monumento Histórico Nacional.

Museo de Arte de Tigre-2

Posteriormente el Consejo Municipal se encarga de las instalaciones y en el año 1990 se inician los trabajos  de restauración del edificio. Nadie imaginaria que los trabajos de restauración durarían más que su propia construcción, fueron dieciséis años para que pudiera recuperar de nuevo su majestuosidad y brillo.

Sin embargo, es importante señalar que  la restauración estuvo apegada estrictamente a los planos e idea original de los arquitectos, Dubois y Pater.

Detalles de la Edificación

La edificación del Museo de Arte del Tigre es un bello ejemplo de la arquitectura neoclásica francesa de la época belle, el edificio está adornado con vidrieras, escaleras de mármol, columnas con incrustaciones de oro y candelabros de bronce. El parque circundante y el jardín de esculturas ofrecen un entorno idílico.

Cuando visite el Museo de Tigre en el Delta Argentino, no deje de observar los detalles de lujo que muestran sus hermosas puertas de hierro, camine despacio sobre sus pisos de roble rojo y con decoraciones de hojas de bronce y oro.

Museo de Arte de Tigre-3

Una de las características principales del edificio es su terraza en forma de puente que ofrece vistas espectaculares del delta desde la residencia. Como dato curioso podemos decir que los mismos técnicos que se encargan de la iluminación de la Torre Eiffel son los que instalaron el  sistema de luces que hoy día tiene el Museo, donde uno de los sistemas es utilizado para los días de normal actividad y otro para los días festivos.

Museo de Arte de Tigre-4

El edificio consta de dos pisos, pero al ingresar al primer piso, en el salón ovalado donde una vez se llevaron a cabo los bailes con orquesta, no podrán dejar de admirar una imponente lámpara tipo araña de aproximadamente 1500 kg, construida en bronce y cristales de roca, acompañada con un hermoso ejemplo de enmascaramiento de pintura de seda natural elaborada por Julio Vila-Prades.

Obras

 El Museo de Arte de Tigre se  caracteriza por albergar una de las colecciones de pintura más completas donde se expresan diversos artistas argentinos, entre los que podemos nombrar  a Eduardo Sívori, Lola Frexas, Antonio Berni, Quinquela Martin,  Guillermo Roux, Raúl Soldi, Norah Borges y Juan Carlos  Castagnino.

También existen muestras de obras de artistas locales menos conocidos, que representan la vida a lo largo del delta del río dada la ubicación de la orilla.

Museo de Arte de Tigre-5

Son importantes las obras de artistas europeos que representan el Río de la Plata y el Delta. De alguna manera, sin embargo, el propio palacio a menudo eclipsa las obras. El Museo de Arte Tigre también alberga esculturas modernas y gráficos contemporáneos.

Ofertas del Museo

El museo de Arte de Tigre cambia exposiciones regularmente, por lo que siempre hay algo nuevo que ver, desde esculturas hasta pinturas. La colección principal presenta arte argentino de los siglos XIX y XX. Los jardines que rodean el museo rivalizan con las obras de arte que se encuentran en su interior.

Los exteriores adornados con árboles frondosos y jardines muy bien cuidados. Es bueno informarles que todos los sábados en horas de la tarde  se desarrollan actividades dirigidas a los más pequeños, las cuales se fundamentan en la exposición que ofrece el museo durante ese mes. Sus niños podrán aprender a realizar incluso manualidades y disfrutar de la cultura, de forma muy amena.

Ubicación

El Museo de Arte de Tigre se encuentra a unos cientos de metros de la plaza central de la ciudad de Tigre, en el Río Luján. El museo está ubicado en el extremo norte de la avenida Victoria en Tigre, a lo largo de las orillas del río. (Ver archivo: Isla de Los Museos)

Como Podemos Visitarlo

Para llegar al majestuoso Museo desde el centro de Buenos Aires se puede llegar en tren, el viaje dura aproximadamente  50 minutos, al llegar a la estación podrá llegar al museo en 20 minutos si va a pie, o en 5 minutos si toma un taxi.

Si decide tomar la línea de autobús, existen varias ofertas como las líneas 60 y 168, entre otros, mientras que si su opción es ir conduciendo su propio o alquilado coche, podrá aparcar gratis en la entrada y en los alrededores.

También existen ofertas de traslado fluvial. Al llegar a la ciudad Tigre la cual se encuentra a 36 km de la capital Argentina Buenos Aires, podrá disfrutar de una vista de la arquitectura del museo de Tigre.

Museo de Arte de Tigre-6

En el paseo fluvial que ofrecen podrá surcar los cinco ríos del Delta argentino, mientras navega descubriendo el quinto Delta más grande del mundo, entre la esplendorosa naturaleza que decora el lugar, podrá divisar la espectacular arquitectura del Museo de Arte de Tigre.

Como pueden ver, podrán disfrutar desde el río o desde tierra, de esta joya arquitectónica del Delta del Tigre. (Ver archivo: Museo del Juguete Antiguo México)

Explorar el centro de la ciudad y el Museo de Arte de Tigre, le dará la oportunidad  de aprender sobre su historia y de caminar y disfrutar de toda su belleza.

Visitas Guiadas

La mayoría de los visitantes de la ciudad de Tigre vienen en viaje de medio día o día completo desde Buenos Aires, no obstante, el Museo de Arte de Tigre es una parada obligada y muy  popular en ese tipo de excursiones. Si desea disfrutar de la visita al Museo este debe ser su primera opción, podrá explorar el museo de forma independiente o unirse a una de las visitas guiadas regulares.

Deben saber que tendrá que cancelar una tarifa de entrada para visitar el Museo, sin embargo, estás se realizan solo en idioma local, el español, al igual que la información de las exposiciones.

El edificio como se ha indicado es un palacete histórico, muy bien mantenido, cuando se encuentra en él podrá ver el río en 360 grados. Sus colecciones están muy bien identificadas y distribuidas de manera organizada por  el tipo de expresión artística. Las instalaciones del Museo en su mayoría son accesibles para personas con alguna discapacidad motora.

Horarios de Visita

El museo está abierto todo el día, de miércoles a viernes, así como las tardes de fin de semana. El museo está menos lleno durante los fines de semana.

Se visita hasta las 6 de la tarde, pero bien vale la pena quedarse paseando y verlo de noche iluminado, es todo un espectáculo.

El Museo  y su arquitectura a generado un renacer de la ciudad en sí misma, este resurgimiento  se produce después de un largo declive durante el cual los turistas comenzaron a viajar a Tigre, muchas veces sin pasar la noche.

Museo de Arte de Tigre-7

Recientemente, sin embargo, el municipio de Tigre ha encabezado renovaciones en la ciudad, como la mejora de los pasillos frente al mar a lo largo del río Luján y la renovación de las galerías de compras e información cerca de la estación de tren principal. Los desarrolladores también se han sentido atraídos por Tigre, construyendo casas y balnearios en sus islas remotas, apuntando una vez más a los muy ricos. (Ver archivo: Museo Nacional de la Acuarela)

El carácter británico impregna a la ciudad de Tigre, con victorianos y Tudors falsos de entramado de madera. Muchas de esas estructuras y el museo se encuentran en lo que los lugareños llaman «continente», El Continente. Un lugar que no puede dejar de visitar.

(Visited 330 times, 2 visits today)
Categorías Argentina

Deja un comentario