Aprenda todo sobre el Museo de Arqueología de Alta Montaña

El Museo de Arqueología de Alta Montaña, es una institución moderna y vanguardista que da las posibilidades de viajar por la historia inca, mediante sus brillantes áreas dispuestas con avanzada tecnología y desarrollo.

MUSEO DE ARQUEOLOGIA DE ALTA MONTAÑA

Descripción

El Museo utiliza nueva metodología llamada museográfica, en la que se muestra un ambiente tranquilo respetuoso del territorio andino, en el que sus visitantes tienen a su alcance los laboratorios, áreas de investigación y también de exposición.

Es muy conocido también por “Los niños de Lullaillaco”, son los nombres que se le dan a los cuerpos de tres niños indígenas, los mismo fueron hallados cerca del volcán de Llullaillaco, ubicado en la provincia de Salta, lo que motivo el turismo en Argentina. Sus cuerpos proceden demás de unos 500 años y el cual hasta hoy en día se conservan en muy buen estado.

Cuentan que los niños fueron utilizados como sacrificio, para llevar a cabo una especie de ceremonia en donde ellos era parte de una ofrenda a Dioses ancestrales indígenas, que en la época vivían en Salta.

Junto a los cuerpos de los niños también se encontraron diversos objetos de tipo mortuorio que era parte de aquella ofrenda a o Dioses. Estas momias es un grupo de un niño de seis años, una niña de siete y una jovencita de unos quince años. Son indígenas que hoy en día se pueden visitar en el Museo de Arqueología de la Montaña, son parte de la exhibiciones permanentes una de las principales.

MUSEO DE ARQUEOLOGIA DE ALTA MONTAÑA

Los objetos que fueron hallados junto a los niños también están exhibidos en el museo pero en otra área, en donde obtendrán información más detallada de los mismo, en esta área también te contaran sobre la vida de los antiguos indígenas, las tribus prehistóricas que más tarde se asentaron en la provincia de Salta.

El museo Arqueología de la Alta Montaña es una institución, la más importante de Salta y también la más famosa que mueve todo el turismo en Argentina, ya que es la casa de grandes descubrimiento en la historia en los últimos años.

Arqueología en la Alta Montaña

La arqueología respecto al Museo de Alta Montaña, es una innovación, un gran desafío en cual enfrentan los científicos diariamente en el noroeste de Argentina. Es una nueva orden trata de las altas cumbres andinas. Acontece que los indígenas desarrollaron gran parte el cual tiene mucha importancia en sus rituales en la religión, en las montañas más altas del imperio, en donde se elaboraron los famoso “Santuarios de Altura”.

Son los sitios más altos dedicados a la religión, utilizados como santuarios, en otro sitio no hay representación igual, la gran parte de sus visitantes afirman que el lugar es sagrado, los mismo manifiestan este respeto y creencia.

MUSEO DE ARQUEOLOGIA DE ALTA MONTAÑA

Las muestras arquitectónicas están desarrolladas tomando como base las arquitecturas de las alturas, el cual se encuentra de la misma manera relacionado con el montañismo, el deporte lo cual de alguna forma, ayudó a desarrollar varias investigaciones en muchos sitios de grandes riquezas arqueológicas.

Edificación

El Museo se ubica en una edificación histórica, que data del siglo XIX, cuenta con un estilo neogótico. Es una auténtica joya arquitectónica, que se encuentra en el cetro de la plaza 9 de julio. Su fachada ya fue reestructurada y puesta en valor y su interior también fue totalmente remodelado pero manteniendo sus estructuras originales adaptándola a las nuevas necesidades.

El edificio cuenta con una parte baja y unos tres niveles superiores, que están conectados por una escalera doble en forma de espiral, es la escalera central, fue inspiración de Leonardo Da Vinci pensada  para el Castio de Chambord, a las orillas del Loire.(ver articulo: Museo Municipal de Guayaquil)

Son peculiares el conjunto de colecciones que se guardan en el mismo, el ambiente que se maneja en su interior, en el cual se mantiene una temperatura acorde y constante controlando así la humedad con un filtrado y sin bacterias.

Su iluminación es otra innovación con que cuenta el museo es muy baja, y mediante el público se va acercando se hace más fuerte, cuenta con una sonido muy delicado, que acompaña en todo el recorrido  a sus visitantes, en la que se recrean con cantos, música y sonidos precolombinos.

Sus áreas públicas están arregladas con diferentes obras artísticas salteñas contemporáneas que logra unir el pasado y el presente en un gran sincretismo.

MUSEO DE ARQUEOLOGIA DE ALTA MONTAÑA

Exposiciones

El museo cuenta con exposiciones permanentes y temporales, en la que se muestran variedad de objetos de tipo ceremonial, textiles religiosos, el cual se muestra en la sala arqueológica de Alta Montaña así como la de la población inca en donde se evidencia sus investigaciones y los hallazgos en el lugar  de varios ejemplares que estuvieron congelados por más de cinco siglos justo en la cima del volcán Llullaillaco.

Visitas

Para las visitas al Museo de Arqueología de Alta Montaña, es un mundo turístico el cual se dirige a una de sus calles más pobladas de la ciudad de Salta, el cual es un lugar muy diferente ya que cuenta por varios edificaciones de tipo colonial y da un toque distinto al lugar.

La sede del museo es un lugar muy imponente es una antigua casona señorial que cuenta con dos planta como ya mencionamos, la misma maneja un estilo único colonial español, que se puede contemplar en todo su esplendor solo al apreciar e Museo de Arquitectura de Alta Montaña.

MUSEO DE ARQUEOLOGIA DE ALTA MONTAÑA

Son muchas las historias que rodean este edificio, la actual creación de esta sede es reciente ya que fue creada cuando se descubrieron “Los niños de Llullillaco”, que fue el punto principal de gran interés que impulsaban a muchas personar a visitar el museo.

El museo cuenta con un personal calificado para las visitas, es un grupo de guías, el cual está formado, y ofrecen sus conocimientos así como dedicación al servicio, les dan explicaciones muy detalladas el cual permite adentrarse más en la cultura incaica. La ayuda  es indispensable le dan un contexto más adecuado al museo, y más al entrar al área donde se ubican las momias.

Normalmente todas las expresiones y sentimiento que muestran la gran mayoría de los visitantes al apreciar las misma, es un asombro total ya que están casi que perfectas, en un estado de conservación  muy bueno.

Al igual el sobresalto que tienen muchos al escuchar su historia que parte de un ritual al que ellos en su época lo creían sagrado, cuenta el asombro inocentes de los niños, son infinidades los acontecimientos que se deben de relatar por personas propias del lugar el cual te dan la información necesaria para cada una de sus grandes e interesante colecciones.(ver articulo: Aprenda todo sobre Museo Mitre)

Gran Mérito del Museo de Arqueología de Alta Montaña

Es una de las joyas que en la actualidad es gran monumento del patrimonio de la humanidad, cultura y también turismo, el cual se ubica en la ciudad, ya que en su sede se guardan el hallazgo más importante se puede decir que del mundo entero, al que llaman Los niños del Llullaiaco,  el cual mediante el modernismo del crió preservación en la actualidad se ha logrado conservar muy bien.

MUSEO DE ARQUEOLOGIA DE ALTA MONTAÑA

Mediante este se han logrado estudiar más profundo las culturas ancestrales, y cada día se logra reformas más la identidad de los pueblos originarios. Es por tal motivo que se cumple al pie de la letra que la Fundación Konex, “Los Premios Konex 2018”, reconoce al MAAM, en la Facultad del derecho de la Universidad de Buenos Aires, por su gran labor entre los años 2008 y 2017.

El jurado, dirigido por Adalberto Rodríguez Giavarini y un conjunto de premiados en anteriores momentos, se definieron las veinte disciplinas, en la que en cada una de las mimas, hubo unos cinco galardonados.

Una de ellas fue la directora del Museo de Arqueología de Alta Montaña (MAAM) Gabriela Recagno, quien logró el diploma al mérito, el  Salón de Actos de la Facultad de Derecho. El Museo ha sido escogido como unos de las cinco excelentes figuras en las últimas décadas de muchas instituciones, la comunidad, las empresas argentinas de muchas entidades culturales.

Una de las particularidades que hoy día dan gran valor al museo, se da en la conservación inexplicable une sus piezas más emblemáticas como es el hallazgo de los niños así como de sus objetos también parte de ellos. El cual han superados diversidad de climas sin contar los siglos que se mantuvieron en el lugar.  Hoy día es un gran desafío superado.

MUSEO DE ARQUEOLOGIA DE ALTA MONTAÑA

De esta manera se ha logrado formar un Museo en el que solo cuenta con piezas magnificas en sus colecciones, sino también cuenta con un ambiente en el que se puede acercar más al mundo andino mediante su gran grupo de arqueología de Alta Montaña, en el que se puede involucrar con el gran mundo inca sus costumbres y ceremonias propias.

Va más allá del modernismo que estamos hoy día a ver, en el lugar se evidencia un ambiente más íntimo, el cual guarda gran resto y sentimiento, el cual se ha ganado a muchos de sus visitantes y propios de la región.

(Visited 228 times, 1 visits today)
Categorías Argentina

Deja un comentario