Conozca todo sobre el Instituto nacional sanmartiniano

La ciudad de Buenos Aires en Argentina tiene el privilegio de contar con una de las infraestructuras más hermosas e impactantes de todo el país. Se trata de la sede del Instituto Nacional Sanmartiniano, ubicada en el Barrio de Palermo. Es una institución pública encargada básicamente de dar difusión a la vida y obra del Libertador, San Martín. Acompáñanos a conocer más sobre su historia y objetivos en el siguiente artículo.

Instituto Nacional Sanmartiniano

Instituto Nacional Sanmartiniano

En nuestro artículo de hoy vamos a estar realizando un breve recorrido por una de las instituciones públicas más destacadas existentes en la República de Argentina y se trata del Instituto nacional sanmartiniano, una instancia del Estado que es administrada por la Secretaria de Gobierno de Cultura del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología que se encarga principalmente de realizar las diferentes investigaciones históricas del país. El Instituto nacional sanmartiniano se encuentra situado en la Casa Gran Bourg de la ciudad de Buenos Aires, específicamente en el barrio de Palermo.

Instituto-nacional-sanmartiniano-1

El Instituto Nacional Sanmartiniano es una instancia que fue fundada el 5 de abril del año 1993 en el marco del aniversario número 115 de la Batalla de Maipú y su creación estuvo a cargo por parte de un miembro de la Asociación de Oficiales Militares, José Pacífico Otero. La fundación del Instituto nacional sanmartiniano ocurrió en la sede del Circulo Militar y desde el año 1993 la institución fue presidida por el doctor Otero, quien se mantuvo en el cargo hasta el momento de fallecer el 14 de mayo de 1937.

Años más tarde, específicamente en 1941, la viuda de Otero, Manuela Stegmann de Otero donó al Instituto, como un homenaje a su esposo fallecido, una casa a construir especialmente. Luego la Municipalidad de la ciudad de Buenos Aires decidió ceder un terreno de aproximadamente 290 m2 ubicado en la plaza conformada por las calles Sánchez de Bustamante y Alejandro Aguado en la que se concretó la donación. La fecha de inauguración de la nueva sede del Instituto Nacional Sanmartiniano ocurrió el 11 de agosto de 1946.

Edificación

Instituto-nacional-sanmartiniano-2

El Instituto Nacional Sanmartiniano está considerado en la actualidad como una de las instancias públicas de mayor importancia del país, tanto así, que el estado a través del Poder Ejecutivo Nacional decidió otorgarle la jerarquía que merecía y fue de esa manera como el 16 de agosto del año 1944, bajo un decreto especial número 22.131, se oficializó esta institución con el nombre de Instituto Nacional Sanmartiniano.

Está descrito como una de las edificaciones más hermosas existentes en la ciudad de Buenos Aires. Cada año son muchos los turistas que incluyen este lugar entre sus destinos turísticos preferidos. La sede principal del Instituto Nacional Sanmartiniano se encuentra localizado en el Barrio Parque, considerada como una de las mejores zonas de toda la ciudad capital. Su edificio es una belleza pura, incluso, fue inspirada en la casa de Le Grand-Bourg en Francia. La función principal de esta institución es investigar y difundir la obra y vida del Libertador, General San Martín.

Funciones

Hablemos en esta parte de nuestro artículo un poco sobre los principales objetivos que cumple el Instituto Nacional Sanmartiniano de la ciudad de Buenos Aires, una institución nacida en el año 1993 y que desde entonces se ha posicionado como una de las infraestructuras públicas más hermosas de toda la República de Argentina. Este lugar no sólo es una buena opción para hacer turismo y conocer más sobre la historia del país sino que además guarda un interesante valor cultural para todos los argentinos.

Instituto-nacional-sanmartiniano-3

Entre las funciones básicas que cumple el Instituto Nacional Sanmartiniano está el de desarrollar la investigación histórica y cada uno de los estudios históricos, críticos, filosóficos, militares y políticos relacionados con la actividad pública y privada del prócer y sus colaboradores. En pocas palabras se podría decir que la función principal de esta institución es difundir la vida del Libertador, General San Martín. También se encarga de propender a la difusión del conocimiento de la vida e ideario del Libertador, en sus aspectos militares, morales y civiles.

El Instituto Nacional Sanmartiniano también se ha encargado durante los últimos años de organizar una serie de cursos y conferencias relacionadas con algunas disciplinas como el arte, música,, radio, cine y la literatura. Todas estas conferencias van dirigidas especialmente a difundir más sobre la vida y la acción realizada por el Libertador, San Martín y se llevan a cabo en la sede principal del organismo o en lugares externos como centros educaciones y militares o centros culturales del país.

Asimismo el Instituto Nacional Sanmartiniano cumple la labor de trabajar de manera conjunta con otras instituciones del Estado y autoridades con el objetivo principal de fijar estrategias para la enseñanza de la historia del Libertador San Martín, tanto dentro como fuera del país. (Ver artículo: Museo Juan Manuel Blanes)

(Visited 189 times, 1 visits today)
Categorías Argentina

Deja un comentario