Conozca el Museo Histórico Nacional (Argentina)

El Museo Histórico Nacional es una institución que expone la historia Argentina y cuenta con una gran cantidad de objetos que están relacionados con la Rebelión de Mayo y también a la Guerra de la Independencia. El mismo se localiza en el barrio de San Telmo en la ciudad de Buenos Aires, Capital del país.

Histórico Nacional (Argentina)

Historia del Museo (Argentina)

El Museo Histórico Nacional, es el único que existe en su tipo. Localizado en uno de los barrios más característicos de las tradiciones de su región, en el punto más alto que hoy lo conoce como Parque Lezama, es una institución  fiel muestra de la arquitectura antigua.

Sus jardines internos se conservan muy bien, en el mismo reposan muchas estatuas de hierro y bronce, algunos de ellas son antiguas campanas, y cañones de batalla. En la actualidad también se muestra la Puerta de Leones, que tiene como propósito, vincular jardines con los alrededores del parque. Trata no solamente de los años históricos correspondientes a la Argentina, sino también  de los diferentes eventos que sucede en las época colonial española e incluso, en sus poblaciones aborígenes.

El Museo es un gran tesoro Nacional, que es incalculable su gran valor, fue fundado en el año 1889 con la finalidad de recordar sus diferentes tradiciones así como varios sucesos importantes a través de su historia, el museo guarda importantes colecciones como el de Juan Garay, que en el año 1580 fundo por segunda vez Buenos Aires, este terreno se encontraba fuera de la calle urbanas.

Fundación

Adolfo Pedro Carranza, murió en el año 1914, fue su primer director del Museo Histórico Nacional y tenía un papel muy importante en la iniciación de las primero muestrarios de la  fundación. La institución guarda una significativa colección de retratos, armas, uniformes, varias banderas, muebles y muchos objetos de importantes próceres, y varias figuras importantes en la historia argentina, como Moreno, Belgrano, San Martin entre muchos otros.

Colecciones permanentes

Un museo se caracteriza no solo por lo imponente a nivel estructural que pueda llegar a ser o su gran historia. Las reliquias que posea influye mucho en la cantidad de visitantes que albergue, pues esto siempre será muestra de recopilación de historia. Aquí podrá conocer las colecciones que se encuentran en este museo.

Pasos de Libertad

Esta exhibición son ejemplos del Convenio de Tucumán desde su referencia hasta las guerras que ocurriendo por la independencia. En la misma se muestran gran variedad de objetos permanentes de sus congresales como un timbre usado por Belgrano, y los gobernadores de Tucumán, el tintero utilizado en la independencia y el de Álvarez Thomas, el troquel para las visitas de Tomas Godoy Cruz.

Además de muchos ejemplares que pertenecieron a militares y personalidades que en su momento formo parte de la vida social de la época tales como el cordón de oro de Gral. Juan Gregorio. También muestran algunos oleos simbólicos como la  “Revista de Rancagua”, de Juan Manuel Blanes.

Histórico Nacional (Argentina)

Dormitorio del Gral. José de San Martín

Muestra una réplica exacta de la habitación donde el Libertador paso sus últimos días de su vida. Corresponde al edificio número 105 en la ciudad de Boulognesur-mer en Francia, en el lugar San Martín  ocupaba un dormitorio.  Está formado por sus muebles originales el cual era parte de su dormitorio.

Destaca  una cama de hierro con una colcha y dosel de cretona floreada, un lavabo, un armario -escritorio en caoba, también una mesita de centro y un sofá que destaca por su peculiar diseño al estilo imperial, entre otra variedad de muebles, adicional a un retrato del Libertador Simón Bolívar, colgando en una de sus paredes.

La Sala del Sable Corvo de San Martín

El Sable es un  arma el cual custodio a San Martín durante la Guerra de la Independencia y que luego llego a Juan Manuel de Rosas. Luego sus familiares deciden donarlo al Estado nacional, en el año 1897, y custodiado por la institución Histórica nacional.(ver articulo:  Casa de Murillo)

La Sala de la Reunión de Mayo y Guerra de la Independencia

Su camino empieza mostrando el asalto ingles que iniciaron a la crisis del orden colonial en el añ0 1806 y 1807. En el área se encuentran una serie de objetos como un bastón de Santiago de Linares, una bandera del Tercio de Gallegos, con gran importancia en sus símbolos, y variedad de caricaturas británicas, que narran esto episodios y describen muy bien lo sucedido.

Autonomía Provinciales y la Época Federal

En esta área esta destinada a contar lo complejo en la política así como en lo social durante el mismo periodo, el cual comienza con la caída del poder central que en su tiempo unifico al grupo de las provincias en el año 1820 y que finaliza con el resultado de la derrota de Rosas en el año 1852, de mano de las fuerzas del Litoral al mando de Justo José de Urquiza, con la colaboración del Brasil, Uruguay y Paraguay.

Los Símbolos Patrios

En los exhibidores se ubican las banderas, esta área es una de las más antiguas que aún se conserva intacta, muy conocida como “Bandera de Macha”, que acompaño a Belgrano en la Campaña del Norte. Que recientemente adopto de manera oficial por el Congreso de Tucumán en el año 1816.

Histórico Nacional (Argentina)

La Sociedad Porteña año 1810

Es una sala en la que se rehace uno de los modos de sociabilidad de la élite que se manejaba en la época de la Revolución: Las torturas, una peculiar costumbre que estaba generalizada en especial entre las mismas familias aristocráticas.(ver articulo: Museo Judio de Berlin)

La Sala Las Armas del Pueblo

Se logró la liberación de  América del Sur mediante una guerra que se inician en los levantamientos andinos en el año 1780, la disputa contra los ingleses en el año 1806 y 1807, la Sublimación de Chuquisaca y La Paz en el año 1809, que después de un tiempo de la Revolución de Mayo de 1810 se esparcido por toda la geografía hasta de Ayacucho en el año 1824. En esta área se exhiben sus armas las misma con la que le pueblo lucho incansablemente en ese momento, por obtener su independiente y su soberanía.

Sala de los Presidentes Históricos 1853-1910

Después de llevar a cabo el Movimiento de Caseros en el año 1852, inicio el periodo de  la sanciones de la Constitución y de estructura del Estado Nacional que no pudo ejecutarse porque Buenos Aires rompió con el resto de las Confederaciones durante un largo periodo.

Histórico Nacional (Argentina)

Después de la Batalla de Pavón en el año 1861, es un proceso el cual bajó a la hegemonía y la centralización de Buenos Aires, y el sometimiento de montoneras federales de las provincias. Tuvo como prioridad la economía pampeana agroexportadora incluida a la nación al mercado Internacional como comerciante de los bienes privados e importadora de la manufacturas.

El Museo histórico Nacional se localiza en la Plaza de Armas, en el kilómetro 0 de la ciudad, lugar donde se ubicaron las primeras emplazadas las principales instituciones, durante el periodo virreinal. Cuando se dio la muerte del conquistador Pedro Valdivia en la batalla de Tucapel, el 26 de Diciembre en el año 1553, su solar fue dividido en la residencia del gobierno que es el actual correo Central, la Real Audiencia.

Histórico Nacional (Argentina)

A partir del año 1609, la Real Audiencia, es decir el máximo Tribunal de Justicia, se instituyo en el lugar, y por ellos se edificaron dos edificios que más tarde fueron derrumbados por terremotos que se dieron en los siglos XVII y XVIII. Al pasar cierto periodo, el arquitecto- ingeniero Juan José de Goycolea y Zañartu construyo un edificio que tenía un estilo neoclásico, en albañilería de ladrillos. Estos trabajos iniciaron en el año 1804 y se inauguró en el año 1808.

Como resultado de esto acontecimientos que aportaron a que se diera la independencia del país, se Suprimió la Real Audiencia, que más tarde fue sustituida por un Tribunal Judicial. El edificio entonces se convirtió en un centro del acontecer político de esa época, ya que fue sede del Primer Congreso Nacional que se realizó el 4 de Julio del año 1811, y la casa del Gobierno en el año 1812 y 1814, hasta que el General Mariano Osorio restituyó la autoridad española y se reinstalo la Real Audiencia en el año 1814-1817.

Histórico Nacional (Argentina)

Luego de la batalla de Chabuco que ocurrió el 12 de Febrero de 1817,  que tuvo como resultado que los patriotas derrotaran a los españoles, el cabildo de Santiago se reunió extraordinariamente en el edificio y se propuso como nueva autoridad al general argentino José de San Martin Matorra, pero como el no aceptó, el cabildo volvió a reunirse dos días después, en este caso se propuso el cargo de director supremo a Bernardo O’Higgins Riquelme.

Histórico Nacional (Argentina)

Fue la persona que luego declaro la Liberación de nuestro país en 12 de febrero del año 1818 en la ciudad de Talca, mientras que en Santiago se llevó a cabo una ceremonia pública en la Plaza de Armas y también en el interior de este edificio.

Después de todo lo ocurrido, la edificación paso a ser la casa de Gobierno hasta el año de 1845 en que el Presidente Manuel Bulnes Prieto, paso la sede del ejecutivo al edificio de la antigua Real Casa de Moneda. Sin embargo el edifico continuo con sus funciones, el primero de Diciembre del año 1969, este simbólico edificio fue declarado monumento nacional. Más tarde paso a ser lo que conocemos hoy día la sede del museo Histórico Nacional. Para lo que se necesitó muchos arreglos y acondicionar para tal propósito como es primordialmente las colecciones irremplazables históricas patrimoniales.

Histórico Nacional (Argentina)

(Visited 388 times, 1 visits today)
Categorías Argentina

Deja un comentario