Fundación Proa: Historia, Arquitectura, Exposiciones y más

La Fundación Proa se creó en 1996 en la pujante ciudad de Buenos Aires, es una fundación sin fines de lucro, su creación tiene como objetivo principal promover y descubrir todo lo relacionado con el movimiento artístico en Argentina.

Fundación proa

Historia de la Fundación Proa

Es importante comenzar hablando sobre lo que es una Fundación y cuáles son sus objetivos. Las fundaciones son organizaciones privadas, no gubernamentales y sin fines de lucro que son creadas con un fondo o un patrimonio principal y tienen la finalidad de atender determinadas necesidades sociales.

La Fundación Proa tiene las mismas características, es una organización privada no gubernamental y sin fines de lucro que tiene como objetivo la gestión del arte, la cultura y el conocimiento a través del desarrollo de programas de educación y de intercambio con instituciones culturales. (Ver artículo: Museo Tamayo)

Como todas las fundaciones deben estar sustentadas por el apoyo económico y donaciones de empresas y/o entes del estado que se identifiquen con el objetivo de la Fundación. La Fundación Proa cuenta con el compromiso inquebrantable de Tenaris, Ternium y la Organización Techint.

Fundación proa

La edificación donde se encuentra Fundación Proa está ubicada cercana a la famosa esquina Caminito en el barrio de La Boca. Esta esquina se hizo famosa ya que ese lugar era el sitio de encuentro de una diversidad de artistas que entregaban al público su arte, haciendo de este lugar el centro artístico de la ciudad.

La Boca adquiere  su nombre porque se encuentra cerca de la desembocadura del Riachuelo en el Río de la Plata. Un barrio nacido de inmigrantes, con casas de madera y aluminios pintados de diversos colores le dieron su aspecto único y encantador.

La calle peatonal Caminito, repleta de colores, restaurantes, artistas callejeros crea en el ambiente una mágica atmósfera que no puede pasar desapercibida por quienes visitan este bello lugar.

Fundación proa

Con este preámbulo del entorno, es lógico que no podía ser en otro lugar en el que se le diera vida a la Fundación Proa, es así que el año de 1996 se funda en un ambiente de murales, grafitis, pintura y arte callejero, en una casona de fachada con influencia italiana, la cual fue convertida en el centro de arte contemporáneo de la ciudad.

El lugar donde se encuentra la sede de la Fundación Proa, permite un encuentro constante entre el arte y la cultura urbana, en donde siempre existen propuesta que mantienen una actividad constante, cambiante y enriquecida por una gama enorme de expresiones artísticas del siglo XIX, XX y XXI.

La Fundación Proa tiene como misión recuperar, reconocer, dar a conocer el arte y la cultura nacional e internacional, sin embargo, su mayor esfuerzo se concentra en el arte contemporáneo de finales de siglo XIX y siglo XX, pero siempre con la mirada en lo innovador y las nuevas propuestas artísticas que surgen en el siglo actual.

Claros en la misión, las actividades y convocatorias programadas en este espacio permitía a los artistas expresarse, tuvo un impacto positivo en la sociedad, transformando los sitios que en una época mostraban un espacio marginado y empobrecido se convirtiera en un lugar de obligatoria visita, en la ciudad de Buenos Aires.

Fundación Proa es capaz de generar programaciones donde artistas de todas partes del mundo encuentran un espacio donde mostrar sus propuestas artísticas en diferentes formas, permitiéndole al público visitante la oportunidad de estar en contacto con obras de arte de relevancia internacional. (Ver también: Palacio de Iturbide)

Fundación proa

También es posible a través de la Fundación Proa que las personas puedan conocer y familiarizarse con las nuevas propuestas artísticas y sus diferentes expresiones ya sean como lienzos, música, teatro, bailes y muchos otros. Generando de esta manera un espacio de discusión y crecimiento.

El trabajo y aceptación del público ganado a través de un trabajo innovador de la Fundación Proa creó la necesidad de desarrollar sus espacios, es por ello, que decidieron crecer en un nuevo edificio para ofrecer a sus visitantes más espacios de intercambio cultural. Esto es una excelente noticia para la comunidad del Boca.

Fundación proa

Arquitectura del Museo

Hoy en día queda muy poco de esa hermosa edificación de estilo italiano de finales de siglo XIX y se ha transformado en un moderno espacio que incluso hace un contraste con el resto de los edificios vecinos, convirtiendo el nuevo edificio en una obra más.

El proyecto de remodelación de la edificación estuvo a cargo del estudio Caruso-Torricella de Milán, el mismo que dio origen  en 1996 a este reconocido y emblemático lugar para la cultura y el arte de la Fundación Proa. A la fachada original se le añadieron dos fachadas de vidrio, que permiten compartir el interior con el exterior.

Por lo tanto el nuevo edificio está constituido por tres niveles, y la fachada antigua se articula de manera armónica con las dos casas que se anexaron con un marco de perfiles de hierro, con laterales  de vidrio.

Fundación proa

Con la finalidad de mantener la armonía entre lo tradicional y lo moderno, el edificio se pintó con cal como se hace tradicionalmente, lo que establece un diálogo armónico con el entorno que rodea a la nueva y moderna edificación de la Fundación Proa.

El interior te transporta al siglo actual, con una estructura que va desde una forma  trapezoidal, que permite que la iluminación natural se optimice en estas superficies de pliegues y ángulos perfectos. (Ver artículo: Museo Frida Kahlo)

Los pisos de roble se expresan sin temor, son hermosos, ásperos lo que le proporciona al espacio otro detalle único que enlaza la modernidad con lo clásico. Analizado con detalle y en un trabajo donde el amor al pasado se cuido y respeto, la nueva edificación permite la convivencia armónica del tiempo vivido y el que falta por vivir.

Fundación proa

Sus instalaciones son cómodas para todo tipo de público incluso para personas que presenten algún tipo de discapacidad motora, no tendrá problemas al visitar las exposiciones temporales y permanentes que ofrece la Fundación Proa.

Ubicación

La Fundación Proa se encuentra ubicada en la Avenida Pedro Mendoza, número 1929, está muy cerca de la esquina de Caminito, su moderno edificio es la tarjeta de presentación.

Existen varias líneas de autobús que cubre diferentes rutas que pueden llevarlo a la Fundación Proa, esta son: 20, 25,29,33,46,53,64 y 152.

Fundación proa

Exposiciones de la Fundación

La Fundación Proa tiene una cantidad de programas de interés cultural que mantiene despierta la curiosidad del público, sin distinciones de edades, gustos y procedencia, y esto se debe a la diversidad de expresiones que son puestas en escena en los espacios de la Fundación Proa, de las cuales hablaremos a continuación.

Son casi 25 años de trabajo continuo, por lo tanto, comentaremos las exposiciones y programas que se tienen previstos para el año 2019 y los de mayor éxito y aceptación de años anteriores, todo ello, con la finalidad de mostrar todo la gama de exposiciones itinerantes, conciertos, talleres, cursos, bailes que han forjado la historia de la Fundación Proa.

Comenzaremos con las propuestas para el año 2019 en donde llama la atención de Diseño en Acción, el urbanismo de las ciudades están regulados y definidos en normativas y leyes, el objetivo de estas es tratar de regular usos, hábitos y espacios destinados al urbanismo.

Las ciudades interactúan con sus habitantes de manera permanente, esta propuesta artística tiene la finalidad de mostrar y que aprendamos a reconocer como el diseño está presente en nuestro día a día. Para captar la atención del público iniciaran con un trabajo de investigación realizado por Larisa Mantovani, en donde muestra la historia de cómo y de donde surge el estudio del Diseño Industrial.

Luego se analizará la incidencia de la legislación  en el desarrollo urbanístico de la ciudad y su relación con la cultura urbana, este tema está a cargo de Martín Huberman. Luego de la mano de Olga Martínez rescata lo artesanal y su incidencia en el paisaje industrial., donde podremos identificar la historia y el presente. (Ver artículo: Museo de Pérgamo)

Se presentará el diseño desde el punto de vista de la indumentaria del sujeto, en donde queda en evidencia la composición de la imagen desde la perspectiva de cómo se percibe el cuerpo y como también se refleja la personalidad, el tema está a cargo de María Laura Carrascal.

Fundación proa

Fotografías

“Aborígenes del Gran Chaco” es una exposición itinerante de fotografías de Grete Stern  fotógrafa alemana que huyendo del horror de la Guerra y la persecución a los Judíos llegó a tierras argentinas. Se enamoró y asumió la nacionalidad de éste bello país y siempre se identificó como una fotógrafa argentina.

La muestra fotográfica “Aborígenes del Gran Chaco” es en realidad el último trabajo que hizo Grete Stern, en la muestra expresa su entrega y su empatía con los aspectos sociales que reconocía a través de su lente.

Fundación proa

Asistiendo a esta bellísima muestra fotográfica podremos adentrarnos en el dolor y las limitaciones en las que vivían los pueblos indígenas del norte argentino, pero también reconocer la belleza creadora de las manos artesanas de esta hermosa civilización aborigen.

En la Quinta El Trabbucco podrá disfrutar de ésta muestra sobre los pueblos aborígenes del territorio argentino. Una colección fotográfica que permitirá reconocer a la artista a través de lo profundo, sensible, transparente y honesto de su trabajo.

Video arte

La Fundación Proa a través de ARTISTS FILM INTERNATIONAL, mejor conocida como el espacio AFI de Proa ofrece un tema de actualidad en su espacio de vídeo arte se desarrollará el tema de Género, dando una muestra de la actualidad del tema a través del movimiento feminista, sexualidades periféricas,  el clasicismo, el colonialismo, la homofobia, la diversidad sexual, entre otros temas.

Fundación proa

La Fundación Proa en un trabajo articulado con la colaboración con la Fundación Calder de Nueva York, trae la Exposición Teatro de Encuentros en donde se darán a conocer sesenta años de creación artística de Alexander Calder.

Calder es reconocido como el primer artista internacional del siglo XX porque sus obras y sus propuestas como el Circo de Calder eran recibidas en el mundo entero. Su obra cinética, abstracta eran la propuesta del nuevo arte. En 1948, expuso con un éxito extraordinario en Río de Janeiro y San Pablo y en las décadas siguientes elaboró obras de arte desde el Líbano a Australia.

Podemos hablar con propiedad del trabajo realizado en el Aula Magna de la Universidad Central de Venezuela, haciendo de este lugar un espacio único en su acústica, la cual es generada por las nubes de Calder, cada nube es una obra en sí misma, la disposición, forma y tamaño de esta obra forma parte del Patrimonio de la Humanidad.

Calder fue catalogado como el inventor del móvil, su simplicidad era el arte en sí mismo mostrando en cada movimiento un  obra distinta, pero no solo eran los móviles es que también se distinguía con sus esculturas estáticas, las cuales expresaban movimiento.

Este artista fue una influencia importante en el arte del siglo XX, la Fundación Proa a través de un trabajo delicado, comprometido y de mucha responsabilidad, trae a Buenos Aires la obra de Alexander Calder.

Fundación proa

Podría hablarse de una deuda que está siendo saldada con Alexander Calder por revolucionar la escultura tradicional, porque logró unir el arte y la ingeniería y hablamos de una deuda porque la Fundación Proa siempre en sus programaciones hace honor a esos artistas del siglo pasado que marcaron la diferencia y que definitivamente dejaron una huella en el arte y la cultura y uno de ellos es Alexander Calder.

La exposición exhibe obras que permiten reconocer la creatividad artística de Calder poniendo en escena  dibujos, piezas y videos del famoso Circo de Calder, en el recorrido llegamos a la  invención del móvil y al seguir llegamos a las piezas en miniatura donde los personajes creados culminan la exhibición.

La Fundación ofrece la exposición llamada  Colección de colecciones del artista Lucio Dorr (1969-2013), artista relevante que muestra trabajo donde convergen varias disciplinas entre ellas el diseño gráfico, la arquitectura y la pintura.

Fundación proa

Su propuesta artística son capas de información que proyectan diversidad de imágenes que se hacen presentes en la variedad de reflejos donde se une lo urbano y lo orgánico.

La Fundación Proa se convierte en  centro de redacción periodístico del arte y la crítica de arte, en un espacio novedoso llamado El flasherito.  Este nuevo proyecto busca crear un espacio de lectura  crítica.

Viendo la escritura como herramienta y forma de expresión directa en donde todos los actores del arte y la cultura pueden analizar, debatir e incluso negociar la realidad. Es un espacio que desea abrirse incluso a las equivocaciones, pero que todo sea constructivo.

Fundación proa

Un espacio libre, sin fronteras donde la crítica sea quien impulse la creatividad, lo novedoso, la nueva interpretación, es un espacio esperado por muchos y no pensable por otros, pero donde todos son invitados a debatir el pensamiento y el enfoque artístico.

Joseph Beuys

Es un artista alemán nacido en Krefeld en 1921, muy controversial, impredecible por  su manera de percibir al mundo, por su empeño en defender el ambiente, por disentir de una educación unidireccional que quebrantaba la creatividad de los individuos.

La Fundación Proa recopila más de 100 obras del artista ejecutadas entre los años de 1955 y 1985, que permiten mostrar un espectro amplio de la propuesta de este reconocido artista. El artista polémico en ocasiones agrupó esculturas, desarrolló dibujos, vídeos y mucho más. Su vida, sus propuestas, sus ideas, su enfrentamiento a lo que consideraba era inadecuado o inaceptable, cada paso dejaba una huella, en cada acción dejaba una prueba tangible.

Fundación proa

Con la exposición itinerante  Joseph Beuys. Obras 1955-1985, La Fundación Proa ofrece a todo el público la gran oportunidad de conocer la obra de un artista influyente del siglo XX. Todo lo que éste artista tocó, firmó, creó es arte y es mostrada en esta exhibición.

Ron Mueck

Ron Muek es un escultor australiano  que basa su obra en el hiperrealismo, sus trabajos creativos, innovadores muestran al ser humano en diferentes situaciones guardando con mucho esmero el detalle de sus expresiones, posturas y situaciones, en donde desde cualquier ángulo en el cual sea observada la obra, cuenta un momento, una historia y existe un mensaje.

La Fundación Proa no podía dejar pasar la propuesta de este artista contemporáneo  que utiliza diferentes materiales para realizar sus esculturas, además de utilizar una escala que no es tamaño real, pero permite reconocer el realismo de cada una de las figuras que elabora.

Fundación proa

Las obras seleccionadas para la exhibición fueron elegidas con la finalidad de que el público pueda identificar la profundidad del mensaje, descubrir el misterio que encierra la propuesta del artista y conmover a su espectador.

Louise Bourgeois

Louise Bourgeois artista escultora nacida en París en 1911, que desarrolló  su vida y su obra en los Estados Unidos de América desde 1938 hasta el 2010. Una artista compleja que obliga a los curadores adentrarse en la investigación para ser consecuentes con el mensaje e interpretación de cada una de las obras ejecutadas por la artista.

La muestra cuenta con diferentes expresiones artísticas en donde hizo gala la versatilidad de mostrar su perspectiva y su manera de interpretar las relaciones filiales, parentales, el amor en sí.

Fundación proa

La exhibición de esta reconocida artista del siglo XX fue llamada por la Fundación Proa Louise Bourgeois: el retorno de lo reprimido reúne obras desde 1942 hasta el 2009. El descubrimiento de escritos originales en donde la artista deja saber su estrecha relación con su psicoanalista y lo que ella opinaba sobre la teoría del psicoanálisis.

 Fundación Proa presentó por primera vez en Latinoamérica la mayor exhibición de la obra de esta artista, la cual comenzó desde la parte externa del edificio de la Fundación Proa, en donde exhibieron la reconocida  araña Maman elaborada en el año 1999, seguida por 86 obras distribuidas en los espacios interiores del edificio.

Las esculturas más famosas y reconocidas de la artista fueron acompañadas por dibujos y escritos inéditos, que muestran una postura crítica, radical y reflexiva del amor. De una manera singular se devela en esta exposición la interpretación  de la artista y las relaciones familiares.

Se realizaron actividades paralelas en donde se reunían artistas y críticos de arte luego de haber realizado el recorrido por la exhibición en donde exponían sus puntos de vistas e interpretación de la obra de la artista, haciendo un nutrido y enriquecedor  intercambio.

Exposiciones y Programas Destacados de la Fundación Proa

La Fundación Proa tiene más de dos décadas haciendo un trabajo continuo de muy alta calidad, es así que son muchas las demostraciones de cultura y arte que han sido exhibidas dentro y fuera de sus instalaciones. Hablaremos un poco de las que han tenido mayor relevancia

Pop, realismos y política

Fue una muestra realizada en el año 2012 que reunió más de 58 artistas en más de cien obras presentadas en diversos formatos que variaron desde dibujos, pinturas, documentos, fotografías y más, esos años 60. Una muestra de la creatividad de los artistas, superando obstáculos de cambios políticos y nuevas propuestas.

Una década convulsionada donde la música, la política, el amor, la guerra, todo le daba forma a las ciudades, a la sociedad a los países. Esta muestra tuvo el apoyo de colecciones privadas y de museos que permitieron una muestra enriquecida de realidad.

Fundación proa

Una historia escrita y analizada en dos países Brasil y Argentina, su éxito fue rotundo y posteriormente fue presentada en con el mismo éxito y aceptación del público en Curitiba Estado de Paraná en el Museu Oscar Niemeyer, en Italia en la Galleria d’Arte Moderna e Contemporánea di Bergamo (GAMeC) y en el Museo de Arte Moderna do Rio de Janeiro (MAM). (Ver también: Museo de Antioquia)

Fue sorprendente la propuesta en cómo dejaron ver el capitalismo a través del consumo de masas, como se modificaba en la década la publicidad, la moda, todas las disciplinas enfrentaron los cambios que se suscitaban y dejaron una huella indeleble en el tiempo.

El encuentro entre las propuestas musicales del PoP Art estadounidense y la propuesta de Pop de artistas sudamericanos, en respuesta a una invitación que surge de la necesidad de responder, actuar, experimentar  desde su propia perspectiva.

Fundación proa

El foto libro Latinoamericano

El foto libro Latinoamericano fue una exposición que se presentó en cuatro plazas distintas, fue una muestra de fotografía documental de países latinoaméricanos que comenzaron a compilarse desde principios del siglo XX, hasta el presente.

La exposición permitió reunir grandes artistas de éste género incluyendo editores y diseñadores. Los foto libros permitieron mostrar  a los países de la región entre ellos y estricto orden alfabético para no herir susceptibilidades se encuentran Argentina,  Bolivia,  Brasil, Chile,  Colombia, Cuba, Ecuador, México, Nicaragua, Perú y Venezuela.

El material recopilado es tan denso y nutrido de información que permitió organizar la muestra en siete secciones diferentes, agrupadas por temas. No solo fotografías también, había documentos, libros, dibujos, entre otros, muestras que enriquecían la exposición.

Fundación proa

Los materiales que componen la muestra se presentan agrupados en siete secciones temáticas: América antes de América, Historia y propaganda, Fotografía urbana, Ensayos fotográficos, foto libros de artista, Fotografía y literatura y, por último, foto libros contemporáneos. La Fundación Proa presentó de manera simultánea la exhibición en cuatro sedes del corredor artístico de la calle Paraná y alrededores.

La Fundación Proa y la Noche de Museos

La noche de los Museos nace en Berlin en el año de 1997, fue una estrategia para incrementar el número de visitantes a los Museos y tuvo un éxito tan rotundo, que se convirtió en un movimiento a nivel mundial y que se ha hecho famoso y reconocido en más de cien países a lo largo y ancho del mundo.

La propuesta incluye la extensión de los horarios de visitas, así como programaciones especiales. La Fundación Proa no podía quedar ajena a esta propuesta que se hace eco en muchos otros museos de la ciudad convirtiendo la Noche de Los Museos en un evento cultural de amplio alcance.

La noche de los museos de la Fundación Proa, siempre tiene una amplia oferta de actividades en un horario especial que va desde la cinco de la tarde hasta las 12 de la media noche, acompañado de un ingreso sin costo alguno.

La Fundación Proa se caracteriza por presentar una programación anual con exposiciones temporales, que van de la mano con cursos, conferencias, seminarios, conciertos, muestras de baile contemporáneo o tradicional que posicionan a la Fundación Proa en el centro de cultura de la ciudad de Buenos Aires.

Esta Fundación Proa como estrategia en la promoción del arte y ser parte del impulso necesario en los artistas noveles y nuevas propuestas realiza convocatorias en donde se invita a jóvenes curadores a presentar Proyectos innovadores en el conocido Espacio Contemporáneo. Se seleccionan los mejores doce proyectos a través de un jurado de reconocida experiencia, de estos doce se seleccionan sólo cuatro, los cuales serán producidos.

Es un espacio que se caracteriza por presentar  exposiciones  de primer nivel nacional e internacional, es recomendable mantenerse informado de su cartelera programática, para que no se pierdan sus increíbles propuestas, muchas veces son exhibiciones que se han realizado en los principales museos de arte del mundo, y son llevadas a los espacios de la Fundación Proa.

Fundación proa

Adicionalmente tienen una ubicación privilegiada, luego de realizar el recorrido y disfrutar del arte y la cultura, no pueden dejar de visitar su increíble terraza, en donde podrá disfrutar de un exquisito café acompañado de algún dulce delicioso, o si lo prefiere de un  almuerzo, disfrutando de una vista preciosa e inigualable del Riachuelo, donde podrá admirar el viejo puente. Esto es cerrar la visita con broche de oro.

La actividad y programación que ofrece la Fundación Proa es tan rica y variada que les recomiendo sin son residentes del Boca, llevar un itinerario mes a mes y no perderse ni una sola de las propuestas.

Visitas Guiadas

La Fundación Proa en la implementación de estrategias que permitan mantener la calidad y el funcionamiento de la misma, creó un sistema de bonos que lo hará a usted beneficiario de una visita guiada. Es el conocido Bono de Contribución , el cual por una módica suma le permitirá disfrutar de información de primera mano.

La propuesta permite visitas guiadas bajo diferentes categorías como: Adultos, Escuelas, Grupos, en Inglés e incluso de manera individual. es recomendable realizar las reservas con dos semanas de anticipación.

(Visited 398 times, 1 visits today)
Categorías Argentina

Deja un comentario