Casa Nacional del Bicentenario, todo lo que desconoce de este lugar

En el marco de la conmemoración de los 200 años de la Revolución de Mayo, nace en la ciudad de Buenos Aires, Argentina, la Casa Nacional del Bicentenario, un lugar donde la cultura e historia se conjugan de manera perfecta para regalar a los visitantes uno de los mejores lugares de todo el país. Acompáñanos a conocer en el siguiente artículo un poco más sobre este fascinante lugar, su historia y cómo fue construido.

Casa Nacional del Bicentenario

Casa Nacional del Bicentenario

Realicemos ahora un viaje por otro de los destinos turísticos de mayor historia en la República de Argentina como lo es la Casa Nacional del Bicentenario, un centro cultural que se encuentra situado en el barrio de Recoleta en la ciudad de Buenos Aires. La Casa Nacional del Bicentenario fue inaugurada en el marco del Bicentenario de la Revolución de Mayo en 1810 y fue a partir del año 2016, cuando este lugar se convirtió en un centro especializado para difundir lo mejor del arte contemporáneo, llegando a agrupar infinidades de actividades culturales a lo largo de todo el año.

Casa-nacional-de-bicentenario-1

La Casa Nacional del Bicentenario se construyó en dos edificios gemelos unificados en su interior. Ambas edificaciones fueron realizadas en el año 1913 y en un primer momento su intención fue la de servir como lugares de alquiler, como se acostumbraba para esa época. Luego en el año 1937 este lugar fue adquirido por parte de Obras Sanitarias de la Nación que lo destina a viviendas para sus empleados, aunque luego funcionaron allí las oficinas de Acción Social y Proveeduría del personal.

En el año 1996 este lugar pasó a manos de la Secretaria de Cultura de la República de Argentina con la intención de abrir allí el Museo de Arte Oriental, sin embargo, bajo la presidencia de Néstor Kirchner, este lugar es destinado a la Casa del Bicentenario y comenzó una etapa de reconstrucción del lugar por parte de la Secretaria de Cultura de la Nación. La remodelación de la Casa Nacional del Bicentenario comenzó en el año 2006.

Casa-nacional-de-bicentenario-2

En un primer momento se estableció el 2007 como fecha para la inauguración de la Casa Nacional del Bicentenario, sin embargo, la entrega de la remodelación se atrasó debido al sistema de licitaciones que no permitió abaratar costos. Fue finalmente en el año 2009 cuando la Casa Nacional del Bicentenario abre sus puertas al público, gracias al aporte de 300.000 euros por parte de la Embajada de España en Argentina.

La inauguración de la Casa Nacional del Bicentenario estuvo a cargo de la entonces presidenta de la República de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, quien el 16 de marzo de 2010 anuncia la entrega de la obra que es abierta al público 19 horas después de su inauguración. Desde entonces la Casa Nacional del Bicentenario ha servido para que cientos de artistas de la nación puedan exponer sus diferentes obras, incluso, algunos artistas internacionales también han expuestos sus obras en este lugar.

Edificación

La Casa Nacional del Bicentenario se ha convertido con el paso del tiempo en uno de los atractivos turísticos más importantes de la República de Argentina, especialmente para aquellos que se consideran amantes de la historia y de las buenas edificaciones. Es cierto que la fachada original de este lugar se conserva desde su creación, sin embargo, algunos ambientes interiores de los dos edificios unificados si han sufrido grandes modificaciones a lo largo de la historia.

Casa-nacional-de-bicentenario-3

Este interesante lugar conocido como la Casa Nacional del Bicentenario está constituido básicamente por una planta baja y tres pisos más altos los cuales se comunican a través de una escalera principal y dos ascensores para facilitar el ingreso de las personas. Los visitantes que ingresan por la puerta principal, en la calle Riobamba 985, pueden acceder directamente al espacio del hall donde existe una librería especializada.

Desde ese lugar las personas pueden acceder a un espacio de transición en donde sus paredes reflejan una videoinstalación llamada Muchas voces, una historia, Argentina 1810-2010, un interesante recorrido por los momentos históricos más importantes ocurridos en ese país a lo largo de sus 200 años. Las personas pueden observar imágenes, músicas y filmaciones de la época. Por su parte el resto de los pisos superiores de la Casa Nacional del Bicentenario están dedicados básicamente a la exposición de obras temporales. Allí también se ubican salas de microcines. (Ver artículo: Museo D´Orsay)

Turismo

Casa-nacional-de-bicentenario-4

La Casa Nacional del Bicentenario es en la actualidad uno de los destinos turísticos más recomendados de la ciudad de Buenos Aires, entre otras cosas, por su amplio nivel de historia y cultura que transmite su edificación. La historia forma parte de la Casa Nacional del Bicentenario desde su primer momento de inauguración, en el marco de la conmemoración de los 200 años desde la Revolución de Mayo.

En la actualidad está considerado como un lugar ideal para la cultura y donde nace un imponente museo en pleno centro porteño. Allí los visitantes tienen la oportunidad de disfrutar durante todo el año de las diferentes exhibiciones, seminarios, ciclos de cine, danza, teatro y un sinfín de actividades culturales y recreativas del país. Sin duda alguna se trata de una edificación bastante hermosa que vale la pena conocer.

(Visited 126 times, 1 visits today)
Categorías Argentina

Deja un comentario