Rijksmuseum: obras, historia, cuadros, opiniones y más

El Museo Nacional Rijksmuseum, /ˈrɛɪksmyˌzeːʏm/ (en español: Museo del Reino) es el principal museo de Amsterdam, (Países Bajos) el más grande de Holanda. Caracteriza la identidad de los holandeses mostrando el arte, las artesanías y su historia. Cuenta con pinturas del Siglo de Oro neerlandés.

Museo Nacional Rijksmuseum

HISTORIA DEL MUSEO

El Rijksmuseum se inició como un proyecto para crear un museo nacional en Holanda, tomando como base el modelo Francés. En un comienzo, la Galería Nacional de Arte abrió sus puertas en La Haya en 1800 con 200 pinturas para exhibir. Su primera sede fue el Palacio de Frederik Hendrik en Huis ten Bosch, cerca de La Haya. Por aquella época se le conocía como la Galería Nacional de Arte (Nationale Kunst-Gallery).

Está situado en la capital holandesa, Amsterdam, Países Bajos posee algunos de los cuadros que caracterizan la época dorada de Holanda. Así como una colección de arte asiático y egipcio. Podemos encontrar la colección de arte más completa y significativa de los Países Bajos, sobretodo del siglo XVII.

A través de cada pintura y objeto se puede descubrir cómo era la vida en la época dorada de Holanda.Es considerado una de las principales atracciones del lugar, por lo que es visitado por más de un millón de personas cada año.

Museo Nacional Rijksmuseum

Durante todo el siglo XIX el museo cambió de ubicación varias veces y se fue ampliando la colección. Se adquirieron 63 obras de una colección de Rotterdam y más de 587 obras a fines de 1814. El museo pasó por varios traslados debido a los conflictos políticos de la historia del país.(Ver también: Museo de Arte Italiano)

Su origen se remonta al año 1798, cuando inició su gestión en La Haya. Donde reunieron una gran cantidad de obras de arte de la realeza que lograron salvarse a la ocupación francesa. En el año 1795 Holanda había pasado a ser un estado francés y tras la reciente inauguración del Louvre gran cantidad de obras fueron trasladadas a París.

El Museo Nacional de Arte abrió sus puertas el 31 de mayo de 1800 en la residencia Huis ten Bosch de La Haya. Donde permaneció poco tiempo siendo trasladada a la Buitenhof, situada en la misma ciudad.

Museo Nacional Rijksmuseum

Poco a poco fueron adquiriendo nuevas obras traídas de la Haya, las cuales pertenecían al patrimonio de la ciudad. El acceso gratuito al público ayudó a que el museo se conociera más y fuera popular, por lo que fue necesario ampliar el lugar.

En 1806 Luis Bonaparte fue nombrado rey de Holanda por Napoleón, quien era su hermano. En ese momento la capital del reino se trasladó a Amsterdam y el rey estableció su sede en el actual Palacio Real.

La colección del museo se instaló en una de las salas, nombrado el Museo Real, fueron agregando varios cuadros de la ciudad, entre ellos La ronda de noche. A raíz de la abdicación del museo por Luis Bonaparte en 1810, se produjo un estancamiento para el museo.

Museo Nacional Rijksmuseum

En 1813 con la llegada de Guillermo I al gobierno y el final del dominio francés, éste decidió trasladar el museo a la Trippenhuis, en el año 1817. Debido a la crisis económica a la que fueron sumergidos y que dañaron la cultural del país, la reorganización de las colecciones fueron afectadas.

En 1870 grupos protestaron preocupados por el futuro de la cultura y el arte, comenzando a considerar un nuevo edificio que albergará las colecciones, las cuales estaban mal organizadas y con falta de espacio en la Trippenhuis.

En 1875 se dictó un decreto real, tras un concurso el arquitecto P.J.H. Cuypers ganó el concurso y se decidió la construcción del nuevo museo. Realizando un edificio mezclando el arte gótico y renacentista con estilos históricos.

Museo Nacional Rijksmuseum

Con fachada de ladrillos rojos y  azulejos de colores, ubicando en una sala especial la colección La ronda de noche, fue inaugurado en 1885. En el siglo XX fueron necesarias algunas modificaciones y se agregó una nueva ala, llamada Ala Philips.

Sucesivamente fueron realizándose reformas y transformaciones a la estructura inicial de Cuypers. Debido al aumento de las colecciones y la necesidad de mayor cantidad de salas. (Ver artículo: Museo de Arte de Lima)

En el año 2003, los arquitectos españoles Cruz y Ortiz realizaron trabajos de reforma, los cuales fueron extendidos hasta el 2008. Trataron de recuperar el aspecto original del museo, según la idea del autor y facilitar la circulación, que era un poco laberíntica.

Museo Nacional Rijksmuseum

Crearon una nueva y única entrada y un gran hall central ubicado en el subsuelo que uniría las dos alas del edificio, así como muchas de las antiguas decoraciones interiores y  los suelos de los patios.

El edificio ocupa un destacado lugar en la Museumplein (Plaza de los museos), cerca del Museo van Gogh y el Museo Stedelijk, el edificio atraviesa por un pasadizo para peatones y ciclistas.

El proyecto de reforma se vio envuelto en cierta controversia porque los ciclistas, denunciaron obstáculos en el paso peatonal que solían cruzar, y que dividía en dos el museo mediante un arco.Se tuvo que modificar el proyecto original.

Museo Nacional Rijksmuseum

Finalmente, con una solución pactada en 2009, el acceso principal al museo se realiza a través de la gran galería donde podrán estar peatones y ciclistas: estos circulan por la superficie, y los visitantes descienden al hall situado en un nivel subterráneo.

Se creó una nueva y única entrada y un gran hall central situado en el subsuelo, debajo del paso peatonal de acceso libre. Este nuevo recinto permitió unir mejor las dos alas del edificio. Se realizó con una gigantesca lámpara en forma de jaula que por el día alumbra hacia abajo y por la noche proyecta luces hacia una vidriera superior, visible desde el citado paso peatonal.

La reforma del edificio incluyó además la recuperación de muchas de las antiguas decoraciones interiores, antes cubiertas con sucesivas capas de pintura. Se cambiaron los suelos de los patios y la reinauguración se esperaba para la primavera de 2013. Finalmente tuvo lugar en abril de dicho año, con la presencia de la reina Beatriz de los Países Bajos pocos días antes de su abdicación.

Museo Nacional Rijksmuseum

En el periodo 2005-13 el conjunto estuvo cerrado por las reformas,  durante todo este proceso algunas pinturas de las colecciones permanentes se siguieron exhibiendo en una sala especial (llamada Las obras maestras) en el recién restaurado Pabellón Phillips. Esta circunstancia permitió que parte del fondo permanente del museo se repartiese en exposiciones temporales de diversos países.

¿Qué ver?

El Rijksmuseum es el museo más grande de arte e historia de Holanda y famoso internacionalmente por su importante colección de pintura del siglo XVII. En el ala Philips podemos encontrar lo más bonito de la colección del museo. Se muestran más de  un millón de obras y objetos, que cuentan una historia sorprendente sobre la política, economía y el arte del siglo de oro.

Podemos pasar un día entero disfrutando de todas las opciones que ofrece. La colección del Rijksmuseum va mucho más allá de los grandes maestros holandeses. Abarca la historia cultural holandesa, con objetos como miniaturas de barcos, esculturas, hallazgos arqueológicos, armas, fotografías, entre otros, ofreciendo una impresionante visión de los objetos del pasado de la historia holandesa en una manera general, enfocando los 800 años de historia de la ciudad de Ámsterdam, desde la Edad Media hasta la actualidad.

Obras

En la exposición las obras maestras pueden contemplarse una importante colección de obras de Rembrandt, entre las cuales «La novia judía», «El Gremio de los pañeros», su autorretrato de cuando era joven y por supuesto su cuadro más importante «La ronda de noche». (Ver También: Castillo Sant´Angelo)

Visitar este museo es una actividad fantástica, que hay que tratar de  hacer por lo menos una vez en la vida y aprovecharla al máximo, poniendo especial atención a ciertas obras claves en la historia del arte.

Además se pueden ver preciosas casas de muñecas del siglo XVII, obras en plata, la porcelana de Delft más bonita, grandes cuadros de caza e iconos de la historia de Holanda, todos los puntos importantes de la colección del siglo XVII están expuestas conjuntamente en el Rijksmuseum.

 

Museo Nacional Rijksmuseum

Principales Obras

Rijksmuseum muestra también una preciosa colección de pinturas de Vermeer, sin olvidar de las obras de Jan Steen, Frans Hals y los paisajes holandeses de Van Ruisdael. Entre las obras mas resaltantes podemos encontrar las siguientes:

La Ronda de Noche, Rembrandt

Esta obra es la más importante y apreciada en el museo, representa una escena que tiene muchos aspectos para observar, ya que cada personaje realiza una actividad diferente. El dibujo ha sufrido algunos maltratos, en la segunda Guerra Mundial lo enrollaron para trasladarlo de manera más segura, ha sufridos algunos actos vandálicos, a los que ha sobrevivido.

Autorretrato, Vincent van Gogh

Van Gogh fue un pintor holandés muy conocido, el museo posee una de las piezas de mayor importancia, como lo es su autorretrato, pintado en París en 1887;en esa  época el artista estaba pasando por una crisis de salud mental pero a la vez muy creativa que lo inspiró a realizarla.

Museo Nacional Rijksmuseum

La Guardia cívica de Ámsterdam celebra la Paz de Münster, Bartholomeus Van Der Helst

Esta obra es la más famosa del artista; representa retrato del día en el que se firmó el Tratado de Paz de Münster, el cual marcaba el final de la guerra contra España. La obra fue realizada en 1648 por Bartholomeus van der Helst, que era considerado uno de los mejores artistas de la época.

La lechera, Johannes Vermeer

Representa una escena cotidiana y fabulosa.Es la mas importante de Vermeer, es sorprendente cómo utilizan los colores y los detalles del movimiento que transmite el chorro de leche y el contraste que este hace con la imagen estática que tiene el resto del cuadro.

El puente del Single en la Paleisstraat de Ámsterdam, George Hendrik Breitner

Este  pintor es conocido por ser uno de los primeros en ocupar la fotografía para hacer sus cuadros, la obra resalta el movimiento que al parecer, fue congelado. Al inicio la mujer de la pintura era una sirvienta, pero fue criticado y la modificó.

Museo Nacional Rijksmuseum

La batalla de Waterloo, Jan Willem Pieneman

En esta pintura se puede visualizar los ejércitos británico, holandés y prusianos derrotando a los franceses en 1815. Fue de gran importancia para el país, quizás por eso sea la obra más grande del Rijksmuseum.

El síndico de los pañeros, Rembrandt

Representa el retrato de varias personas, se puede apreciar a seis síndicos aprobando la calidad de los paños. No obstante si nos detenemos a profundidad en la la escena podremos contemplar como Rembrandt pintó a detalle los rostros y la personalidad de cada personaje.

Retrato de Don Ramón, Goya

Esta obra de arte es uno de los más importantes del arte holandés. La cual fue pintada sobre otro retrato inacabado de un general napoleónico. (Ver también: Manzana de las Luces)

Museo Nacional Rijksmuseum

En el mes de Julio, Paúl Gabriel

El uso de colores que contrastan con el gris, fue lo que le dio distinción al pintor, además de los hermosos paisajes del campo de holanda.

Paisaje invernal, Hendrick Avercamp

La obra es destacada por el artista a través de sus dibujos contemporáneos por la luminosidad y los colores vivos de sus cuadros, resaltando a las personas realizando actividades alegremente.

Cuadros

El Rijksmuseum alberga la colección más importante y famosa  de todos los artistas, estilos y escuelas del barroco neerlandés. Cabe destacar a los tres grandes maestros Frans Hals, Rembrandt y Johannes Vermeer, que debido a sus obras atraen a la mayor parte de los visitantes del museo. De Hals destacan las obras: El alegre bebedor, Retrato matrimonial de Isaac Abrahamsz Massa y Beatrix van der Laen y La compañía del capitán Reijnier Reael o La magra compañía.

Museo Nacional Rijksmuseum

El artista Rembrandt cuenta con una gran colección:  Autorretrato de joven, Autorretrato como el apóstol Pablo, Jeremías lamentando la destrucción de Jerusalén, Retrato de Johannes Wtenbogaert (adquirido en 1989), Retrato de Mari Trip, Isaac y Rebeca (La novia judía), Los síndicos del gremio de los pañeros y Milicianos de Ámsterdam al mando del capitán Frans Banning Cocq, gran cuadro más conocido como La ronda de noche.

Entre los artistas destacados están Hendrick Avercamp, Esaias van de Velde, Johannes Torrentius, Werner van den Valckert, Dirck Hals, Judith Leyster, Johannes Verspronck, Floris van Dijck, Pieter Claesz, Willem Claesz Heda, Pieter Saenredam, Bartholomeus van der Helst, Aert van der Neer, Jan van Goyen, Jan Both, Aelbert Cuyp, Jacob van Ruisdael, Jan Davidsz de Heem, Willem Kalf, Pieter de Hooch, Gerard ter Borch, entre otros.

Ronda de Noche: Representa el mejor cuadro de Rembrandt fue el mismo que le llevó a la ruina. Fue pintada entre 1640 y 1642. La Lechera: Esta pintura de Johannes Vermeer  su realismo es insuperable, se visualiza una sirvienta con el movimiento de la leche y con el molino holandés.

Cruz y Ortiz en Rijksmuseum

En el año 2001, los arquitectos sevillanos Antonio Cruz y Antonio Ortiz ganaron un concurso para ampliar uno los más grandes museos históricos del mundo, que posee la mejor colección de Rembrandt. Las obras de este complejo proyecto comenzaron en 2004 y se prolongó durante nueve años. Con un presupuesto de obra de 140 millones de euros.

Cruz y Ortiz tuvieron que pasar por algunos inconvenientes, como el pasadizo que atraviesa el edificio de norte a sur, las reclamaciones de los ciclistas porque denunciaron obstáculos en el paso peatonal que acostumbran cruzar y que dividía en dos el museo a través de un arco, este problema bloqueo el proyecto por dos años.

Los ciclistas se negaban a que la entrada del museo se instalará en el pasaje, una galería central con tres naves que ha sido siempre había sido paso de bicicletas. Por lo que tuvieron que cambiar el proyecto original, creando dos entradas y dos escaleras principales.

Museo Nacional Rijksmuseum

La solución acordada con las partes fue ubicar el acceso principal al museo en la gran galería, donde compartirán espacio peatones y ciclistas. Durante los seis primeros meses, tras la inauguración del museo, los ciclistas no podían pasar por el Pasaje; tampoco durante 80 días al año.

Además, los arquitectos tuvieron que pasar por la carencia de un hall capaz de absorber el gran número de visitantes que acuden cada año al museo, así como también los nuevos espacios del museo; áreas de información, tiendas, cafeterías entre otros. (Ver artículo: Museo Histórico Nacional)

En vista de que se necesitaba más espacio tuvieron que edificar en los patios del edificio original, que estaban cerrados, provocando una disminución de luz natural, por lo que decidieron liberar dicho espacio recuperando la luz, a la vez que realizaron una nueva y única entrada a través del pasaje, manteniendo el paso público de bicicletas.

Museo Nacional Rijksmuseum

El proyecto cuenta con una escalera abierta a la entrada del pasaje, que traslada al visitante a un gran hall central situado por debajo del nivel de la calle, donde se unen las alas este y oeste del edificio. Además, la restauración del museo permitiría hacer que el recorrido fuese más sencillo ya que se había convertido en un laberinto y un descontento para los visitantes.

Según Antonio Cruz, fue un proyecto de una enorme complejidad y una gran lentitud por la cantidad de permisos que había que solicitar, así como por la cantidad de figuras políticas, culturales y sociales que intervienen en el proceso.

Más de una década de trabajos, llena de polémicas, y un presupuesto global que ha alcanzado los 375 millones de euros. A pesar de todos los contratiempos, a la crisis y los recortes en cultura del Gobierno holandés, el tesoro más preciado ha sido el Rijksmuseum, el cual posee algunos de los más grandes tesoros del país, como «La Ronda de Noche», de Rembrandt, y cuatro obras de Vermeer.

Museo Nacional Rijksmuseum

Sus instalaciones no estaban preparadas para recibir la cantidad de personas que la visitaban, había quedado pequeñas y obsoletas, tuvieron que mejorar los servicios y estar preparados para recibir a los dos millones de visitantes que se esperan tras la reapertura en 2013 (antes del cierre recibía 1.100.000).

Cruz y Ortiz se propusieron uno de los retos más importantes en su carrera que fue rescatar y mantener todo el espacio y objetos valiosos del edificio original, eliminando intervenciones pasadas e incorporando las últimas tecnologías, pero preservando el espíritu del XIX.

La superficie total del edificio es de casi 30.000 metros cuadrados (10.500 son para exposición). Ambos patios vuelven a abrirse, creando un espectacular y hermoso atrio de 2.250 metros cuadrados. El museo cuenta con 80 salas de exposiciones, restaurante, café, tienda, auditorio y reuniones.

Crearon varios edificios nuevos, los cuales dos de ellos en el jardín: por un lado, el Pabellón Asiático, rodeado de un estanque, una especie de joyero que acoge la pequeña colección asiática del Rijksmuseum. La fachada es de piedra natural portuguesa y cristal, contrasta con el ladrillo rojo del edificio principal. Por otro lado, se da acceso al museo un edificio pequeño a través de un pasillo subterráneo. Hay otros espacios de nueva construcción, como el Atelier Building, que alberga desde 2005 el taller de restauración.

La idea de los arquitectos era crear un museo de última generación, hacer un museo mejor, La Ronda de Noche de Rembrandt, luce al fondo de la galería de honor en la primera de las cuatro plantas del museo. Las demás obras importantes como los Vermeer, cuelgan en las pequeñas alcobas laterales de esta galería.

Opiniones

El museo Rijksmuseum de Amsterdam es un lugar con muchas cosas interesantes  por observar además de sus sorprendentes obras,  lleva albergado en esta ubicación desde 1885. Recientemente se realizó una renovación que duró 10 años y costó 375 millones de euros.

El Rijksmuseum contiene más de 5.000 pinturas (incluida la La ronda de noche de Rembrandt) y resalta la Edad de Oro neerlandesa. Es importante  agregar que Cuypers, durante la construcción del edificio instauró una estatua de él mismo en la fachada. Pero no solo contiene pinturas: tiene esculturas, una exposición sobre ropa y armas, y una de las bibliotecas más bonitas del mundo, la cual sigue en perfecto estado.

Este museo es el segundo más visitado en Amsterdam, y el tiempo de recorrido es relativo. Contiene la mayor colección de obras de Vincent Van Gogh, además de una gran selección de obras de arte de otros pintores y escultores del siglo XIX en la última planta.

La exposición permanente está organizada cronológicamente, lo cual facilita el recorrido por la vida del autor, desde su época holandesa hasta el colorido de sus años franceses, cuando se relaciona con Gauguin o Tolouse-Lautrec.

Tanto la estructura del edificio como su contenido es un paseo por la historia de este país, por sus costumbres y herencias. El museo muestra en gran parte como es la Holanda del Siglo XXI. Esta situado en la capital holandesa, Amsterdam, el museo no es muy grande y en un par de horas puede ser visitado completamente.

Museo Nacional Rijksmuseum

A parte del museo, podrás encontrar una biblioteca, una tienda de regalos y souvenirs, y restaurante. La web del museo está bien hecha y puedes visitar las diversas salas, y ver las pinturas que se encuentran ahí. Lo que sí hay que resaltar es que todo está en inglés. Tiene un Horario comprendido: Todos los días, de 9:00 am a 5:00 pm.

La Ronda de noche

Representa uno de los cuadros más famosos del mundo, una obra maestra realizada por Rembrandt en el año 1642. En la pintura podemos apreciar la milicia del capitán Frans Banning Cocq, dándole una orden a su alférez, de acuerdo a sus gestos con la mano y la boca abierta. (Ver también. Museo de Arte Moderno de Nueva York)

Se muestra una compañía militar, donde aparecen los integrantes de la Milicia protegiendo la libertad del país. La escena es al aire libre, y ocurrió de día no de noche como lo indica su nombre, hasta el siglo XIX era conocida como la Milicia del capitán Frans Cocq. Con el tiempo el fondo de la pintura fue oscureciendo y está tan deteriorado por la suciedad acumulada, que casi no se distinguían las figuras por lo que fue confundido con una escena nocturna, por esa razón el origen del nombre de La ronda de la noche.

Museo Nacional Rijksmuseum

En el año 1947, fue restaurada  y se eliminó el barniz oscurecido, por lo que el título no se ajustaba a la realidad, ya que la acción no se realiza de noche sino de día, en el interior un rayo de luz iluminaba intensamente a los personajes que intervienen en la composición.

Fue uno de los primeros retratos en grupo de Rembrandt, el capitán Frans Banning Cocq le encargó que hiciera el retrato, en ese momento el capitán le da la orden a sus hombres que desfilen para ser retratados. En la parte de atrás aparecen los 18 integrantes de la Compañía, que pagaron una media de cien florines al pintor por aparecer en el cuadro.

Probablemente los oficiales que aparecen al frente pagaron un poco más. Rembrandt cobró 1600 florines por el cuadro. La ronda de noche sigue siendo propiedad del Ayuntamiento de Ámsterdam, cediéndole en préstamo al museo.

 

La pintura tiene una altura de 4,34 metros de tamaño original, es impresionante como llama la atención a los visitantes la pintura, está protegida para evitar que se dañe o incluso que se toque. En 1715 los cuatro lados de la pintura original de 1642 se recortaron, supuestamente para que cupiera en el Ayuntamiento de Ámsterdam entre dos columnas.

Esto implicó que se perdieran tres personajes, la balaustrada y el final del escalón. Puede que los últimos elementos parezcan irrelevantes, pero eran importantes herramientas visuales que le daban a la pintura un impresión de movimiento como si avanzan.

(Visited 439 times, 1 visits today)
Categorías Amsterdam

Deja un comentario