Aprenda todo sobre el Museo Casa de Rembrandt

El Museo Casa de Rembrandt fue el lugar de residencia del destacado pintor holandés Rembrandt Harmenszoon van Rijn y actualmente constituye uno de los espacios culturales e históricos más importantes de la ciudad de Ámsterdam. Descubra más de su historia y obras en el siguiente artículo.

Museo Casa de Rembrandt

Museo Casa de Rembrandt

En esta oportunidad realizaremos un interesante recorrido por otro de los museos de mayor reconocimiento a nivel mundial y uno de los mejores conservados en nuestros tiempos. Estamos haciendo referencia al Museo Casa de Rembrandt, un recinto dedicado a resaltar lo más destacado del reconocido artista Rembrandt, descrito como uno de los mejores pintores y grabador neerlandés.

El Museo Casa de Rembrandt se trata de uno de las instituciones culturales e históricas más importantes ubicadas en Ámsterdam y actualmente es visitada por un alto número de turistas provenientes de diferentes partes del mundo, especialmente aquellos que se sienten atraídos por el trabajo y legado dejado por el pintor Rembrandt. Este museo se sitúa específicamente en la casa en la que el artista vivió y trabajó entre los años 1639 y 1658.

Antes de ser convertido en Museo, este espacio funcionaba habitualmente como la residencia oficial de este destacado pintor de nombre Rembrandt. Su verdadero nombre era Rembrandt Harmenszoon van Rijn y está considerado por muchos expertos en el área como uno de los pintores más influyentes de los Países Bajos. En este espacio él vivió entre los años 1639 y 1658, pero originalmente se construyó entre 1606 y 1607 en la antigua calle Sint-Antoniesbreestraat.

En la misma área donde se ubicaba la residencia de Rembrandt también vivían otras destacadas personalidades del arte e influyentes comerciantes. En el año 1627 la casa comenzó a transitar por un proceso de remodelación y fue a partir de allí que adquirió su nueva fachada, además de serle incluida una planta nueva, lo que hizo aún más amplia la casa. Se dice que la remodelación estuvo bajo la supervisión de Jacob van Campen, arquitecto de lo que hoy en día se conoce como el Palacio Real de Ámsterdam.

Museo Casa de Rembrandt

La historia del Museo Casa de Rembrandt comienza específicamente el 28 de marzo del año 1907 cuando la Fundación Rembrandthuis, tras una iniciativa del pintor Jozef Israels, decide comprar la vivienda oficial de Rembrandt e iniciar un proceso de restauración hasta finalmente convertir la casa en un museo, función que tiene hasta la actualidad. El Museo Casa de Rembrandt fue inaugurado oficialmente en el año 1911 ante la presencia de la Reina Wilhelmina.

Hoy en día el Museo Casa de Rembrandt está constituido como uno de los espacios culturales e históricos de mayor importancia en Ámsterdam y es visitado cada año por ciudadanos que llegan desde diferentes partes del mundo para conocer sus instalaciones y todo lo que allí se esconde en relación a la vida y obra de este destacado pintor.

El Museo Casa de Rembrandt está constituido en la actualidad como el principal recinto donde se encuentran la mayor cantidad de obras realizadas por este pintor, de hecho, en sus espacios están 260 de los alrededor de 290 grabados que realizó Rembrandt en su trayectoria como artista. A finales del siglo XX se construyó un nuevo edificio donde hoy en día está la gran colección de dibujos y obra gráfica. En este espacio también se reconstruyó la vivienda y el taller en relación a la vida cotidiana del artista y del siglo XVII. (Ver artículo: Museo del Barro)

Historia

En esta parte de nuestro artículo vamos a hablar un poco acerca de la historia de este encantador y hermoso lugar cultural donde se guarda una parte esencial de la vida del destacado pintor Rembrandt. Lo primero que podemos decir es que la parte más antigua de este histórico recinto fue la casa del pintor entre los años 1639 y 1658. Allí pasó parte de su vida y grandes momentos el artista de nombre Rembrandt van Rijn, descrito como uno de los pintores más importantes de la historia, coincidiendo con la Edad de Oro Neerlandesa.

Para conocer la historia de este museo es necesario saber en primer lugar cómo surgió la vivienda, considerando que antes de ser un museo fue la residencia oficial del pintor Rembrandt. La casa, según varios registros, fue construida alrededor del año 1606, sin embargo el artista la adquirió en el año 1639 por una suma de 13000 guilders, lo que equivaldría aproximadamente a unos €6000, es decir, una alta cantidad de dinero para ese momento.

El pintor Rembrandt se decidió por comprar este inmueble por muchas razones, sin embargo, una de las principales fue que en este mismo barrio vivían destacados artistas y comerciantes ricos de la época. La casa se convirtió en poco tiempo en un espacio ideal donde el pintor realizaba sus más admiradas obras de arte, lo que daría pie a las autoridades para transformar el lugar en un museo con el pasar de los años.

La casa fue comprada con mucho sacrificio por parte de Rembrandt y por ello siempre le dio el valor que merecía. En este lugar el pintor elaboró su flamante obra maestra conocida como De Nachtwacht o La ronda de noche, la cual se puede apreciar hoy en día como una de las exhibiciones permanentes del Museo Casa de Rembrandt. Si bien es cierto que este pintor tenía mucho dinero, hubo un problema que le impidió seguir viviendo en esta casa.

El pintor Rembrandt estaba muy bien económicamente para la época, sin embargo, no cumplió con sus pagos de la casa por lo que en el año 1658 fue declarado en bancarrota. Por ese principal motivo el artista se vio obligado a abandonar la casa y mudarse a un pequeño lugar alquilado en Rozengracht, donde estuvo viviendo hasta el momento de su muerte.

Museo Casa de Rembrandt

En ese entonces se realizó un inventario de todo lo que había en el interior de la vivienda para conocer su valor real y luego fue subastada junto a las pertenencias del pintor. El espacio además fue dividido y funcionó como hogar para muchas familias durante al menos dos siglos y medio. La casa original se fue deteriorando con el tiempo y ante la falta de inversión, hasta que en el año 1906 la vivienda es comprada por la ciudad de Ámsterdam, siendo restaurada en gran parte.

La Casa de Rembrandt se enfrentó a un largo proceso de restauración y acomodo hasta que en el año 1911 abre nuevamente sus puertas pero esta vez bajo el nombre de Museo Casa de Rembrandt. La inauguración contó con la presencia de la Reina Wilhelmina. Hoy en día el museo tiene dos alas, en una de ellas está la mayor cantidad de los trabajos realizados por el artista mientras que en la otra se puede ver como lucía la casa cuando era habitada por el pintor. (Ver artículo: El Juicio Final)

Museo Rembrandt obras

Cerca del barrio chino de Ámsterdam y justo detrás del Barrio Rojo podemos encontrar uno de los espacios culturales más importantes de la ciudad como lo es la casa del famoso pintor holandés Rembrandt, personaje que habitó el inmueble desde 1639 y 1659. Actualmente la casa fue convertida en museo y permite la visita de todo aquel que se interese por conocer cada una de las obras realizadas por el destacado pintor durante su trayectoria como artista.

Dentro de las instalaciones del Museo Casa de Rembrandt las personas tienen la oportunidad de conocer no solo las obras de este pintor sino que además muestra cada uno de los aspectos desconocidos de la vida del famoso pintor y su artesanía artística. En la actualidad el museo también es conocido como Het Rembrandthuis Museum y en su interior se guardan las más íntimas vivencias ocurridas durante la vida del pintor Rembrandt.

Museo Casa de Rembrandt

El Museo Casa de Rembrandt está distribuido de la siguiente manera: Contiene dos alas, una donde las personas tienen la oportunidad de observar cada una de las obras más importantes realizadas durante la trayectoria del pintor, mientras que en la otra ala los visitantes tendrán una visión de cómo era la casa cuando vivía allí el pintor, atraídos principalmente por una gran colección de objetos y piezas de arte que fueron comprados por el mismo Rembrandt.

Lograr reunir la mayor cantidad de obras de Rembrandt no fue una tarea sencilla para las autoridades del este museo, debido sobre todo a que muy pocas veces sale al mercado por el gran valor que poseen las mismas. Sin embargo con el paso de los años se han ido incorporando más obras originales del pintor a este museo, entre ellos grabados, una de las grandes características del artista holandés. Hasta el momento el Museo Casa de Rembrandt cuenta con 260 de aproximadamente 290 grabados del artista.

Una de las obras más famosas del pintor Rembrandt es la que lleva por nombre “La ronda de noches”, considerado precisamente como una de las creaciones más destacadas en la vida del artista. Este cuadro fue pintado entre 1640 y 1642 y actualmente lo podemos observar en las instalaciones del Rijksmuseum de Ámsterdam en Países Bajos.

Museo Casa de Rembrandt

“La novia judía” también representa otra de las obras maestras más importantes de este influyente personaje holandés. Se trata de una pintura creada en el año 1666 y actualmente se encuentra expuesta en las instalaciones del Rijksmuseum de Ámsterdam. La obra está basada probablemente en la historia de Isaac y Rebeca, tal y como son descritos en el Génesis 26:8 de la Biblia. (Ver artículo: Museo Interactivo de Economía)

(Visited 190 times, 1 visits today)
Categorías Amsterdam

Deja un comentario